Astrónomos de la NASA, que controlan el telescopio espacial James Webb, han tomado una imagen impresionante el planeta Urano. En esta se observan extraordinarios anillos alrededor del gigante de hielo, así como características novedosas en su atmósfera. Las imágenes demuestran la sensibilidad sin precedentes del observatorio espacial para detectar los anillos de polvo más tenues, que solo han podido ser fotografiados por la sonda Voyager 2 en 1986 y el Observatorio Keck con óptica adaptativa avanzada, comunicaron este jueves.
Cuando la Voyager 2 sobrevoló Urano, era verano en el polo sur. Actualmente, es primavera tardía para el polo norte (el verano será en el 2028), que ahora está hacia el Sol. De los 13 anillos conocidos de Urano, la nueva imagen del James Webb mostró 11 de ellos. Los científicos esperan que las futuras imágenes del telescopio sobre Urano revelen los dos débiles anillos exteriores, que fueron descubiertos con el Hubble durante el cruce del plano de los anillos en el 2007.
El telescopio también captó muchas de las 27 lunas conocidas de Urano y fácilmente se aprecian las seis más brillantes en esta imagen, tomada con una breve exposición de 12 minutos y con solo dos filtros. La NASA considera que esto es solo la punta del iceberg de lo que el James Webb puede hacer al observar este misterioso planeta.
El James Webb de la NASA/ESA/CSA ha tomado una imagen impresionante del otro gigante de hielo del sistema solar, el planeta Urano. | youtube/NASA