China no se ha interesado en la propuesta de EE.UU. sobre una llamada entre Biden y Xi

La iniciativa, por parte de Washington, se produjo hace unas 5 semanas.

84

Pekín no se ha interesado en la propuesta de Washington de que el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, mantuvieran una conversación telefónica, reporta Reuters, citando a fuentes familiarizadas con el asunto.

 

Ya han transcurrido 5 semanas desde que el inquilino de la Casa Blanca expresó su deseo de abordar con Xi el episodio del derribo de un globo aerostático de China por parte de EE.UU., concluyendo que se trató de una herramienta de “vigilancia” para monitorear sus instalaciones estratégicas.

En opinión de los funcionarios estadounidenses, se trataría de “un primer paso obvio” para restablecer relaciones bilaterales entre las dos grandes potencias, sin embargo, el Gobierno chino optó por ignorar la propuesta, que abriría el camino a la primera interacción entre ambos líderes desde la reunión del G20, que se celebró en noviembre en Bali.

La agencia señala que, a día de hoy, los lazos entre Estados Unidos y China se han estancado en su peor punto desde que los países normalizaron sus relaciones en la década de 1970. Incluso, la reunión entre el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el principal diplomático de China, Wang Yi, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, que tuvo lugar el mes pasado, después del incidente del globo, fue calificada como “la más antagónica” entre Pekín y Washington desde el 2021.

De acuerdo con una de las fuentes, la parte china se había negado a coordinar la reunión, hecho que obligó al principal diplomático de Asia Oriental del Departamento de Estado, Daniel Kritenbrink, a localizar personalmente a Wang Yi en el centro de conferencias para asegurarse de que el encuentro se iba a celebrar.

Xi se reúne con Putin

A principios de esta semana, Xi Jinping viajó a Moscú para reunirse con Vladímir Putin en el marco de una visita de Estado. El presidente chino subrayó que eligió concretamente a Rusia para su primer viaje al extranjero después de ser reelegido para un tercer mandato el pasado 10 de marzo.

Durante su reunión, Putin y Xi abordaron la cooperación técnico-militar, la cuestión energética, así como los lazos en el sector comercial y económico entre ambos países. El presidente ruso expresó su confianza en que “los acuerdos alcanzados durante la visita” de Xi “servirán para fortalecer aún más la amistad ruso-china y contribuirán al bienestar y la prosperidad” de los dos países y sus pueblos.

A su vez, Xi señaló que durante esta década “los lazos chino-rusos han ido mucho más allá de las relaciones bilaterales y tienen una importancia vital para el orden mundial moderno y el destino de la humanidad”.

Tras el encuentro, Moscú y Pekín emitieron una declaración conjunta sobre la profundización de su asociación global y cooperación estratégica. El documento señala que las relaciones ruso-chinas están entrando “en una nueva era” y alcanzando el nivel más “alto de su historia”, con un desarrollo continuo gracias a los esfuerzos constantes de ambas partes.

1 COMENTARIO

  1. Ainda da não li os artigos, no Diario de Outubro, vou digerir esses artigos com a calma que merece, desde já um muito obrigado. Adoro o Diário de Outubro. P.S.: Se necessitarem de contribuição, façam o favor de o dizerem.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.