El presidente de Kenia, William Ruto, hizo un llamado a la utilización de las monedas nacionales africanas para facilitar el comercio dentro del continente.
Durante un reciente discurso en el Parlamento de Yibuti, el mandatario cuestionó la necesidad de involucrar el dólar estadounidense en las actividades comerciales y resaltó la necesidad de abandonar la dependencia de esa moneda. «¿Por qué el dólar estadounidense hace parte del comercio entre Yibuti y Kenia? ¿Por qué?», preguntó Ruto a la audiencia.
El presidente aseguró que el Banco Africano de Exportación e Importación (Afreximbank) cuenta con un mecanismo que permite a las naciones comerciar productos y servicios y liquidar los pagos en la moneda local.
«¿Por qué es necesario para nosotros comprar cosas de Yibuti y pagar en dólares? ¿Por qué? No hay ninguna razón. No estamos en contra del dólar estadounidense. Solo queremos comerciar mucho más libremente (…) ¡Usemos la moneda local!«, recalcó.
No es la primera vez que Ruto expresa su compromiso de fomentar una mayor integración económica dentro de África. A comienzos de este mes, ya había alentado a los países africanos a rechazar el dólar y adherirse al Sistema Panafricano de Pagos y Liquidaciones (PAPSS, por sus siglas en inglés) para optimizar las transacciones y promover el crecimiento económico entre las naciones africanas.
La desdolarizacion es un hecho, se expande un mundo libre del hegemón, del poder globalista occidental. Decolonización y pluripolarismo avanza.