GT: Política exterior militarizada dirige a EEUU a guerra con China

Publicado:

EE.UU. avanza cada vez más hacia un conflicto con China debido a los intereses del complejo militar industrial estadounidense y su influencia en la Casa Blanca.

Noticias populares

El presidente de EE.UU., Joe Biden (izda.), reunido con su homólogo chino, Xi Jinping, en Bali, Indonesia al margen de una cumbre de G20, 14 de noviembre de 2022. (Foto: AP)

El diario oficial chino Global Times (GT) advirtió en un artículo publicado el sábado de que la política exterior de Estados Unidos se encuentra en pie de guerra debido a los intereses de la industria de defensa del país.

El artículo lamenta que la Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, no aprovecha las oportunidades para rebajar la tensión con China, ni tiene interés alguno en buscar soluciones pacíficas para los problemas comunes.

En esta línea, ha criticado al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, por no tomarse el tiempo necesario para leer el libro blanco de China titulado ‘La cuestión de Taiwán y la reunificación de China en la nueva era’, ni para reunirse con su homólogo chino y desarrollar conjuntamente un camino responsable que evite una guerra.

Señala que EE.UU. tras sufrir múltiples fracasos históricos en Corea, Vietnam, Irán y El Líbano, estaba decidido a recuperar su influencia militar perdida en la escena mundial, por lo que libró la Guerra del Golfo (2 de agosto de 1990-28 de febrero de 1991) contra Irak, la cual dio a Washington una “probada de grandeza”. Los militares, prosiguió, se han convertido en objeto de reverencia pública, empezando a eclipsar a los diplomáticos.

El artículo lamenta que los generales y almirantes, tanto en activo como retirados, sean los principales asesores presidenciales en EE.UU. “Naturalmente, su caja de herramientas culturales contiene sobre todo martillos y la mayoría de los retos de política exterior parecen clavos. A los presidentes se les ofrecen menos cursos de acción no militares, incluso cuando son necesarios”, agrega.

En cuanto a las relaciones de EE.UU. con China, Global Times lamenta que “los tambores de guerra” se escuchan más que todo en el país norteamericano, donde la política exterior ha sido “militarizada”.

La política exterior militarizada de EE.UU. está empujando al país hacia un conflicto con China por Taiwán. “Los bien financiados preparativos informativos y materiales para la guerra contra la isla se están acelerando” concluye el autor.

El pasado 7 de marzo, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, declaró en una rueda de prensa que EE.UU. y China se encaminan hacia un conflicto si la Casa Blanca no rebaja su posición agresiva hacia Pekín.

Las tensiones entre China y EE.UU. están en su nivel más alto en los últimos años, entre otras cuestiones, por el apoyo estadounidense a Taiwán en actividades como la venta de armas y las visitas de funcionarios norteamericanos a la isla que Pekín considera parte inseparable de su territorio, bajo el principio de ‘una sola China’.

El gigante asiático ha pedido en repetidas ocasiones a EE.UU. que detenga toda la cooperación militar y política con la isla taiwanesa. Asimismo, ha alertado que Washington pagará un “precio insoportable” por sus movimientos provocativos en la zona.

Fuente: hispantv.com

1 COMENTARIO

  1. Al complejo industrial militar USA le importa un rábano dejar en el camino decenas de miles de muertos como sucedió en Viet Nan, Yugoslavia, Irak, AFGANISTAN , ETC, ETC, . solo tener que cruzar el Océano Pacífico les cuesta miles de millones . China no es Afganistán , convencido estoy de que tanto naves como portaviones irán al fondo del Pacifico y nunca jamás pisaran suelo chino. Cuando quieran darse cuenta se dirán a si mismos : En mala hora nos metimos contra China y peor aún si les cae en Los Angeles un misil destructor, o varios. Si quieren operar desde Taiwan , se arrasa Taiwan y fin del problema. el buenismo nos conduce a la derrota. Si los USA quieren café , les vamos a dar dos tazas.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Comunicadores del ALBA-TCP aunan fuerzas en frente común

Representantes de varios medios de América Latina y el Caribe resaltaron aquí la urgente necesidad de afianzar una agenda común con una mayor articulación para poner freno a la manipulación mediática y desmontar las noticias falsas.

Le puede interesar: