Falleció Iroel Sánchez, destacado intelectual de Cuba

Publicado:

El reconocido intelectual, periodista y analista político cubano, Iroel Sánchez, falleció ayer a la edad de 58 años, informó el Ministerio de Cultura.

Noticias populares

Nacido en la central provincia de Villa Clara en septiembre de 1964, Sánchez desempeñó importantes responsabilidades en organizaciones juveniles de la nación caribeña y fue un combativo militante del Partido Comunista de Cuba.

 

Cumplió misión internacionalista en Angola y por su actitud fue condecorado con las medallas Por la Defensa de Cuito Cuanavale, Combatiente Internacionalista de Primera Clase, Por la Victoria Cuba-República Popular de Angola y Servicio Distinguido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Posteriormente, dirigió la Casa Editora Abril y fue presidente del Instituto Cubano del Libro y del Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro de La Habana, responsabilidades desde las que impulsó importantes programas asociados a la promoción de textos y la lectura.

Durante esta etapa participó en la fundación de la revista cultural digital La Jiribilla y colaboró activamente en la gestación de la Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales En Defensa de la Humanidad.

En el año 2009, pasó a trabajar al Ministerio de Comunicaciones, donde desarrolló varias acciones relacionadas al programa de informatización de la sociedad y la producción de contenidos para las redes digitales.

También fue fundador de la enciclopedia colaborativa cubana Ecured y contribuyó significativamente a la promoción del pensamiento cultural anti hegemónico.

Fundó el blog La pupila insomne, publicación que por su rigor, profundidad intelectual y compromiso con la Revolución es uno de los sitios de la isla caribeña mejor posicionados en Internet.

De este empeño editorial nació el programa de televisión La pupila asombrada, espacio que escribió y dirigió hasta el momento de su deceso.

Es autor de los libros Sospechas y disidencias, Una mirada cubana en la red y Cuba frente al buen vecino, y Entre el contrato y la herejía.

Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Unión de Escritores y Artistas de la isla, fue uno de los colaboradores cubanos más activos del canal internacional TeleSur y de otros medios audiovisuales de amplia circulación en diversas regiones del mundo.

Su copiosa producción periodística sobre disímiles temas de actualidad política y cultural fue publicada en los principales periódicos y revistas de Cuba y de la izquierda iberoamericana.

Además, fue merecedor de la distinción Félix Elmuza y del premio de periodismo Juan Gualberto Gómez, por su destacada labor en este ramo.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La OTAN dispara las hostilidades al aprobar el uso de misiles de largo alcance desde Alemania contra Rusia

El Kremlin también salió al terreno, definiendo la declaración de la cumbre de la OTAN como "una grave amenaza a la seguridad de la Federación Rusa", en particular para el camino "irreversible" de Kiev hacia la Alianza, así como para el avance de la infraestructura enemiga hacia las fronteras rusas. Y anunció "medidas meditadas, coordinadas y eficaces para contener a la OTAN".