«Está claro que el mercado europeo estará limitado tanto por los marcos políticos como por la saturación de sus propias tecnologías. El mercado estadounidense, según parece, estará parcialmente cerrado para nosotros, en otros lugares estará tan regulado que al final no nos interesará», declaró Lijachev a la emisora Rossiya 24 en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) 2023.
Hasta ahora, la industria nuclear de Rusia no ha sido incluida entre las entidades sancionadas por Occidente por la operación militar especial de Moscú en Ucrania.
En la actualidad hay alrededor de 18 reactores diseñados por Moscú que son operados en Europa.
La lista de países que tienen equipos nucleares de fabricación rusa incluye a Eslovaquia, Hungría, Finlandia, Bulgaria y la República Checa. Y entre los que han colaborado con Rosatom en las últimas dos décadas se encuentran Francia, Suecia, Alemania, el Reino Unido y los Países Bajos.
Según la Agencia de Abastecimiento de Euratom (ESA) de la Unión Europea, en 2021, la corporación nuclear rusa suministró a los reactores del bloque el 20% de su uranio natural y proporcionó al bloque una cantidad considerable de servicios de conversión y enriquecimiento.
El alcance global de Rosatom continúa creciendo, mientras que en la UE, el valor de las exportaciones nucleares del país euroasiático aumentó en varios Estados, como Eslovaquia, Hungría y Finlandia, según una investigación del Royal United Services Institute (RUSI) obtenida por el medio Politico.