Otros dos líderes sociales, Gildardo Hoyos, reconocido dirigente político, y Dania Sharith Polo, defensora de los derechos humanos, fueron asesinados en diferentes hechos registrados en territorio colombiano, de acuerdo con recientges informes del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia.
En el 2008, Hoyos fue alcalde del municipio de Sucre, en el departamento del Cauca, y, en el año 2019, se lanzó nuevamente como candidato a la alcaldía, quedando en segundo lugar, por lo que actualmente se desempeñaba como concejal.
Según Indepaz, de acuerdo con información preliminar, quien fuera uno de los dirigentes políticos más queridos de la zona, resultó asesinado “por hombres armados que llegaron hasta su finca, ubicada en la vereda La Granja, zona rural del municipio de Sucre”.
Gildardo Hoyos
11/05/23
Sucre, CaucaGildardo Hoyos era un reconocido líder político, quien fue elegido como alcalde del municipio de Sucre, Cauca en el 2008. En el año 2019 se lanzó nuevamente como candidato a la alcaldía. Actualmente se desempeñaba como concejal. pic.twitter.com/NupdT0ytkZ
— INDEPAZ (@Indepaz) May 12, 2023
En ese sentido, la defensoría del pueblo emitió la alerta temprana 020/22 en la cual señalan que existe “un ambiente de estigmatización y señalamientos por parte de los grupos armados ilegales en pugna, especialmente contra liderazgos, sus procesos organizativos y comunidades en general”.
Mientras que Dania Sharith Polo, lideresa y activista LGBTIQ+ en el municipio de El Carmen de Bolívar, conocida en el territorio como ‘La Pola’, fue abordada por un sujeto que ingreso a su inmueble, el pasado 30 de abril, propinándole heridas con arma de fuego que afectaron órganos vitales.
Dania Sharith Polo
12/05/23
El Carmen de Bolívar, BolívarDania Sharith Polo era una reconocida lideresa, defensora de DDHH y activista LGBTIQ+, quien impulsó el reconocimiento del colectivo en el municipio de El Carmen de Bolívar como sujeto de reparación colectiva. pic.twitter.com/TdqvoDI2On
— INDEPAZ (@Indepaz) May 12, 2023
Este viernes, tras 12 días de lucha en la UCI de un centro hospitalario, en la ciudad de Sincelejo, falleció debido a las complicaciones desarrolladas tras esta agresión contra su vida.
La activista perdió la vida en medio de un contexto donde las personas LGBTIQ+ en su municipio se encontraban en riesgo, pues el de 10 de marzo de 2023, circuló un panfleto donde, presuntamente, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)-Clan del Golfo amenazaban a las personas LGBTIQ+.
Este riesgo había sido anteriormente determinando en la Alerta Temprana 033/2022, donde se reconocía que AGC buscan imponer su dominio sobre los liderazgos sociales, comunitarios, comunales, juveniles y personas defensoras de derechos humanos, acudiendo a las amenazas directas e indirectas, provocando desplazamientos o atentando contra su vida o bienes