De esa forma, el contingente de Bujumbura, cuyo número de efectivos no fue precisado, se integra a otras fuerzas del mencionado organismo regional, que junto al Ejército congoleño combaten contra milicias rebeldes, entre ellas el Movimiento 23 de Marzo (M23), difundieron entes militares.
Bajo condición de anonimato una fuente oficial comunicó que los soldados de Burundi se ubicarán en zonas de Kivu Norte ocupadas por el M23, entre ellas las localidades de Kitshanga, Kilorirwe y Sake.
La milicia insurgente, la cual según autoridades congoleñas recibe apoyo logístico del vecino gobierno de Ruanda, reactivó su lucha desde finales de 2021, fecha a partir de la cual ocupó localidades en Kivu Norte, incluidas porciones de Goma, su ciudad capital.
La CAO acordó en junio del pasado año el envío de un contingente de paz a la zona oriental de República Democrática del Congo (RDC) para estabilizar la difícil situación existente en ese estado, cuyo gobierno aceptó la misión con la condición de que excluyera a militares de Ruanda.
El contingente lo integran, además de uniformados de Burundi, efectivos de Kenya, Uganda y Sudán del Sur.
Como consecuencia de la violencia desatada en el este de la RDC, hasta noviembre pasado resultaron desplazados unos 5,5 millones de civiles, además de un millón de refugiados en países vecinos, según datos de Naciones Unidas.