Explorador chino encuentra signos de agua reciente en dunas de arena de Marte

Publicado:

Las nuevas áreas de búsqueda de futuras misiones podrían estar en las regiones más cálidas de Marte, donde las condiciones son adecuadas para que exista vida.

Noticias populares

El equipo de control en tierra de la misión del róver chino Zhurong reveló, este domingo, que el dispositivo encontró evidencias que apuntan a que en el planeta rojo la presencia de agua puede estar más extendida y ser más reciente de lo que se pensaba anteriormente.

 

El róver realizó la exploración ‘in situ’ en las superficies de dunas de arena hidratadas, ricas en sal, del sur de Utopia Planitia, en las latitudes bajas del hemisferio norte marciano. Allí encontró costras, grietas, agregados y crestas poligonales brillantes formadas, posiblemente, hace 1,4 a 0,4 millones de años. Los investigadores estimaron que la causa más probable de su formación es la erosión provocada por el agua salada de escarcha o nieve descongelada.

Este descubrimiento arroja luz sobre las condiciones más húmedas del clima marciano moderno y proporciona pistas críticas para futuras misiones de exploración en busca de signos de vida. Las nuevas áreas de búsqueda, potencialmente fértiles, podrían estar en las regiones más cálidas de Marte, donde las condiciones serían adecuadas para que exista vida.

“Creemos que podría ser una pequeña cantidad… no más que una película de agua en la superficie”, señaló en un correo electrónico el coautor del estudio Xiaoguang Qin, del Instituto de Geología y Geofísica de China. Los resultados de la investigación se publicaron, este viernes, en Science Advances.

Aunque el róver no detectó directamente agua en forma de escarcha o hielo, Qin mencionó que las simulaciones por computadora y las observaciones de otras naves espaciales en Marte indican que incluso hoy en día, en ciertas épocas del año, las condiciones podrían ser adecuadas para que aparezca agua.

Por su parte, Frederic Schmidt, científico planetario de la Universidad de Paris-Saclay, Francia, que no formó parte del estudio, indicó en un correo electrónico que lo más notable del estudio es cuán jóvenes son las dunas. “Esta es claramente una nueva pieza de la ciencia para esta región“, señaló.

Desde la década de 1970 se tiene constancia de estas ligeras capas de escarcha matutina que se pensaba que solo ocurrían en ciertos lugares y bajo condiciones específicas. El explorador chino ha proporcionado nueva “evidencia de que puede haber una distribución más amplia de este proceso en Marte que la identificada anteriormente”, dijo Mary Bourke, del Trinity College Dublin, en Irlanda, experta en geología de Marte y que tampoco tuvo participación en esta investigación.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Arqueros rusos se niegan a participar en Olimpiadas de París

Los principales arqueros rusos decidieron no participar en las competiciones clasificatorias para los Juegos Olímpicos de 2024, declaró el jefe de la Federación de Tiro con Arco, Vladímir Yeshéyev.

Le puede interesar: