ALAN RED. 6 meses tras el sabotaje del NordStream y el silencio de la vergüenza

Publicado:

Noticias populares

Han pasado más de 6 meses desde el sabotaje de las líneas de gaseoductos del NordStream 1 y 2 (que enviaban gas natural barato desde Rusia a Alemania) y ninguna de las numerosas investigaciones “oficiales” de los Estados implicados en el lado de la Unión Europea satisfacen lo más mínimo un esclarecimiento coherente de los hechos [1]

 

Lo que no ha dejado de ser evidente en este asunto es a qué Estado o Estados le beneficiaba más este conflicto: de lejos,  a EE. UU., incluso por encima de los intereses de conjunto del resto de los países integrantes de la OTAN. No por burdo podemos obviar que los yanquis señalaran públicamente el  gaseoducto como objetivo a batir en caso de que Rusia iniciara la “invasión” en Ucrania (ver vídeo de Biden directamente señalando el fin del NordStream como respuesta a Rusia, usando la guerra de Ucrania como pretexto y poniendo descaradamente por delante sus intereses económicos ante la estupefacción de la periodista [2]

– 27/02/2022. Desde que se perpetró el sabotaje, numerosos medios internacionales se han estado pronunciando con relativa cautela  [3] para, en realidad, ayudar en poco o nada a esclarecer este asunto tan flagrante. En este escenario no han faltado investigaciones de campo que apenas han dado resultados más allá de los ya recogidos para demostrar la naturaleza de sabotaje del atentado, vagas acusaciones cruzadas que se han enfocado desde la clásica y maniquea acusación occidental a Rusia, en vez de centrar el tiro y mirar con valentía a lo evidente. En todo este tiempo ha quedado de manifiesto que las (¿incapaces?) agencias y (¿cobardes?) administraciones europeas – principalmente Alemania, quien se enriquecía además con el gas barato sobrante vendiéndoselo a sus siervos, socios del sur-  no han querido enfrentarse y gestionar este conflicto de frente.

– 27/02/2022 y meses siguientes. Sí, largos meses donde hemos asistido al vergonzoso e inexplicable silencio de Alemania en relación directa a este asunto mientras lacayos de la OTAN, como sus jefes de inteligencia August Hanning o Gerhard Schindler, apuntando directamente a Rusia como única posible culpable [4][5][6] sin ningún tipo de prueba o lógica; o a las vacías y reiteradas demandas al aire de los países del báltico, que en su absoluta incapacidad política para acusar al/los responsables directos, han mareado la perdiz dirigiendo sus lágrimas hacia el enorme (nadie lo niega) impacto medioambiental (en eso sí que son buenos los suecos); o a la, cómo no, negación sistemática de la propia administración de EE. UU. de su implicación directa tildándola muy al estilo hollywoodiense con “This claim is completely and utterly false.” («Esta afirmación es total y absolutamente falsa».).

En paralelo, otros medios internacionales ya han comenzado a elaborar algunos análisis (aunque con prudencia) valorando este conflicto desde la perspectiva lógica de los actores realmente implicados y potenciales benefactores del conflicto; por supuesto, colocando a nuestro actor principal en su punto de mira [7][8]

– 8/02/2023. Aunque sin duda, las alarmas saltaron por los aires cuando el periodista independiente Seymour Hersch publicó un artículo [9], con el título “How America Took Out The Nord Stream Pipeline“ (“Cómo Estados Unidos eliminó el gaseoducto Nord Stream”) en el que básicamente recoge una colección de hechos contrastados en tiempo y fechas donde directamente acusa a EEUU en connivencia con otros países de la OTAN (o pre-OTAN) como los responsables directos del sabotaje, aunque no aporta el origen de sus fuentes, pero donde la evidencia y la lógica son aplastantes. Numerosos medios que están al servicio de la gusanera imperial han intentado silenciar o desacreditar el contenido tan sensible del artículo alegando “falta de evidencias” cuando son ellos mismos los campeones en operar a diario con esa lógica de forzar todo periodísticamente hasta hacer aparecer lo blanco como negro, tal como ocurre a diario en relación a la guerra ruso-ucraniana.

Lo que hoy ya sabemos es que EEUU se ha convertido en un importante actor energético, que envía GNL a Europa en cantidades cada vez mayores. Europa ha estado utilizando este GNL para ayudar a llenar sus tanques de almacenamiento de cara a este invierno ante la falta de suministro de gas ruso. Al tiempo, hay todo un escenario donde los principales Estados de la UE han de pelearse por ver quién es más amigo de EEUU y Ucrania, enviando tanques Leopards y suministros de guerra mientras las poblaciones de sus Estados están perdiendo cada día derechos, soberanía y recursos.

– 7/03/2023 El NYTimes sacó nuevas publicaciones [10] en las que la inteligencia estadounidense atribuye la autoría del sabotaje a grupos terroristas “pro-ucranianos” pero salvando al gobierno de Ucrania, algo que de momento no se sostiene con pruebas.

Esta monserga, además de oler a montaje desde lejos, manifiesta la debilidad en el control del discurso por parte del bloque imperialista (principalmente del binomio EEUU – Alemania) y, en realidad, supone un retroceso, dado que les convenía seguir seundando cualquier tesis que acusara a Rusia o aliados.

Este giro forzado de guión puede acabar contrariando a sus actuales intereses, ya que nada que acuse a Ucrania (o grupos “pro-ucranianos”) dificultaría la justificación para que Alemania siga a pie juntillas a EE. UU. Bien sabido es que el lamentable silencio y la pasividad, así como su débil connivencia con el posicionamiento en la guerra y otros asuntos vitales por parte de Alemania hacia los intereses y acciones de la OTAN  se debe en no poca medida al miedo a enfrentarse a EE.UU. y a sus imposiciones. A Alemania no le interesa un enfrentamiento directo, no desde luego en este momento, pero si que podría aprovechar este nuevo giro de guión para alejarse de Kiev sin enfrentarse a EE.UU. Y poder recuperar algo de esa ansiada soberanía perdida. Podría usar esto si el circo de hermanamiento con Kiev ya no le interesa tampoco y deshacerse de ellos cual colilla, para iniciar una nueva estrategia  mediática.

Incluso cabe considerar la posibilidad de que el giro de guión sea aún mas forzado y desesperado, y no quedarse en señalar a un grupo “pro-ucraniano” como autor del atentado. La cuadratura del círculo que perseguiría EE.UU, una vez que no acusa a Rusia de la autoría material, es la de decir que ha sido un sabotaje de resistentes antirrusos.  “No hay sido el gobierno de Rusia, no hemos sido nosotros, por supuesto no ha sido el gobierno de Kiev (…), ha sido un grupo de rebeldes, por tanto es culpa de Rusia… por invader”

– 8/02/2023. La guerra gusano-mediática ya ha comenzado [11]. Medios alemanes ya están investigando en relación a las declaraciones del NYTimes, aun no teniendo ninguna prueba, y “ex-asesores” y supuestos expertos de diferente índole persisten en culpar a Rusia o a especular en torno al guión que ya se va definiendo. Rusia, por otro lado, ha ido señalando diferentes culpables a lo largo del último año, pero tiene claro quiénes son los benefactores de este conflicto, independientemente de si lleva la bandera de EE.UU., GB, Ucrania, Alemania, Suecia … o la de su conglomerado OTAN.

Podemos mirar a otro lado o afrontar una evidencia que es aplastante: la de que el imperialismo ha venido combinando la provocación, la agresión y la demagogia desde que es imperialismo y que está cortado por el mismo patrón a lo largo de todo el globo y la historia reciente. Vergüenza de los países miembros de la UE por su silencio y su lamentable sumisión y conchabanza con la OTAN de EEUU ante una situación que les (nos) afecta tan profundamente.

———-

  1. https://www.nytimes.com/2022/12/26/world/europe/nordstream-pipeline-explosion-russia.html
  2. https://www.youtube.com/watch?v=KoomA4wSeUE
  3. https://www.nytimes.com/2022/12/26/world/europe/nordstream-pipeline-explosion-russia.html
  4. https://www.theguardian.com/world/2022/sep/27/whether-or-not-russia-was-behind-the-nord-stream-blasts-little-was-at-stake
  5. https://www.thetimes.co.uk/article/who-attacked-nord-stream-pipeline-russia-uk-west-ukraine-war-wv99ds7tx
  6. https://www.politico.eu/article/russia-nord-stream-pipeline-could-be-behind-nord-stream-leaks-says-former-german-intel-chief/
  7. Nord Stream gas ‘sabotage’: who’s being blamed and why? | Reuters
  8. Who gains most from Nord Stream sabotage? – Asia Times
  9. https://seymourhersh.substack.com/p/how-america-took-out-the-nord-stream
  10. https://www.nytimes.com/2023/03/07/us/politics/nord-stream-pipeline-sabotage-ukraine.html?smid=nytcore-ios-share&referringSource=articleShare
  11. https://www.eldiario.es/internacional/claves-nuevos-detalles-sabotaje-gasoductos-nord-stream_1_10016635.html

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Alemania entrega a Ucrania unos 18.000 proyectiles de 155 mm

El Gobierno alemán actualizó la lista de armas entregadas a Ucrania: el nuevo paquete incluye 18.000 proyectiles de artillería de calibre 155 mm y municiones para los tanques Leopard 2A6. Rusia critica los suministros de armas a Ucrania por parte de Occidente, argumentando que complican la resolución del conflicto ucraniano.

Le puede interesar: