La Unasur anuncia su reactivación después de cinco años

Publicado:

El organismo sudamericano inició su vuelta a la actividad con una reunión en formato virtual de su Consejo de Delegados y Delegadas.

Noticias populares

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunció el regreso a sus funciones después de cinco años.

 

“Luego de 5 años, Unasur inicia su proceso de reactivación institucional con la realización de la primera reunión de uno de sus Órganos: el Consejo de Delegadas y Delegados”, publicó el bloque en su cuenta de X.

En la reunión, celebrada el 5 de diciembre en formato virtual, se discutió el futuro del mecanismo de integración sudamericano y se anunció el regreso de Colombia al bloque.

Asimismo, se indica que el Consejo de Delegados y Delegadas, compuesto por representantes de cada Estado miembro, desempeñará un papel clave en la aplicación de las decisiones, la preparación de reuniones de alto nivel, la elaboración de proyectos normativos, la coordinación con otros procesos de integración y la promoción de espacios de diálogo civil.

En el encuentro participaron delegados de Brasil, Bolivia, Colombia, Venezuela, Surinam y Guyana. Según El Destape, que cita fuentes de la organización, no hubo representantes de Argentina, a pesar del regreso del país al bloque en abril de este año.

El medio informa que en la próxima reunión del Consejo de Delegados y Delegadas, prevista para el 15 de diciembre, tampoco habrá representantes argentinos debido a la posición de la nueva Administración del país.

Unasur nació en 2008 con el objetivo de crear un espacio común de integración entre los pueblos de Sudamérica en los ámbitos cultural, social, económico y político. En 2018-2019, Colombia, Uruguay, Ecuador, Paraguay, Perú, Argentina, Chile y Brasil abandonaron el bloque en medio de una crisis de liderazgo y de la incapacidad de la organización para influir en la resolución de la crisis en Venezuela.

En mayo de este año, doce líderes sudamericanos se reunieron en Brasil y firmaron el ‘Consenso de Brasilia’, un documento que expresa el compromiso con la integración regional.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Supervisa presidente de Cuba producción de azúcar en municipio espirituano

Por el municipio espirituano de Taguasco continuó hoy el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, su recorrido por los diferentes territorios del país. Acompañado por el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, y las máximas autoridades de Sancti Spiritus, el mandatario visitó la empresa agroindustrial azucarera Melanio Hernández, una de las más importantes de la central provincia.