La CIA usa la enciclopedia web global para librar una «guerra de información»

Publicado:

Noticias populares

Las autoridades estadounidenses y sus servicios de inteligencia, incluyendo la CIA y el FBI, utilizan Wikipedia, la enciclopedia web más famosa, como una de sus herramientas para librar una “guerra de información”, declaró el cofundador del portal, Larry Sanger.

Durante la conversación con Sanger, el autor del pódcast System Update, el renombrado periodista de investigación estadounidense, Glenn Greenwald, abordó el problema de la verdad en los medios de comunicación y preguntó al cofundador de Wikipedia sobre su opinión de la trayectoria actual de la enciclopedia web global.

“Se supone que Wikipedia es una enciclopedia dedicada a la verdad, pero la premisa es que ya no hay verdad independiente del panorama Ideológico”, planteó Greenwald. Por su parte, Sanger subrayó que Wikipedia pretendía originalmente tener una política neutral, pero existen fuerzas que intentan hacerse con “el control” del espacio informativo.

De este modo, el cofundador de Wikipedia hizo hincapié en que las autoridades son los que también persiguen su propia agenda cierta y las agencias de inteligencia estadounidenses ya llevan más de una década manipulando la enciclopedia web.

“Se sabe que entre 2005 y 2015 Wikipedia estuvo en el radar del establecimiento. (…) Por supuesto, tenemos pruebas de que se utilizaron ordenadores de la CIA y el FBI para editar Wikipedia. ¿Cree que dejaron de hacerlo entonces? No”, indicó Sanger.

Sanger resaltó que una gran parte de la “guerra de información” actual se lleva a cabo en internet, “¿y dónde si no en sitios web como Wikipedia?”, añadió al respecto, profundizando que encontrar formas de promover “lo que quieren decir” forma parte del “juego de Wikipedia”.

También destacó que uno de los primeros en descubrir la manipulación con la enciclopedia fue Virgil Griffith, que reveló por primera vez la actividad de la CIA y el FBI ya en 2007. Griffith desarrolló un programa que podía rastrear la ubicación de los ordenadores utilizados para editar artículos de Wikipedia.

Asimismo, el medio PressTV recordó que con este programa, Griffith descubrió que la CIA utilizó sus ordenadores para eliminar el recuento de víctimas de la guerra de Irak, editar cientos de artículos, incluidas entradas sobre el expresidente iraní Mahmud Ahmadineyad, el programa nuclear chino y la marina argentina, mientras que el FBI eliminó imágenes aéreas y por satélite de la prisión militar estadounidense de Guantánamo en Cuba.

Las agencias de inteligencia “pagan a las personas más influyentes para que impulsen sus agendas, con las que ya están alineadas en su mayoría, o simplemente desarrollan su propio talento dentro de la comunidad [de inteligencia], aprenden el juego de Wikipedia y luego impulsan lo que quieren decir con su propia gente”, dijo Sanger a Greenwald.

Y esto no se refiere solo a las Fuerzas de Seguridad estadounidenses, pues lo mismo están haciendo las corporaciones que buscan información incriminante para eliminarla.

Cabe destacar, que Wikipedia no es la única plataforma que captó la atención de las agencias de inteligencia y seguridad estadounidenses. Así, el dueño de X (conocida antes como Twitter), Elon Musk, hizo publica una gran cantidad de documentos internos que demostraban que los exejecutivos de la red social cooperaban con el FBI para eliminar el contenido indeseado.

Una de las historias censuradas por el FBI en Twitter fue el escándalo en torno a la computadora portátil de Hunter Biden, hijo del actual presidente de EEUU. Así, a petición de las autoridades, esta historia se silenciaba por todos los medios disponibles dentro de la plataforma, según los documentos publicados por Elon Musk.

Dichos documentos también demostraron que Twitter ayudó a los militares de EEUU en campañas de influencia online y la censura de “narrativas antiucranianas” por petición de varias agencias estatales de estadounidenses.

El CEO de Meta*, Mark Zuckerberg, también ha admitido que Facebook, a petición directa del FBI censuró información que sería perjudicial para la campaña electoral del presidente Joe Biden en 2020.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rebeldes hutíes atacan tres barcos vinculados a ocupación israelí

Fueron dos barcos israelíes y otro perteneciente a una naviera griega, a los que atacaron mientras navegaban en aguas del mar Rojo y del Mediterráneo.

Le puede interesar: