Se trata de un avión comercial de la aerolínea venezolana Conviasa (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos) que ha llegado este miércoles en el Aeropuerto Internacional de Damasco con 102 pasajeros, entre ellos el ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez, acompañado por un grupo de economistas y políticos.
“Después de doce años, se reanudan los vuelos entre nuestros dos países”, ha declarado Velásquez tras aterrizar en Damasco. La ceremonia de inauguración oficial de la ruta se celebró el martes en el aeropuerto Simón Bolívar en Caracas (capital venezolana), en la cual participó el ministro antes de tomar parte en el vuelo inaugural.
“Cumpliendo instrucción del presidente, Nicolás Maduro, hoy unimos a los pueblos hermanos de Siria y Venezuela en un vuelo de la aerolínea bandera Conviasa”, anunció luego en su cuenta en Twitter.
#31May Así llegó el vuelo directo de Conviasa en la ruta Caracas- Damasco; con esta operación ratificamos la cooperación entre ambas naciones en todos los niveles, económico, diplomático, comercial y cultural. Cumpliendo la instrucción del presidente @NicolasMaduro pic.twitter.com/FQKlN3Gp7R
— Ramón Celestino Velásquez Araguayán (@rvaraguayan) May 31, 2023
Al respecto, el embajador de Venezuela en Damasco, José Piomorji Musatis, ha afirmado que la reanudación de los vuelos es el resultado de los encomiables esfuerzos de los dos países y se considera un paso para fortalecer las relaciones bilaterales.
Según ha anunciado la parte venezolana, cada dos semanas, Conviasa seguirá los vuelos, saliendo los martes del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía y los jueves del Aeropuerto Internacional de Damasco.
Conviasa informó el pasado mayo que aumentará en un 30 %, este año, su oferta internacional, con la recuperación de rutas en Latinoamérica y la incorporación de conexiones entre ciudades como: La Habana (capital de Cuba), Damasco, Teherán (capital de Irán) y Moscú (capital de Rusia).
Venezuela mantiene buenas relaciones diplomáticas con Siria desde hace más de 75 años. Sus nexos se consolidaron durante el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) y se reforzaron en 2006, cuando se creó un grupo de amistad parlamentario, así como planes comunes en el sector aduanero y de la construcción, rutas comerciales y empresas mixtas.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha aseverado que Venezuela y Siria se caracterizan por ser dos pueblos que luchan contra el imperialismo y terrorismo que buscan lograr la paz para el desarrollo y el crecimiento económico.