La delegación rusa visitará Brasil, Cuba, Nicaragua y Venezuela en lo que resta de abril

Publicado:

Una delegación de Rusia realizará una visita a Brasil, Cuba, Nicaragua y Venezuela en la segunda quincena de abril, anunció el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Noticias populares

Las autoridades rusas, de acuerdo con el canciller, abogan sistemáticamente por “fortalecer la cooperación ruso-latinoamericana sobre la base del apoyo mutuo, la solidaridad y la consideración de los intereses recíprocos”.

 

“De esa manera, en el espíritu de la asociación estratégica, se desarrollan nuestras relaciones con numerosos países de la región, entre ellos Brasil, Venezuela, Cuba y Nicaragua, a los que nuestra delegación realizará visitas en la segunda quincena de abril”, escribió Lavrov en un artículo para el diario brasileño Folha de Sao Paulo y para la revista mexicana Buzos.

El diplomático subrayó que Moscú está dispuesta a intensificar las actividades de comunicación a nivel de los jefes de Estado y de Gobierno, Parlamentos, servicios diplomáticos y otros organismos.

“También estamos abiertos a ampliar la cooperación sobre una base multilateral, sobre todo en el marco del diálogo de Rusia con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, agregó el ministro.

Recalcó que tanto Rusia como América Latina “cuentan con sus ventajas competitivas en el contexto de los procesos objetivos de formación de un orden mundial multipolar”.

“Es importante aprovechar al máximo el carácter complementario de nuestras economías para construir plenas alianzas de proyecto, de producción, tecnológicas, la transición forzada a los pagos en monedas nacionales y alternativas al dólar y al euro”, apuntó Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa insistió en que la región de América Latina y el Caribe es un área de política exterior autosuficiente para Moscú.

“No queremos que su región se convierta en un escenario de confrontación entre potencias. Nuestra cooperación con los latinoamericanos se basa en enfoques no ideologizados y pragmáticos, no está dirigida contra nadie”, aseguró.

Asimismo, Lavrov afirmó que los suministros de trigo ruso con destino a América Latina y el Caribe aumentaron un 48,8% el año pasado.

“En 2022, Rusia aumentó sus exportaciones de trigo a América Latina y el Caribe en un 48,8%, o casi una vez y media”, escribió Lavrov. Agregó que, pese a las sanciones y la presión política de Estados Unidos y la Unión Europea, en general las exportaciones rusas a la región crecieron un 3,8%.

El ministro destacó el aumento de los envíos de fertilizantes y productos petrolíferos.

“Me gustaría señalar que suministramos 23 millones de toneladas de cereales y 20 millones de toneladas de fertilizantes a los mercados mundiales sin ninguna ayuda de las Naciones Unidas”, recalcó el alto diplomático.

Añadió que “esto no incluye decenas de miles de toneladas de fertilizantes que Occidente bloquea en sus puertos”. Lavrov subrayó la importancia de aprovechar la complementariedad de las economías de Rusia y América Latina para crear alianzas tecnológicas y de producción, así como para acelerar la transición hacia pagos en monedas nacionales.

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Líderes de la Caricom llegan a Guyana para Reunión Ordinaria

La mayoría de los 20 líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) ya arribaron a la capital de Guyana para asistir hoy a la XLVI Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno del organismo.

Le puede interesar: