Reportan asesinatos de dos líderes sociales en Colombia

Publicado:

En lo que va de 2023, han asesinado a 64 líderes sociales en el país suramericano.

Noticias populares

Grupos Armados en Colombia buscan imponer su dominio sobre los liderazgos sociales, comunitarios, comunales, juveniles y personas defensoras de derechos humanos. | Foto: EFE

Otros dos líderes sociales, Gildardo Hoyos, reconocido dirigente político, y Dania Sharith Polo, defensora de los derechos humanos, fueron asesinados en diferentes hechos registrados en territorio colombiano, de acuerdo con recientges informes del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia.

En el 2008, Hoyos fue alcalde del municipio de Sucre, en el departamento del Cauca, y, en el año 2019, se lanzó nuevamente como candidato a la alcaldía, quedando en segundo lugar, por lo que actualmente se desempeñaba como concejal.

Según Indepaz, de acuerdo con información preliminar, quien fuera uno de los dirigentes políticos más queridos de la zona, resultó asesinado “por hombres armados que llegaron hasta su finca, ubicada en la vereda La Granja, zona rural del municipio de Sucre”.

En ese sentido, la defensoría del pueblo emitió la alerta temprana 020/22 en la cual señalan que existe “un ambiente de estigmatización y señalamientos por parte de los grupos armados ilegales en pugna, especialmente contra liderazgos, sus procesos organizativos y comunidades en general”.

Mientras que Dania Sharith Polo, lideresa y activista LGBTIQ+ en el municipio de El Carmen de Bolívar, conocida en el territorio como ‘La Pola’, fue abordada por un sujeto que ingreso a su inmueble, el pasado 30 de abril, propinándole heridas con arma de fuego que afectaron órganos vitales.

Este viernes, tras 12 días de lucha en la UCI de un centro hospitalario, en la ciudad de Sincelejo, falleció debido a las complicaciones desarrolladas tras esta agresión contra su vida.

La activista perdió la vida en medio de un contexto donde las personas LGBTIQ+ en su municipio se encontraban en riesgo, pues el de 10 de marzo de 2023, circuló un panfleto donde, presuntamente, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)-Clan del Golfo amenazaban a las personas LGBTIQ+.

Este riesgo había sido anteriormente determinando en la Alerta Temprana 033/2022, donde se reconocía que AGC buscan imponer su dominio sobre los liderazgos sociales, comunitarios, comunales, juveniles y personas defensoras de derechos humanos, acudiendo a las amenazas directas e indirectas, provocando desplazamientos o atentando contra su vida o bienes

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Los ejércitos europeos no encuentran soldados para sus planes belicistas

Los llamamientos de los dirigentes de la OTAN para reclutar soldados para una cruzada contra Rusia están siendo rechazados por los jóvenes europeos. Entre la población emigrante la convocatoria tampoco ha tenido demasiado éxito, y lo que es mucho peor: la mayoría de los emigrantes no ocultan sus simpatías hacia Rusia.

Le puede interesar: