Reuters: Kiev presiona a Washington para obtener bombas de racimo, prohibidas en 123 países

Publicado:

Funcionarios ucranianos instaron a legisladores estadounidenses a presionar a la Casa Blanca para que autorice el suministro de estas municiones, que dispersan un gran número de minibombas capaces de matar indiscriminadamente en una amplia zona, lo que supone una grave amenaza para la población civil.

Noticias populares

Kiev sigue pidiendo a Washington más armas, pero esta vez quiere las controvertidas bombas de racimo, prohibidas por más de 120 países porque podrían provocar numerosas víctimas mortales entre la población civil, para lanzarlas sobre la tropas rusas desde drones, informó este lunes Reuters, citando a congresistas estadounidenses.

 

De acuerdo con dos miembros del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de EE.UU., Jason Crow y Adam Smith, funcionarios ucranianos instaron a los legisladores estadounidenses en la Conferencia de Seguridad de Múnich, celebrada en febrero, a que presionaran a la Casa Blanca para obtener su aprobación para la entrega de estas municiones.

Así, Ucrania busca obtener MK-20, también conocidas como CBU-100, bombas de racimo lanzadas desde el aire que se abren en pleno vuelo, liberando más de 240 submuniciones similares a dardos, o minibombas.

Kiev espera que este tipo de arma le de una ventaja en el campo de batalla. Según Smith, las Fuerzas Armadas ucranianas creen que estas submuniciones “tienen mejor capacidad de perforar blindajes” que las bombas que han lanzado desde aviones no tripulados hasta ahora.

Varios congresistas “bastante favorables” a las peticiones de Kiev

Reuters apunta que existe cierto apoyo en el Gobierno estadounidense sobre el asunto. Así, un funcionario del Congreso dijo que la mayoría de los republicanos son “bastante favorables” a las peticiones de Kiev. El senador republicano Lindsey Graham argumentó que se trata de un conflicto en el que los ucranianos tienen menos gente y que las municiones de racimo son realmente eficaces. A su juicio, en las zonas donde el régimen de Kiev utilizaría estos proyectiles “no hay civiles”.

Además, se señala que aunque la empresa Textron Systems Corporations, que trabaja para el Pentágono, dejó de producir MK-20 en 2016, todavía hay más de un millón de estas en las reservas militares estadounidenses. Su suministro también aliviaría la escasez de otros tipos de proyectiles de 155 mm que Washington envía al Ejército ucraniano en enormes cantidades.

El suministro a Ucrania de “armas prohibidas socavaría su autoridad moral”

Sin embargo, no se puede asegurar que la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, vaya a dar este paso.

Las bombas de racimo suelen lanzar grandes cantidades de minibombas que pueden matar indiscriminadamente en una amplia zona. Los opositores argumentan que cuando estas minibombas se dispersan, pueden mutilar y matar a civiles, así como que tienen un alto índice de fallos, por lo que los proyectiles sin estallar representan un peligro durante años.

Así, según Tom Malinowski, excongresista que ocupó el cargo de máximo responsable de derechos humanos del Departamento de Estado, el suministro a Ucrania de “armas prohibidas socavaría su autoridad moral”.

A su vez, Jason Crow, veterano de las guerras de Afganistán e Irak, dijo que se oponía a proporcionar armas de este tipo a Kiev debido a su alto índice de fallos, que empeoraría el ya enorme problema de municiones sin detonar que hay en el territorio ucraniano. Sin embargo, señaló que podría apoyar la entrega con garantías de que las tropas de Kiev retiren las minibombas y “las utilicen en tareas que no sean de racimo”.

Debido a posibles bajas entre la población civil, en 2008, 123 países adoptaron una convención que prohíbe el uso de las bombas de racimo, aunque países como EE.UU., Ucrania, Rusia, China y Israel no se adhirieron al tratado.

2 COMENTARIOS

  1. Que yo sepa el gobierno de EEUU sea demokrata o republicano nunca ha tenido “autoridad moral”,han sido esclavistas, genocidas de los pueblos originarios e Imperialistas sin ningún pudor,acaso lo que han dado a los nazis ucranianos han sido golosinas,no se puede más con la hipocresía del mundo capitalista

  2. No entiendo como Rusia no emplea el 80 % de su fuerza. Derrotó a Alemania – Italia y demás países colaboradores en la II GM. Ahora parece ser que se anda con paños calientes. Se reduce Kiev a cenizas y se acaba la guerra. Para que tanto avión super-super sónico, ¿ para derribar drones? Cada día entiendo menos esta guerra.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Le puede interesar: