Perú: Ante amenazas, nativos piden armas para defender sus tierras

Publicado:

Dos líderes indígenas amazónicos, cuyos territorios y sus propias vidas son amenazados por narcotraficantes y taladores ilegales de árboles, piden al Gobierno de Perú armamento para defender su hábitat ancestral.

Noticias populares

Manuel Robles Sosa*.— La demanda fue expuesta a la prensa extranjera por Yanet Velasco, dirigente de la Central de Comunidades de la etnia Asháninka del Río Ene (CARE) y Herlín Odicio Estrella, presidente de la Federación Nativa de Comunidades de la etnia Kakataibo, ambos ubicados en la amazonía central del Perú.

 

Yanet Velasco señaló que narcotraficantes y depredadores de árboles invadieron zonas de los territorios de las 19 comunidades asháninka que integran su organización, invasión que incluyó, dijo, el asesinato de 20 defensores de la amazonía de diversas organizaciones desde 2020.

Recientemente se anunció la detención de un sospechoso de ser el sicario que dio muerte a tiros en abril de 2023 al dirigente Santiago Contoricó, de la Central Asháninka del Río Tambo (CART), en la región de Ucayali, fronteriza con Brasil.

Esa organización denunció reiteradamente que la vida de Contoricó peligraba porque recibía constantes amenazas de muerte de narcotraficantes, sin que las autoridades le brindaran protección.

“No confiamos en la Policía, muchos de ellos están coludidos con el narcotráfico, ni confiamos en los funcionarios de las regiones de Junín y Huánuco, ni en los fiscales; no hay a quien acudir”, declaró el líder kakataibo Odicio Estrella.

Ante tal situación, los nativos decidieron asumir su defensa organizándose en guardias indígenas contra narcotraficantes y otros invasores de sus territorios ancestrales.

Para ello solo cuentan con arcos, flechas y algunas viejas escopetas, por lo que desde hace años piden a las Fuerzas Armadas que los doten de armamento más moderno, sin ser atendidos.

DENUNCIAS REITERADAS

Los dirigentes acudieron inclusive a las Naciones Unidas para denunciar la depredación y apropiación de parte de sus tierras y también plantearon el problema a parlamentarios peruanos, sin encontrar solución.

Señalaron que traficantes de drogas y de madera actúan concertadamente por el interés común de mantener ocupados o ganar terrenos nativos para sus actividades ilícitas.

Como necesitan gente que trabaje para ellos y tienen poder económico, los intrusos promueven el acceso de colonos de otras regiones y crean centros poblados ficticios para legalizar su presencia en el hábitat de las también llamadas naciones amazónicas.

Resalta Yanet Velasco el hecho de que entre esos colonos hay delincuentes buscados por la policía que se enrolan con narcotraficantes para cultivar hoja de coca y producir cocaína, o llevan a cabo otras actividades como el sicariato.

Además, con amenazas presionan a pobladores nativos para que también cultiven hoja de coca, promueven el consumismo y tratan de persuadir a jóvenes indígenas a hacer lo mismo para ganar dinero.

La dirigente asháninka señaló que a su pueblo lo que le interesa es preservar el medio ambiente en el territorio, mantener su modo de vida y subsistir con la pesca, la caza y el cultivo de productos alimenticios, a lo que suman plantaciones de cacao, café y sésamo potencialmente exportables.

Pero para ello necesitan se preserven sus tierras, de propiedad comunal y en las cuales los narcotraficantes establecen pistas de aterrizaje clandestinas para transportar droga a países vecinos como Brasil, plataforma del envío a Europa.

Su lucha enfrenta además políticas erróneas, como la mantenida y ya cesada política de programas financiados por la cooperación de la Unión Europea y Estados Unidos, que sufragaba cultivos alternativos a la coca a cargo de colonos y promovía se les dote de títulos de propiedad de tierras que forman parte de territorios indígenas.

A eso se agrega que los gobiernos municipales construyen caminos en medio de la selva, con el obvio fin de facilitar el acceso a narcotraficantes y taladores ilegales.

*Corresponsal jefe en Perú de Prensa Latina

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Siria reacciona a iniciativas encaminadas a normalizar las relaciones sirio-turcas

El Ministerio sirio de Asuntos Exteriores y Expatriados declaró hoy que cualquier iniciativa encaminada a normalizar las relaciones entre Siria y Turkiye debe construirse sobre bases claras que garantizan el alcance de los resultados deseados.