Nueva huelga del metal en Cadiz, y en Pontevedra

Publicado:

Noticias populares

El despido de 4 trabajadores en la industria auxiliar de los Astilleros en la Bahía, de la empresa Mecamansol, así como el incumplimiento sostenido del Convenio, hacen que de nuevo los trabajadores del metal en Cádiz estén en pie de guerra. Y llevan razón. La precariedad no cesa de aumentar, se pagan salarios por debajo del Convenio, a veces por parte de según qué empresas, hasta con una diferencia de 500 euros, que obligan a muchos a alargar su jornada laboral “normal” de 12 horas a 16 horas; por si esto fuera poco el despido siempre está encima de la mesa, haciendo retroceder décadas las condiciones de vida.

Los trabajadores de las subcontratas de Navantia están ya haciendo huelga por un Convenio digno, estando en negociación el actual. Por esto y por mucho más el Lunes 17 los trabajadores del metal de toda la Bahía de Cádiz están convocados a hacer una huelga que esperemos sea generalizada e incorpore al mayor número posible de trabajadores tanto de la industria auxiliar como de los propios astilleros no sólo de Cádiz, sino también de San Fernando y el Puerto.

¿Será esta la continuación de la huelga de hace dos años, cerrada en falso por los sindicatos mayoritarios sin apenas contar con la voluntad de las plantillas?

Mientras los trabajadores se reúnen en asambleas, discuten de sus problemas y preocupaciones y hablan de huelga indefinida a partir del próximo lunes, toda la maquinaria del Estado, con sus medios de comunicación, tiran a matar con titulares en primera página: los trabajadores que incitan a la huelga son unos “radicales”, con la amenaza de huelga los armadores se echan atrás, quedando los astilleros sin carga de trabajo, que se están llevando a los astilleros turcos, etc., intentando con estas informaciones amedrentar al trabajador y enfrentar unos a otros.

Pero si los medios de comunicación tienen esta actitud servil ante los intereses de la patronal, lo más hiriente es que también la tengan ciertos sindicalistas –como el secretario general de la UGT, Antonio Montoro- convocando a los trabajadores para explicarles que la huelga es ilegal, solo la pueden convocar CCOO y UGT, cosa completamente incierta, y por tanto, no deben secundar la huelga; es cosa de “4 locos” … Para él cobrar 1100 euros, como ocurre a muchos trabajadores, cuando según Convenio deben cobrar 1600 euros y pagar la hora extra a 10 euros… no son motivos suficientes para la protesta. De momento, dan cobertura legal a estos trabajadores la CTM, Coordinadora de Trabajadores del Metal, junto a CGT.

Ni que decir tiene que los sindicatos mayoritarios, lejos de impulsar la rabia legítima de los trabajadores del metal, se han descolgado de las movilizaciones y la posible huelga indefinida, pues el Convenio se está negociando con “consenso”.

¡Basta ya de consensos que siempre favorecen al patrón! ¡Sería hora de dar un puñetazo en la mesa! ¡Por una huelga indefinida y generalizada por toda la Bahía! ¡Sobran los motivos!

13 de Julio de 2023

Voz Obrera

Ante el conflicto que se está viviendo en Navantia Cádiz, este es el comunicado conjunto de la empresa y » su comité»
Vergüenza de vividores que dicen ser representantes y defensores de lxs trabajadorxs.
Adjuntamos el artículo 54 del convenio de NAVANTIA.

El 18 de julio y ante la cerrazón patronal que cuenta con el apoyo de las fuerzas del gobierno del estado y de aquella autonomía, esta convocada en Pontevedra huelga general indefinida y nos llega desde Trabajadores Pensionista de Galicia este comunicado de apoyo que les dejamos aquí.

Traballadorxs Pensionistas apoiamos a convocatoria de Folga xeral indefinida no sector do metal a partir do 18 de Xullo. Compartimos as opinións da maioría dos/ as compañeiros/as que expresan que esta medida de loita tiña que terse tomado antes, sabendo como sabemos que esta patronal nunca quere realmente negociar, senón esperar a que a Folga se alongue no verán e no “ momento oportuno”, coa complicidade das direccións de CCOO e UGT, ofrecer un acordo mínimo para facilitar a resignación e a desconvocatoria.

Non podemos consentir que iso ocurra, e para conquistar un Convenio que recolla as nosas reivindicacións é imprescindibel que sexa a Asamblea a que tome TODAS as decisións nesta loita. Debemos reforzar a unidade de tódolos Traballadorxs do Metal e mesmo extendela a outros sectores laborâis para erguer a loita obreira en Galicia e en todo o Estado, na perspectiva dunha FOLGA XERAL para levarlle o pulso ás patronáis e tumbar as politicas do capital, que se nos impoñen coa colaboración de cúpulas sindicais e de partidos que se din de esquerda pero que na realidade non defenden os nosos intereses.

Denunciamos a brutal represión policial da que é responsabel o Goberno de PSOE-UP e a Xunta do PP. Esiximos que se respete o dereito á Folga e manifestación e que non se presente ningún cargo contra os compañeiros que foron detidos. Polo noso dereito ao emprego estable e con salarios suficintes para vivir, pola defensa dos dereitos sociáis e dos servizos públicos; pensións dignas e xubilación aos 60 anos. Adiante a loita polo Convenio, que forma parte da loita xeral da clase obreira contra a explotación capi- talista e a guerra.

¡Non a represión policial! ¡Polo poder das asambleas!

¡Goberne quen goberne, o público defendese! ¡Pola Folga Xeral!

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

00:02:36

Shaman – Моя Россия // Shaman – Mi Rusia

"Soy el hombre más rico, no solo de Europa, sino del mundo entero. Colecciono emociones. Soy rico porque el pueblo de Rusia me ha confiado el liderazgo de una gran nación como Rusia; creo que esa es mi mayor riqueza" - Vladimir Putin.

Le puede interesar: