La superficie de la plataforma de hielo antártica aumentó entre 2009 y 2019

Publicado:

Noticias populares

La plataforma de hielo antártica aumentó su superficie en la década de 2009 a 2019, según un estudio publicado en la revista European Geosciences Union (1). La superficie aumentado en 5.305 kilómetros cuadrados desde 2009, con 18 plataformas de hielo que se han reducido y 16 plataformas que han aumentado de tamaño.

 

Las plataformas de hielo antártico han ganado 661 gigatoneladas de masa de hielo durante la última década.

La reducción de la superficie de la Península Antártica (6.693 kilómetros cuadrados) y la Antártida Occidental (5.563 kilómetros cuadrados) se ha visto compensada por el crecimiento de la superficie de la Antártida Oriental (3.532 kilómetros cuadrados) y las grandes plataformas de hielo Ross y Ronne-Filchner (14.028 kilómetros cuadrados).

La mayor disminución se observó en la plataforma de hielo Larsen C, donde se perdieron 5.917 kilómetros cuadrados de hielo en 2017, y el mayor aumento de superficie se observó en la plataforma de hielo Ronne en la Antártida Oriental, donde un aumento gradual en la última década (535 kilómetros cuadrados) condujo a una superficie de 5.889 kilómetros cuadrados de 2009 a 2019.

La mayor parte de las pérdidas se han producido en el oeste del continente antártico, que concentra la mayor parte de la actividad volcánica. Sin embargo, investigaciones recientes indican (2) que el flujo de calor térmico inducido por la actividad volcánica tiene sin duda consecuencias significativas para la dinámica de los glaciares en esta parte del continente (fusión subglacial, cambios de pendiente, etc.).

Las plataformas de hielo antártico proporcionan soporte a la capa de hielo, estabilizando el flujo de hielo en tierra y su contribución a los cambios en el nivel del mar.

No hay muchas mediciones de los cambios en la superficie de las plataformas de hielo a escala antártica. Los datos anteriores a la era de los satélites (antes de la década de 1960) son extremadamente limitados, los datos históricos son importantes para comprender el cambio a largo plazo de la posición del frente de hielo y su respuesta a los forzamientos medioambientales.

Los autores utilizaron datos del satélite Modis (espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada) para medir el cambio en la posición y la superficie de desprendimiento de 34 plataformas de hielo antárticas entre 2009 y 2019.

(1) https://tc.copernicus.org/articles/17/2059/2023/
(2) https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/2017GL075609

Fuente: mpr21.info
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Reinician operaciones de Air China hacia Cuba

La ruta mantendrá una frecuencia de dos vuelos a la semana –CA865 y CA866– con recorrido Beijing - Madrid - La Habana