Embajador de Venezuela en Bolivia denuncia bloqueo de EEUU

Publicado:

El embajador de Venezuela en Bolivia, César Trómpiz, aseguró hoy que, por el bloqueo económico, financiero y las represalias unilaterales de Estados Unidos y Europa, Venezuela sufre una afectación de 642 mil millones de dólares.

Noticias populares

Por: Jorge Petinaud

“Esto significa una pérdida muy importante para los presupuestos nacionales del último quinquenio, lo cual constituye un gran reto para nuestro país”, afirmó en declaraciones a Prensa Latina en la Plaza Venezuela, en el centro de La Paz.

Tras participar en la ceremonia de ofrendas florales ante el monumento a El Libertador Simón Bolívar, en ocasión del aniversario 240 de su natalicio, Trómpiz detalló a esta agencia de noticias el perjuicio que causan a su país las represalias de Washington y sus aliados.

“La pérdida de esos 642 mil millones de dólares se reflejan también en más de 40 mil muertes en los primeros años del bloqueo, debido a que el Estado no pudo comprar las medicinas a tiempo», dijo.

Comentó que pesa también sobre esta cifra una serie de robos en el exterior de los activos venezolanos.

Añadió que en esas circunstancias, el Gobierno y el pueblo de Venezuela continúan la lucha por la independencia y la soberanía.

En referencia a los 240 años del natalicio de Simón Bolívar sostuvo que esta conmemoración acontece en momentos en que los liderazgos latinoamericanos y caribeños afirman que el pensamiento bolivariano es realizable.

“Ahora bien, -advirtió el diplomático-, esas ideas tienen que transformarse todos los días y cada vez en más acciones que permitan a nuestra América hablar como un solo gran poder ante las fuerzas que se mueven en el mundo”.

Insistió en que “nuestra América” merece el pensamiento vivo de Bolívar en las instituciones gubernamentales y en las fuerzas armadas.

“Bolívar tiene que estar vivo todos los días, caminando con su espada libertadora y combatiendo a las fuerzas que pretenden oprimirnos”, reafirmó Trómpiz.

Respecto al aniversario 240 del natalicio de El Libertador, el embajador subrayó que Venezuela lo celebra este lunes junto con Bolivia y otros pueblos de la región.

“También conmemoramos los 200 años de la Batalla Naval del Lago, que selló los esfuerzos por la expulsión del ejército español del territorio de Venezuela”, dijo a esta agencia de noticias.

Consideró que, con esa fuerza bicentenaria y bolivariana, su país continúa creciendo, “de manera tal que el imperialismo no podrá contra nosotros”.

Insistió en que Caracas resiste, pese a los ataques de lo que denominó el imperio norteamericano, a las mentiras que se publican en la prensa y a las persecuciones a diplomáticos venezolanos como es el caso de Alex Saab, secuestrado en Estados Unidos, torturado y violados sus derechos humanos.

“También Washington y sus aliados persiguen a nuestras empresas y nuestros socios a nivel mundial con todas estas medidas coercitivas unilaterales”, reiteró.

Enfatizó, sin embargo, en que pese a todo eso, su país le dice al mundo que vencerá con el espíritu del bicentenario de la Batalla Naval del Lago, con la fuerza de Bolívar en sus 240 años y “junto a dignos gobiernos amigos como el de Bolivia”.

“Para nosotros el balance principal de este aniversario 240 es una revolución sólida -ratificó el embajador-, sana y próxima a celebrar elecciones para seguir renovando de manera permanente y vibrante, como suele hacer la democracia venezolana, todas nuestras instituciones”.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

¿Quieres ser ciego?

Seguramente todo el mundo, incluido quienes no ven, dirá que no, que no quiere ser ciego. Pero eso no...

Le puede interesar: