Un yacimiento iraní de litio cambia la correlación de fuerzas en Oriente Medio

Publicado:

Noticias populares

Irán ha descubierto un enorme yacimiento de litio en la provincia de Hamedan, al oeste del país. Un funcionario del Ministerio de Industria y Minas iraní afirma que se trata del mayor del mundo fuera de Sudamérica.

El litio se considera la “joya de la corona”, debido a su enorme valor e importancia en la producción de baterías para diversas industrias electrónicas, incluidos coches eléctricos, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, paneles solares y drones, así como para el almacenamiento de energía.

El descubrimiento podría provocar un cambio en el equilibrio de poder regional y dar a Teherán una posición estratégica sin precedentes, asegura el diario israelí Maariv.

El poder militar de Irán y la reanudación de sus relaciones con los países árabes, entre ellos Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto, además de sus maniobras navales conjuntas, sobre todo con India y Pakistán, son una preocupación para Israel.

“Irán está reforzando sus relaciones estratégicas con Rusia, además de con China, así como sus estrechas relaciones con Indonesia, el país más grande del mundo islámico”, dice el diario.

“La situación económica y la influencia geopolítica de Irán deberían mejorar pronto, tras el descubrimiento de un enorme yacimiento de litio de 8,5 millones de toneladas”, añade.

La importancia del yacimiento no deriva sólo del hecho de que contenga “el 10 por cien de las reservas mundiales de oro blanco, que actualmente se estiman en 89 millones de toneladas, sino del descubrimiento, que puede salvar la economía iraní y anular ostensiblemente la eficacia de las sanciones que se le han impuesto. Se trata, pues, de un comodín ganador”, explica el diario israelí.

“Este descubrimiento podría tener un impacto significativo en los mercados mundiales de la energía y la minería, así como en las industrias mundiales de baterías y coches eléctricos. Todo ello debería provocar profundos cambios en la economía y la política mundiales, desplazando el centro de gravedad a Oriente Próximo”.

Un punto de inflexión en el mercado energético

Según el diario israelí, este descubrimiento supone oportunidades económicas y una enorme escasez de energía para el gobierno iraní.

“Aunque se desconoce la calidad y el coste de la extracción del litio, retener alrededor de una décima parte del consumo mundial de litio y controlar esta materia prima estratégica convertiría a Irán en un importante actor geopolítico en la política y la economía mundiales”.

“Es probable que no sólo refuerce considerablemente la influencia de Irán, sino que también supere la influencia de los Estados del Golfo, incluidos los principales productores de petróleo del mundo, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Esta situación corre el riesgo de cambiar el equilibrio de poder regional a favor de Teherán”.

El litio “reforzará la posición negociadora de Irán en el marco de diversas alianzas y acuerdos económicos y de seguridad, y alterará el equilibrio de poder entre los distintos actores de Oriente Próximo”.

Las minas de litio de Argentina, Bolivia y Chile representan el 58 por cien de los recursos mundiales. El yacimiento iraní es el segundo después del chileno, que contiene 9,2 millones de toneladas de litio.

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Presidente mexicano critica censura de la plataforma YouTube

YouTube tuvo una “actitud prepotente y autoritaria”, aseveró López Obrador en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

Le puede interesar: