Autor chileno analiza consecuencias de la caída de la Unión Soviética

Publicado:

El doctor en derecho y escritor chileno Jaime Canales aseguró ayer que la destrucción de la Unión Soviética fue un suceso con gran impacto para la humanidad y dejó lecciones aplicables en nuestros días.

Noticias populares

El autor presentó en la ciudad de Concepción, capital de la Región del Bío Bío, dos de sus primeras obras tituladas “Génesis, vida y destrucción de la Unión Soviética” y “¿Hubo socialismo en la URSS?”.

 

Canales analiza en sus libros el período comprendido entre la Gran Revolución de Octubre de 1917 hasta los años posteriores al fin de la II Guerra Mundial cuando, a su juicio, comenzaron a gestarse los sucesos que dieron al traste con esa gran potencia entre 1985 y 1990.

En declaraciones a Prensa Latina, el también licenciado en filosofía explicó que sus textos están basados en documentos originales, archivos y obras de autores soviéticos.

Si bien originalmente pensó que llegaría a una cantidad limitada de lectores, dijo, la práctica le demostró lo contrario e incluso el primero de ellos puede interesar a un público no necesariamente de izquierda.

El segundo, agregó, es mucho más denso y complejo y sería de utilidad en el proceso de formación de cuadros entre partidos y organizaciones progresistas.

Jaime Canales viajó a los 20 años a estudiar derecho en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú, donde lo sorprendió el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra el gobierno de la Unidad Popular dirigido por Salvador Allende.

En la segunda mitad de esa década retornó a Chile para sumarse a la lucha clandestina contra la dictadura militar, pero en 1982 se vio obligado a salir de nuevo del país para radicarse durante algún tiempo en Mozambique.

Acerca de las lecciones que deja la experiencia de la disolución de la Unión Soviética para los países donde se construye el socialismo y la izquierda en general, precisó a esta agencia la necesidad de mantener la pureza de los principios del marxismo leninismo.

Entre ellos, puntualizó, conservar la dictadura del proletariado hasta tanto se construyan todas las condiciones objetivas y subjetivas que hagan imposible la restauración capitalista.

Recordó que en la destrucción del campo socialista europeo se conjugaron factores internos y externos y advirtió de los riesgos existentes cuando un Estado está rodeado de países con sistemas adversos.

1 COMENTARIO

  1. Saldo nuestro camarada Jaime Canales y me gostaria saber donde, desde Portugal, puedo comprar los dos livros.
    Saludo tambien los camaradas de Diário Octubre, que sigo a diário y comparto sus notícias.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Bombazo nuclear de Arabia Saudita al dólar: no renovó acuerdo del Petrodólar con EEUU

Arabia Saudita decidió no renovar el acuerdo del Petrodólar con EEUU que expiró este 9 de junio, poniendo fin a una relación tóxica de unos 50 años con el país norteamericano que implicaban una serie de obligaciones. De este modo, Riad lanzó un torpedo nuclear contra la línea de flotación de la economía de Washington.