En África se ha formado un frente unido contra Europa

Publicado:

Noticias populares

Tras el Golpe de Estado perpetrado por el ejército nigerino, encabezado por el general Abdurahaman Tchiani el 26 de julio, el Comité Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP) ha decidió poner fin al yugo de la Francia colonial sobre la riqueza del país y detuvo todas las entregas de uranio a Francia.

Níger proporciona a Francia más de un tercio del uranio necesario para producir electricidad para las ciudades, las industrias y la economía francesa, cuando solo el 18 por cien de los nigerianos tiene acceso a la electricidad. El año pasado Níger representó alrededor del 4 por cien de la producción mundial de uranio, siendo el séptimo mayor productor de uranio del mundo y teniendo el mineral de uranio más rico de África. Con el pretexto de proteger el Sahel de los yihadistas, Francia protege sobre todo las minas de uranio y al personal francés de Orano (Areva), la multinacional al 90 por cien propiedad del Estado francés que explota la minería en Níger. Así, mientras Francia se ilumina gracias al uranio, más del 80 por cien de la población de Níger se encuentra sin electricidad.

Además de que lleva décadas saqueando Níger, la multinacional Orano-Areva no tiene reparos en dejar al aire libre millones de toneladas de lodo radiactivo que corren el riesgo de contaminar el agua potable. Por ejemplo, la mina de Cominak en Arlit, en el Sahara, explotada por Areva-Orano durante cuarenta años y que lleva dos cerrada, vertió unos 20 millones de toneladas de lodos radiactivos, cuyas partículas se dispersan como el viento con todas las nefastas consecuencias que ello conlleva. Al menos 100.000 personas corren el riesgo de ser contaminadas por la radiactividad. En Níger, la mortalidad infantil es del 11,5 por cien (tercer lugar del mundo), la esperanza de vida promedio es de 52 años para los hombres y 54 años para las mujeres. Más del 40 por cien de los niños menores de 14 años trabajan en minas de uranio, enferman y mueren sin posibilidad de tratamiento. Es el resultado de décadas de explotación francesa y estadounidense de un país repleto de oro, diamantes y uranio.

El yihadismo sirve a los intereses coloniales de París

En cuanto a la lucha contra los yihadistas, ¿desde cuándo lucha Francia contra el yihadismo? ¿No es el ex ministro de Asuntos Exteriores de Hollande, Laurent Fabius, quien declaró que Al-Nusra “estaba haciendo un buen trabajo en Siria”? ¿Francia no acogió, supuestamente en nombre de los sacrosantos “derechos humanos”, a los asesinos del pueblo argelino y todavía hoy da asilo a individuos considerados por el Estado argelino como terroristas? ¿Quién se manifiesta cuando quiere en las calles de París? ¿No entrevistó recientemente el canal France24, la voz del Quai d’Orsay, al jefe de AQMI?

La Operación Barjan en el Sahel nunca tuvo la intención de luchar contra el terrorismo, solo sirvió para proteger el robo de riqueza por parte de las multinacionales, incluido el oro de Mali. Hace unos días el general Tiani explicaba muy bien la situación: “Hemos localizado a menudo a los terroristas, pero cuando pedimos atacarlos para eliminarlos, el presidente Bazum nos dijo que primero pidiéramos permiso a los franceses. Pero nuestros soldados caían en el frente y Francia no hacía nada… Decidimos hacer lo mismo que Mali y Burkina Faso”.

Hoy, 1.500 soldados franceses están desplegados en Níger, supuestamente para contrarrestar el terrorismo islamista. Pero el CNSP dijo que ya no quería soldados franceses en su suelo, a lo que Francia dijo que se negaba a evacuar a sus tropas. Esta terquedad de Francia podría significar que se está preparando una operación terrestre. Es una hipótesis plausible que comprobaremos pronto.

¿Cómo interpretar la entrevista concedida este 3 de agosto por Bazum, el Zelensky nigerino, auténtico títere de Francia y de los occidentales, al Washington Post, si no para exigir una intervención de los occidentales contra su país, como buen Oriente colonizado? Y en el proceso evoca la presencia de Wagner en Níger. Prueba si cabe de que estamos en un nuevo enfrentamiento entre dos bloques, Rusia y China por un lado, la OTAN y Occidente por el otro. Esta entrevista nos remite al antiguo patrón de la Guerra Fría, donde el mundo corría el riesgo de estallar en cualquier momento en una guerra total.

La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), totalmente controlada por Francia, lanzó un ultimátum a Níger el domingo pasdo y dio a los golpistas una semana para restaurar el gobierno electo bajo pena de intervención militar con el apoyo de Estados Unidos y Francia, ahora se sumaron la Unión Europea y Reino Unido. Mientras tanto, la Cedeao ha impuesto drásticas sanciones económicas a Níger, prohibiendo vuelos, importaciones, exportaciones, ayuda humanitaria y transacciones monetarias. Estas sanciones han provocado, entre otras cosas, cortes de energía en la capital, Niamey, y otras ciudades importantes, ya que Nigeria, proveedor del 70 por cien de la electricidad de Níger, cortó el suministro. Pero el general Tiani rechazó las sanciones de la Cedeao y dijo que Níger “no cederá ante la presión de sanciones ilegales e inhumanas”. Ante las amenazas de intervención militar, Mali y Burkina Faso se solidarizaron con Níger y declararon conjuntamente que el ataque a Níger se consideraría un ataque contra todos ellos y que responderían con armas.

Argelia es el objetivo principal de la guerra

Empujando a la Cedeao a la acción militar, Estados Unidos, Francia, la Unión Europea y Reino Unido quieren una guerra en la región e involucrar a Argelia en ella, justo en un momento en que financia un gran proyecto de gasoducto que unirá Nigeria con el Mediterráneo, y tras la visita del presidente argelino a Rusia y China.

Un gran juego de ajedrez cuyos aspectos ocultos son más importantes que los que se nos muestran se desarrolla actualmente en el Sahel. Ante la pérdida de su influencia en África, Francia quiere recurrir a la fuerza. Es un segundo frente que va desde de Kiev a Niamey en el que chocan dos bloques: un imperio en decadencia contra un naciente mundo multipolar encabezado por Rusia.

Se trata de la influencia de Rusia y China en África, la pérdida de influencia francesa en sus antiguas colonias, la muerte programada de la hegemonía estadounidense, y el proyecto de destrucción de Argelia.

Como fracasaron las negociaciones entre la Cedeao y el nuevo gobierno de Níger, Níger suspendió todas las relaciones diplomáticas con Francia, Estados Unidos, Togo y Nigeria y retiró a sus embajadores. Nigeria ha desplegado su fuerza aérea en la frontera con Níger y los aviones militares estadounidenses están lanzando cargamento militar alrededor de Níger.

En cualquier momento, una intervención puede incendiar África. El imperio no puede vivir sin guerra. Las mismas fuerzas que están librando una guerra contra Rusia en Ucrania y la están perdiendo, quieren otra guerra en África contra Argelia y sus aliados. Marruecos, vasallo del imperio y de la entidad sionista de Israel, a la que siempre he llamado la Ucrania del norte de África, servirá de plataforma de lanzamiento.

El plan es tomar Argelia en un movimiento de pinzas. Francia fue expulsada de Argelia y nunca se recuperó de ello. Sus amos estadounidenses tampoco quieren admitir que su hegemonía ha terminado. Todo cambió. El mundo multipolar está naciendo, es inevitable, y el mundo occidental, imperialista y criminal, está muriendo.

Una vez más, notamos la ausencia de la ONU, ese cascarón vacío que no sirve para nada y no juega ningún papel en ningún conflicto. Como siempre, la ONU brilla por su ausencia, ya sea en el frente ucraniano, como ahora en los acontecimientos de Níger. Debemos revisar estas instituciones puestas en marcha al final de la Segunda Guerra Mundial y que están completamente sometidas al imperialismo.

Se avecina, pues, un verano muy caluroso en el Sahel, que ya es muy inestable. La horda salvaje está en orden de batalla. La situación es explosiva. Níger y toda África son la profundidad estratégica.

Mohsen Abdelmumen https://www.algeriepatriotique.com/2023/08/05/ces-rumeurs-propagees-contre-lalgerie-pour-limpliquer-dans-un-conflit-arme/

1 COMENTARIO

  1. Excelente información para personas como yo que poca o escasas noticias reales tienen sobre lo que acontece en África. Gracias por compartirlo. 👍👍

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Cuba y China fortalecen nexos en materia educativa

Cuba y China amplían canales de intercambios en materia educativa y la cooperación en la investigación académica con vista a fortalecer los vínculos en ese campo.

Le puede interesar: