Aumenta la tensión en el estrecho de Taiwán. China ha anunciado este viernes la realización de nuevos ejercicios militares frente al condado de Pingtan el 10 de abril próximo, de acuerdo a lo informado por la administración marítima provincial de Fujian (sureste), en un comunicado.
Pekín ya había advertido de “medidas firmes y absolutas” después de la reunión entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, por el “apoyo inquebrantable” de su país a Taiwán.
Horas antes, el gigante asiático dio a conocer un paquete de sanciones contra dos organizaciones estadounidenses, el think tank Hudson Institute y la Biblioteca Presidencial de Ronald Reagan, por su rol en el marco de la visita de la presidenta taiwanesa.
De forma oficial, el ministro de Exteriores chino, Qin Gang, ha expresado que la polémica reunión “viola la soberanía de China y su integridad territorial, y manda una atroz señal equivocada a las fuerzas separatistas del ‘Taiwán independiente’”.