Cuba es ejemplo para Puerto Rico, asegura dirigente político

Publicado:

Para el pueblo de Puerto Rico en lucha, Cuba es un espejo donde mirarse, aseguró hoy el dirigente político Julio Muriente Pérez en un mensaje al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Noticias populares

Con motivo del 70 aniversario del ataque a los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, la dirigencia del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) resaltó que la más que centenaria relación entre ambos pueblos “está sellada con la sangre de nuestros patriotas en el campo de batalla”.

“Por eso, para el pueblo puertorriqueño que lucha obstinadamente por su autodeterminación e independencia, Cuba sigue siendo espejo donde mirarnos”, dijo Muriente Pérez al también primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Añadió, junto al copresidente del MINH Ángel Rodríguez León y al secretario de Organización Carlos Vega Pérez, que los levantamientos del 26 de julio de 1953, encabezados por Fidel Castro, se agigantan conforme pasan los años.

“Los acontecimientos protagonizados el 26 de julio de 1953 por jóvenes valientes, ejemplares discípulos del legado martiano, bajo la dirección de nuestro querido e inolvidable Fidel, marcó un punto de inflexión en ruta a lo que constituye el inicio histórico de un cambio de época en Nuestra América”, estableció en el mensaje.

Eso fue el triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959 y la proclamación del carácter socialista en abril de 1961, en víspera de la agresión mercenaria e imperialista de Playa Girón, resumió.

En un sentido histórico mayor, adquieren una enorme significación las palabras de Fidel al proclamar a los valerosos moncadistas como hijos e hijas de la generación del centenario del natalicio del Apóstol José Martí.

“La guerra de independencia, la lucha permanente contra la república mediatizada, la osada acción del 26 de julio de 1953, el triunfo del primero de enero y la proclamación del socialismo con el enemigo amenazando a las puertas, todo ello constituye la formidable aportación del pueblo cubano a los pueblos de Nuestra América”, adujo.

Los dirigentes del MINH insistieron en que Cuba revolucionaria sigue siendo el parteaguas entre el pasado histórico de opresión y dependencia y el porvenir en libertad.

Cuba es el futuro en el presente; es la utopía que se va materializando trabajosamente, agregaron.

“Hoy, a setenta años de aquel 26 de julio, reafirmamos nuestra solidaridad y nuestros sentimientos de siempre con el hermano pueblo de Cuba, agrandados por la emoción y la confianza inevitable en el porvenir”, ratificaron los dirigentes del MINH.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia podría contribuir a la modernización de la industria de la construcción en Cuba

La formación y capacitación de profesionales de Cuba, tanto en la isla como en Rusia, constituye actualmente el eslabón fundamental del intercambio bilateral en el sector de la construcción, sumado al establecimiento de las bases técnicas para el trabajo conjunto y el comienzo de la transferencia de tecnología.

Le puede interesar: