EEUU destinará $ 500 millones en ayuda militar ‘urgente’ a Taiwán

Publicado:

En medio de la escalada de tensiones con China, Estados Unidos promete entregar una ayuda armamentística de 500 millones de dólares a Taiwán.

Noticias populares

Soldados taiwaneses cargan misiles estadounidenses Harpoon AGM-84 en la base aérea de Hualien, Taiwán, 17 de agosto de 2022. (Foto: Reuters)

En un informe publicado el viernes, el portal estadounidense Bloomberg citando a las fuentes familiarizadas con el tema anunció que la Administración del presidente de EE.UU. Joe Biden, planea enviar a Taiwán un paquete de armas valorado en 500 millones de dólares recurriendo a un procedimiento por vía rápida.

Conforme al medio, Washington utilizará la Autoridad Presidencial de Retiro (PDA, por sus siglas en inglés) —un tipo de orden que permite transferir el apoyo en seguridad sin la aprobación del Congreso— para acelerar el envío de armas a Taiwán; el mismo decreto de emergencia que se ha empleado más de 35 veces con Ucrania.

En el mismo contexto, Bloomberg precisa que EE.UU. utilizando el referido procedimiento pueda eludir el largo proceso de conclusión de contrato y producción de armas. De acuerdo con los legisladores estadounidenses, por ahora existe un retraso en el suministro de armas a Taipéi (capital taiwanesa) por un volumen de 19 000 millones de dólares. Se trata de equipo militar, cuyo envío fue aprobado, pero no efectuado todavía.

En el marco de esta asistencia militar, tal y como detallaron las fuentes, el país norteamericano enviará a la isla armas o equipo de apoyo de sus reservas existentes, pero, de momento se desconoce qué armas serán suministradas a Taiwán.

Esta noticia sale a la luz, mientras que, en la misma jornada, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, denunció las provocaciones de Estados Unidos sobre la isla y acusó a Washington de “convertir a Taiwán en un polvorín”.

Sus comentarios se produjeron en respuesta al Foro de la Industria de Defensa de Taiwán y EE.UU. celebrado el 3 de mayo en Taipéi con la participación de representantes de más de 300 empresas de ambas partes.

El Gobierno chino advierte que Taiwán es una línea roja en las relaciones chino-estadounidense que no debe cruzarse, asegurando que el único futuro de la isla pasa por la reunificación y que ninguna fuerza puede impedirle esta meta nacional.

Además, ha subrayado en reiteradas ocasiones que cualquier fuerza externa que interfiera en sus asuntos y socave la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán asumirá las consecuencias y pagará por sus actos erróneos.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La Armada rusa muestra sus músculos

Uno de los submarinos más peligrosos del planeta, el aerodeslizador militar más grande y drones marítimos, son algunos de...

Le puede interesar: