Brasil y Argentina en pleno proceso de reactivar la Unasur

Publicado:

Dentro de los propósitos de la política exterior de Argentina y Brasil está reconstruir la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), como un mecanismo integrador para el diálogo político, con el foco centrado en eliminar la desigualdad socioeconómica entre los países del sur americano

Noticias populares

Dentro de los propósitos de la política exterior de Argentina y Brasil está reconstruir la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), como un mecanismo integrador para el diálogo político, con el foco centrado en eliminar la desigualdad socioeconómica entre los países del sur americano.

 

La cancillería argentina emitió un comunicado, como resultado de un diálogo en el capitalino Palacio San Martín, en Buenos Aires, entre la jefa de Gabinete de la Cancillería argentina, Luciana Tito, y la secretaria brasileña para América Latina y el Caribe, Gisela Padovan.

El texto explica que se retoman los ejes de cooperación en áreas como la salud, la defensa, el tráfico transfronterizo, la consolidación de las cadenas productivas y la infraestructura, según Prensa Latina.

La Jefa de la diplomacia brasileña afirmó que la reincorporación de ambos Estados a esa plataforma refleja la prioridad que sus gobiernos le otorgan a la integración basada en un proceso de construcción colectiva y diálogo.

PL informó que las representantes de ambas naciones conversaron también sobre asuntos operativos vinculados al establecimiento de una nueva sede para la Unasur y la importancia de fortalecer el intercambio con otras instancias similares, en especial de África y Medio Oriente.

La Unasur se mantiene como un espacio para dirimir asuntos sobre educación, energía, infraestructura, financiamiento y medioambiente, entre otros, con miras a lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías entre las naciones.

Sobre ello el exmandatario boliviano Evo Morales señaló en su perfil de Twitter: «Con el retorno de Argentina y Brasil a Unasur nuestra región fortalece su gravitación geopolítica ante EE. UU., que tiene gobiernos que piensan que Dios los puso para gobernar el mundo. Los 200 años de la nefasta Doctrina Monroe, deben iniciar la extinción del intervencionismo yanqui».

El expresidente añadió en otro mensaje que este acontecimiento constituye una oportunidad para que el jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce, «aproveche el nuevo impulso de Unasur y negocie con China para hacer realidad el Tren Bioceánico».

La semana pasada, el presidente argentino, Alberto Fernández, y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, comunicaron el regreso de sus países a esa entidad, tras ser retirados de la misma en 2019 por los exmandatarios Mauricio Macri (2015-2019) y Jair Bolsonaro (2019-2022).

La reincorporación entrará en vigor en el plano externo el 6 de mayo de 2023, aunque se concretará en una cumbre de jefes de Estado de la región que sesionará en la capital brasileña a finales de mayo próximo.

Fuente: granma.cu

1 COMENTARIO

  1. Muy bien.pero no solo en lo comercial deben hacer una Alianza .,también en lo militar y así que empiece a crecer para posteriormente en un futuro tener una buena defensa de la soberanía.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Siria y la Unicef abordan cooperación en materia de salud

El ministro sirio de Salud, Hassan Al-Ghobash, repasó hoy con la directora regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Medio Oriente y Norte de África, Adele Khader, las vías para mejorar la cooperación en el campo de la salud y varios temas relativos a la nutrición de los niños y los programas de vacunación...