Inauguran en Cuba proyecto mexicano Sembrando Vidas

Publicado:

La iniciativa permitirá incrementar la producción agrícola y fortalecer la soberanía alimentaria en tres provincias.

Noticias populares

En Cuba, Sembrando Vida contará con el acompañamiento de 31 técnicos y priorizará 22 municipios para robustecer capacidades. | Foto: Gobierno de México

El proyecto Sembrando Vida, iniciativa social del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, se inauguró este martes en las provincias cubanas de Artemisa y Mayabeque y beneficiará a unos 5.000 campesinos de esa región occidental de la isla.

La directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas, inauguró el programa en Güira de Melena (Artemisa), donde estuvieron presentes también funcionarios y diplomáticos de ambos países.

“Nunca hemos pensado que México puede desarrollarse solo. México tiene que ir de la mano de sus hermanos y hermanas de todos los países de América Latina y del Caribe, y tenemos que demostrarle al mundo lo que somos capaces de hacer cuando trabajamos de la mano, ése es el gran orgullo de los mexicanos”, destacó la directora de Amexcid.

El proyecto forma parte de los compromisos del Gobierno de México para impulsar el desarrollo en Centroamérica y el Caribe, y pretende realizar inversiones en apoyos en especie y acompañamiento técnico.

En este sentido, la iniciativa permitirá incrementar la producción agrícola y fortalecer la soberanía alimentaria de los residentes de las provincias donde se implementará y en La Habana (capital).

En enero del 2023 se concluyeron los 5.000 registros en el programa y, en la actualidad, se finaliza la validación de terrenos, entrega de apoyo en especie (semillas, plantas y agroquímicos); así como de herramientas.

El proyecto Sembrando Vida ya opera en El Salvador y Honduras. La entidad encargada de su implementación, Amexcid, promueve la integración y el desarrollo de América Latina y el Caribe, con el propósito de enfrentar los retos globales y crecer de manera conjunta.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El corporativismo sindical, dificultad en la recuperación del sindicalismo de clase

Lejanos parecen los años en los que las trabajadoras y trabajadores organizados en una central sindical fuerte, como lo fuesen en su día las Comisiones Obreras, hacían frente a los abusos patronales y políticas antiobreras del Gobierno para intentar evitar, de alguna manera, la pérdida de derechos laborales y sociales que se avecinaban, punto álgido en los años 70-80. La progresiva putrefacción de las direcciones de las grandes centrales sindicales, que, ofreciendo una apariencia de lucha, por detrás compadreaban con la dirección patronal, se plasma en la realidad como el bombero que apaga la llamarada intensa de un fuego a veces descontrolado. El abandono progresivo de las decisorias y participativas asambleas de trabajadores por un sindicalismo delegado y gestionado, en el cual el papel del comité de empresa se reduce a un mero instrumento de institucionalidad, aleja todavía más a las plantillas de los centros de trabajo de una conciencia de clase propia cada vez más contaminada por la ideología dominante.

Le puede interesar: