Las sanciones contra Rusia erosionan el papel del dólar como moneda de reserva mundial

Publicado:

Noticias populares

Desde 1945 la hegemonía de Estados Unidos ha estado ligada al papel dominante del dólar en los mercados mundiales. Ahora la moneda de reserva internacional se ve amenazada por las sanciones económicas a Rusia y el auge del yuan chino, ha reconocido Janet Yellen, la Secretaria del Tesoro estadounidense en una entrevista con la CNN.

 

“Cuando utilizamos sanciones financieras relacionadas con el papel del dólar, existe el riesgo de que con el tiempo pueda socavar la hegemonía del dólar”, dijo Yellen, quien también subrayó que esta situación “crea un deseo por parte de China, Rusia e Irán de encontrar alternativas” (1).

La proporción del dólar en las reservas mundiales disminuyó el año pasado a una rapidez que es 10 veces superior a la media de los últimos veinte años. La mayor parte de los países que han prescindido del dólar son las economías emergentes (2).

El uso del dólar en las transacciones internacionales conduce a la extraterritorialidad de la ley estadounidense, es decir, a la aplicación de la ley estadounidense fuera de las fronteras de Estados Unidos, lo que permite a los jueces estadounidenses perseguir actos que han tenido lugar en cualquier parte del mundo.

Cualquiera que sea su sede social, las empresas que utilizan dólares en sus transacciones a cumplir las normas de Estados Unidos, a someterse a la vigilancia y el control de Estados Unidos, lo que permite espiar legalmente sus conocimientos técnicos y obstaculizar el desarrollo de los competidores de las empresas estadounidenses.

Los llamamientos al uso de monedas alternativas en el comercio internacional se han convertido en una constante. Por ejemplo, Lula denunció recientemente el dominio del dólar e instó a los países emergentes a ofrecer una moneda alternativa para el comercio.

El yuan chino se perfila como el principal contrincante del dólar. Según datos del sistema mundial de pagos Swift, el yuan representó el 4,6 por cien de la financiación del comercio mundial en febrero, frente al 1,8 por cien el año pasado.

Las sanciones occidentales contra Rusia también han impulsado a las empresas rusas a recurrir a divisas alternativas. En febrero el yuan superó al dólar como moneda más negociada en Rusia por primera vez. Putin llegó a decir en marzo que Rusia estaba dispuesta a adoptar el yuan para las regulaciones del comercio exterior.

A pesar de ello, Yellen sigue confiando en la capacidad del dólar para mantener su posición dominante: “Tenemos unos mercados de capitales muy profundos y un Estado de Derecho que están en el corazón de una moneda que se va a utilizar mundialmente para las transacciones, y no hemos visto ningún otro país que tenga esa infraestructura institucional que permita a su moneda servir a un mundo así”.

No obstante, Estados Unidos vigila atentamente los cambios en el panorama financiero mundial y trata de proteger el papel del dólar frente al auge de las monedas alternativas.

(1) https://english.alarabiya.net/News/world/2023/04/16/Yellen-says-sanctions-may-risk-hegemony-of-US-dollar-
(2) https://www.bloomberglinea.com/2023/04/19/el-dolar-pierde-estatus-de-moneda-de-reserva-a-un-ritmo-precipitado-analista/

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Al-Assad: Cuando uno se aferra a sus principios puede sufrir, pero a largo plazo vencerá

“Las experiencias y lecciones aprendidas de la relación con Estados Unidos muestran que la relación con Occidente es una...