Pedro hizo el anuncio a propósito de la celebración del Día del Idioma Ruso en la ECA que contó con la participación de embajadores de varios países, representantes de organizaciones internacionales y estudiantes de esa lengua en Addis Abeba.
Destacó que el idioma ruso es una lengua franca en Europa del Este y Asia Central, el cuarto más traducido del mundo, de ahí que esa efeméride es parte de los esfuerzos para promover el multilingüismo.
El Embajador de Rusia en Etiopía, Evgeny Terekhin, por su parte, recordó que el Día de la Lengua Rusa fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 2010 y coincide con el cumpleaños de Alexander Pushkin, considerado el padre de la Lengua Rusa Moderna.
Terekhin lamentó la destrucción por parte de Ucrania de más de 11 millones de libros escritos en ruso y la prohibición del uso del idioma en las escuelas e instituciones sociales, acción a su juicio en contra del principio del multilingüismo.
Resaltó que la Casa Rusa en esta capital enseñó a cientos de estudiantes etíopes y está trabajando para promover el idioma con miras a mejorar los lazos culturales y de persona a persona entre ambos países.
La nación euroasiática, agregó, tiene un plan para enviar profesores de idioma ruso a Etiopía, crear centros de aprendizaje sobre la base de las escuelas y universidades locales y aumentar el número de estudiantes.
Poemas en idioma ruso, artes escénicas y bailes culturales fueron parte de la celebración del Día de Rusia.