Las misiones de paz de la ONU son “intervenciones disfrazadas de ayuda humanitaria”

Publicado:

Noticias populares

Desde hace 75 años, la Organización de las Naciones Unidos comenzó con las Misiones de Paz, mecanismos que, de acuerdo con expertos consultados por Sputnik, han sido poco eficaces y han sido usados como arma política.

 

Desde 1948, año en el que se crearon las Misiones de Paz de la ONU, este organismo ha lanzado alrededor de 70 operaciones de este tipo, según datos oficiales. De dicho total, 12 están en curso y para éstas hay 88.722 elementos de los llamados Cascos Azules.

Con base en la información compartida por la misma organización, de la docena de misiones que se realizan actualmente, la mitad (6) se encuentran en África, en donde hay más de 75.000 elementos desplegados, entre tropas, civiles, policías y voluntarios.

En África, detalla la ONU, hay misiones en seis puntos: Sudán, el Congo, Malí, Sudán del Sur, Sahara Occidental y la República centroafricana. Esta tendencia, afirman expertos consultados por Sputnik, no es coincidencia.

Al respecto, la académica e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Sandra Kanety afirma que la ubicación de las misiones de paz en el territorio africano están en países del sur global considerados de bajo desarrollo, pero además, agrega, tienen una ubicación estratégica.

“[Estos países] Cuentan con recursos valiosos para el sistema de producción capitalista y geográficamente están posicionados en lugares estratégicos para países hegemónicos, por ejemplo como Estados Unidos, países de Europa e incluso China”, apunta.

De acuerdo con el experto en relaciones internacionales y académico de la UNAM Irwing Rico, aunque no se puede afirmar que estos mecanismos no buscan la paz, lo cierto es que también obedecen a intereses específicos de otros países, principalmente los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

El especialista afirma que históricamente los países africanos han sido codependientes de las economías europeas; sin embargo, apunta que esa dependencia parece que busca ser trasladada a otros países occidentales a partir de este tipo de operaciones de paz amparadas por la ONU.

“Pareciera un proceso de neocolonización. A través de este tipo de operaciones, que no son con bandera de ningún país, pues tratan de aparentar ser lo menos intervencionistas posibles, pero al final del día se espera que un país se coloque por encima de los demás”, sentencia.

De acuerdo con datos de la ONU, al menos 57 misiones han sido ya finalizadas. De éstas, la extensa mayoría se realizaron en África (24), seguido de América y Asía y el Pacífico.

Estos datos, indica la profesora Kanety, reflejan que en estas misiones hay intervenciones con el velo de ayuda humanitaria.

“Hay una especie de intervención disfrazada de ayuda humanitaria y que en realidad no deja de ser intervención; o sea, hay una lógica de hacer creer a los demás países que estas naciones del continente africano, Medio Oriente y el asiático los que necesitan ser estabilizados, los que necesitan ser pacificados a través de tropas militares”, asevera.

¿Son eficaces estas misiones?

Ambos expertos consultados por Sputnik coinciden en que estos mecanismos no han sido eficaces, pues el objetivo central de éstos es construir una paz duradera en las naciones en las que se instalan, lo cual no ha ocurrido.

“Las principales críticas a las misiones es que no logran en realidad la estabilización de los conflictos y la construcción de una paz duradera; es decir si nos vamos con este objetivo —que ese objetivo central— pues no han sido eficaces porque en ninguna de las situaciones han realmente construido una paz que perdure”, indica.

Al respecto, Sandra Kanety apunta que si las misiones fueran eficaces, los países en donde se instalan no tendrían los altos índices de violencia que presentan. Y es que, acusa, estos mecanismos no cuestionan el porqué estos países llegaron, según Occidente, a conflictos armados.

“Suponiendo que fueran eficaces, que no ha sido así, serían solo un paliativo, pues no se cuestiona por qué estos países llegaron a la inestabilidad. Yo te podría decir que gran parte de estos conflictos armados que intentan pacificar estas ‘tropas de paz’ son conflictos originados por la propia lógica sistémica y que tiene mucho que ver con el intervencionismo extranjero”, subraya.

Asimismo, la académica apunta que Occidente busca hacer creer que por medio de herramientas y personal militar se puede lograr la pacificación de ciertos países; sin embargo, apunta, que esto es un contrasentido, además de que este poder militar ha sido usado como una herramienta política.

“Es una violencia explícita porque son tropas militares en territorio, violentando a la población reprimiendo a la población y eso es algo que no se dice. Entonces, bajo toda esta lógica de discursiva del desarrollo, de lo humanitario, del derecho internacional, pues se transgreden los derechos humanos y en realidad no están fomentando sociedades pacíficas estables, sino todo lo contrario, están agravando, problemas estructurales”, asevera.

¿En qué otros países hay misiones activas?

Además de las seis misiones instaladas en territorio africano, actualmente hay misiones en Chipre, Kosovo, Líbano, Israel (2) y Pakistán.

 

Sputnik / elcomunista.net

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Arqueros rusos se niegan a participar en Olimpiadas de París

Los principales arqueros rusos decidieron no participar en las competiciones clasificatorias para los Juegos Olímpicos de 2024, declaró el jefe de la Federación de Tiro con Arco, Vladímir Yeshéyev.