Huelgas: Médicos Ceuta y Melilla. Trabajadores estación invernal Pajares | La Junta andaluza vende oficialmente la Atención Primaria

Publicado:

Noticias populares

Los médicos de Ceuta y Melilla están en huelga desde el 9 de marzo, en los dos únicos territorios gestionados por el Ministerio de Sanidad a través de INGESA.

 

Las condiciones son malas, con equipos obsoletos, lo que resta motivación a la llegada de especialistas.

Otro de los puntos clave es el pago de las guardias. Tal y como llevan reclamando los sindicatos sanitarios desde hace años, las guardias en Ceuta y Melilla son las que peor se pagan de todo el país.

La falta de especialistas en servicios vitales como la UCI, que ha vivido momentos con tan solo dos intensivistas, o traumatología, donde tan solo se cuenta con tres médicos para poder hacer las guardias. Situaciones de falta de personal que, al final, repercuten en el paciente, en el ciudadano, generando retrasos y listas de espera de meses, por ejemplo, en servicios como fisioterapia, en el que se puede tardar en dar cita a un paciente hasta medio año.

Un trabajador en la sala de máquinas de las telesillas.

Los trabajadores de la estación invernal de Valgrande-Pajares amenaza con una huelga por los «3.100 días» que se les debe.

«Ahora mismo, Valgrande-Pajares es una olla a presión que puede estallar en cualquier momento».

El problema crece sin parar desde hace dos décadas y se centra en el número de días compensatorios que la Administración regional debe a los 45 trabajadores de la estación invernal «más de 3.100 días». Solo un trabajador tiene acumulados un total de 621 días que, si los llega a coger todos seguidos, más los descansos, no volvería a trabajar en tres años.

«Se trasladó esta situación a la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo el pasado diciembre. Se comprometieron a dar una solución en enero. Estamos en marzo y todavía no han dicho nada».

Se reclama una solución urgente para compensar «de una vez por todas» esos días, además de dar una solución a los problemas estructurales de la plantilla.

Mani por la sanidad pública, en Sevilla.

La Junta de Andalucía vende oficialmente la Atención Primaria.

El Boletín Oficial de Andalucía publica la orden del gobierno andaluz que abre el camino a la privatización de la Atención Primaria.

El 2 de marzo la Junta de Andalucía ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la Orden que abre paso al uso de las empresas privadas de la Atención Primaria. El documento recoge que: “La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, regula la posibilidad de colaboración de sujetos privados en la prestación del servicio sanitario público a través de una doble vía, el concierto y los convenios de vinculación”.

La medida, pone al servicio de las empresas privadas una serie de tarifas para disponer de las instalaciones y los servicios públicos. En los precios que refleja la orden encontramos que las consultas de atención primaria podrían ser externalizadas por primera vez en la historia y tendrían un coste de 65 euros. En el anexo se hace público el precio que establece para más de 50 tipos de servicios sanitarios. Desde la colonoscopia que tendría una tarifa de 153,70 € o la amputación del dedo de un pie que tendría un coste de 1.170,96 €. Esta tarifación de convenios y conciertos con empresas privadas está suscrita por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

https://www.elsaltodiario.com/sanidad-publica/junta-andalucia-vende-oficialmente-atencion-primaria

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Hungría prorroga el veto a alimentos de Ucrania pese a la decisión de la Eurocámara

Hungría mantendrá el veto unilateral a las importaciones de productos agrícolas ucranianos pese a la decisión del Parlamento Europeo de prolongar por otro año su importación libre de impuestos, declaró el ministro de Agricultura húngaro, Nagy Istvan.