Continúa la huelga en la refinería del oeste de Francia por quinta semana

Publicado:

Noticias populares

La huelga en la refinería de TotalEnergies de Donges (oeste de Francia) se ha prolongado al menos una semana más, según informaron el 31 de marzo los sindicatos CGT y CFDT.

 

La huelga contra la ley de aumento de la edad de jubilación, iniciada el 7 de marzo en la refinería de TotalEnergies de Donges (departamento del Loira atlántico), se prolongará una semana más, informaron el viernes los representantes sindicales.

Los sindicatos CGT y CFDT piden que el movimiento se reanude hasta el próximo viernes. “La ‘democracia’ establecida por el binomio Born-Macron no nos obliga a retroceder, ni afecta a nuestra determinación, por lo que el movimiento de huelga continúa”, anunció Fabien Privé Saint-Lanne, portavoz sindical de la CGT, al término de la asamblea general semanal. Cabe señalar que el sindicato CGT tiene mayoría numérica entre los sindicatos disponibles en la empresa.

“Hemos sido objeto de requisas [que obligan a los huelguistas a ir a trabajar], amenazas contra nuestros compañeros subcontratados, chantajes con amenazas de perder el empleo, chantajes sobre cuestiones de inversión. Nada puede minar la determinación de los huelguistas”, prosiguió Privé Saint-Lann, recordando la requisa de empleados en huelga en la planta hace una semana. .

“La requisa de hoy ha concluido, después de que se haya entregado un cargamento parcial de gasolina al depósito de Verne-sur-Seix (Ile-et-Vilaine), que abastece a Bretaña”, dijo, lamentando, no obstante, que los huelguistas del depósito de petróleo de SFDM, vecino de la refinería, “hayan requisado durante todo el fin de semana”.

La posición del sindicato FO (Force Ouvriere – Fuerza Obrera) fue ligeramente diferente a la de la CGT y la CFDT en la asamblea general. Ese sindicato sólo convoca una huelga hasta el miércoles 5 de abril para exigir respuestas tras una reunión entre la Primera Ministra francesa, Elisabeth Borne, y el sindicato.

“Queremos tener una opinión clara el miércoles por la tarde, al término de la reunión, pero la movilización, la determinación de nuestro equipo no decae, al contrario”, aclaró Marin Guillotin, representante sindical de FO en la refinería.

Marin Guillotin trajo consigo los restos de una granada de contención y un bote de gas lacrimógeno, y declaró: “No permitiremos el diálogo de estas maneras”. “El Gobierno debe asumir su responsabilidad con toda claridad, es decir, retirar el texto (sobre la reforma de las pensiones, ed.) y luego quizás volver a dialogar con los sindicatos”, añadió Guillotin.

Según France-Presse, muchas gasolineras de la región sufren escasez de combustible: según el Gobierno, entre el 20% y el 30% de las gasolineras de los tres departamentos no disponen de al menos un tipo de carburante (gasolina y/o gasóleo).

Esta situación se da en los departamentos de Endre y Loira (30,5%), Mayenne (26,8%) y Loira Atlántico (21,9%). La situación es aún más tensa en Île-de-France, sobre todo en Val-de-Marne (44%), Essonne (42,3%), Yvelines (32%) y París (30,9%).

Un signo concreto de esta tensión es que el sitio de venta en línea entre particulares Leboncoin retiró el viernes dos anuncios que ofrecían la reventa de gasolina, indicando que “quería tomar la delantera”.

A nivel nacional, en el 9,1% de las gasolineras falta al menos un carburante, una cifra ligeramente inferior a la del jueves (11,17%).

Recordemos que desde hace varias semanas se celebran en Francia manifestaciones y huelgas masivas contra la reforma de las pensiones aprobada por las autoridades gracias al artículo 49.3 de la Constitución, es decir, sin votación en el Parlamento.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Qatar se replantea su mediación entre Israel y Hamas

Qatar se está replanteando su mediación entre Israel y Hamas, afirmó ayer el jeque Mohammed Bin Abdelrahman Al-Thani, Primer Ministro del país del Golfo Pérsico, en una conferencia de prensa conjunta con Hakan Fidan, el ministro de Asuntos Exteriores turco...

Le puede interesar: