Rusia exhibirá en la ONU la “monstruosa mentira” que fabricó EEUU para invadir Irak

Publicado:

A 20 años de la invasión estadounidense a Irak, el Gobierno de Rusia se alista para exhibir ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la "monstruosa mentira" sobre la cual fue construida esta guerra a inicios del siglo XXI por el entonces presidente del país norteamericano, George W. Bush.

Noticias populares

El representante adjunto permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Dmitry Polyanskiy, aseguró que la invasión de Estados Unidos a Irak fue justificada por una “monstruosa mentira” que condujo a la muerte de miles de iraquíes inocentes.

 

“El 20 de marzo se cumple el 20 aniversario de la invasión estadounidense de Irak, llevada a cabo sobre la base de una monstruosa mentira ante el Consejo de Seguridad, en la que el Secretario de Estado [de EEUU], Colin Powell, agitó un tubo de ensayo delante de todo el mundo afirmando que se trataba de una muestra de un arma letal encontrada en Irak”, recordó el diplomático ruso en Telegram.

Sin embargo, dijo, hasta la fecha ningún país ni ningún político ni ningún militar ha enfrentado consecuencias judiciales por la invasión estadounidense, que comenzó el 20 de marzo de 2003, generando un gran ruido mediático en todo el mundo.

Polyanskiy lamentó que no haya culpables por aquella invasión y aseguró que “la anarquía en interés de Estados Unidos y sus aliados se ha fortalecido”.

Este 19 y 20 se cumplen 20 años de la invasión de Estados Unidos a Irak. El entonces Gobierno de Bush justificó la guerra ante instancias internacionales y ante los propios ciudadanos estadounidenses con el argumento de que el presidente iraquí, Saddam Hussein, tenían bajo su poder supuestas armas de destrucción masiva, que luego se comprobó que nunca existieron.

La guerra ha costado a Washington millones de víctimas y ha dejado miles de muertos, tanto iraquíes como estadounidenses, pero también provocó una nueva violencia y el surgimiento de grupos extremistas como el Estado Islámico (prohibido en Rusia).

A lo largo de este tiempo, los propios funcionarios que participaron en la Administración Bush han admitido que nunca hubo una confirmación de que existieran las supuestas armas de destrucción masiva de Hussein e incluso el propio Bush, en un lapsus verbal, aceptó el año pasado que el ataque a Irak constituyó “una invasión totalmente injustificada y brutal”.

En mayo de 2022, George W. Bush se confundió de conflicto geopolítico durante un evento en Dallas, donde criticó el Gobierno de Vladímir Putin por la operación militar rusa en Ucrania.

Aunque su objetivo en aquella ocasión era criticar a Moscú, el político republicano se confundió y, en lugar de mencionar el conflicto en Ucrania, recordó la invasión a Irak que él ordenó.

“El resultado es la ausencia de controles y equilibrios en Rusia, y la decisión de un hombre de lanzar una invasión totalmente injustificada y brutal de Irak”, dijo el expresidente estadounidense.

 

1 COMENTARIO

  1. Quiero marcar una salvedad,la cifra de irakíes muertos no se marca en algunos miles sino en más de un millón,los bombardeos sobre objetivos civiles se vieron hasta por las cadenas occidentales,y aún a 20 años no tienen intención de retirar las tropas a pesar que el Parlamento irakí hace años lo viene solicitando y no se van porque con la ocupación se llevan el petróleo como es costumbre,sin pagarlo…

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Zelensky en España: la reunión de un pseudopresidente con un gobierno de pseudoizquierda

La «ayuda a Ucrania» no es otra cosa que la complicidad con la masacre incentivada por la OTAN. Aparte de eso, es un gran negocio para las élites europeas y ucranianas…

Le puede interesar: