Desde las 06:00, hora local, durante buena parte de la mañana, colocaron barricadas en la vía como obstáculo del paso a todo tipo de vehículos y exponer así la ineficiente administración del gremio en la demarcación.
Los manifestantes recordaron a la prensa que actualmente solo la directora de la escuela atiende a 100 niños, por lo que se hace necesario sumar más maestros al proceso, señalaron.
Uniformados de la Policía Nacional Civil acudieron al lugar para tratar de que retiraran el bloqueo, pero sin lograrlo, reseñó el diario Prensa Libre.
El director departamental de Educación, Rony Peláez, llegó luego al lugar y se comprometió con la comunidad a incorporar dos maestros esta semana.
Las madres aseguraron que si no se cumplía el ofrecimiento volverían a impedir el paso por el tramo que une la frontera de Tecún Umán, San Marcos, con Ciudad Pedro de Alvarado, El Salvador.
El problema central de fondo, advierten analistas, es el inmenso desafío al cual se enfrenta este país centroamericano de asegurar el acceso a una enseñanza de calidad a todos sus ciudadanos.
Apuntan a estrategias de desarrollo con equidad, que superen el abandono de la educación primaria, tomen en cuenta que se trata de niños y, también adolescentes, vulnerables a involucrarse en actividades ilícitas, en circuitos de violencia o migrar por la falta de oportunidades.