Francia nunca dejó de saquear África

Publicado:

Noticias populares

El golpe de Estado del 26 de julio en la nación de Níger, en África Occidental, que amenaza con socavar la presencia militar francesa y estadounidense en la región, ha arrojado luz sobre la explotación histórica y las prácticas continuadas de la Francafrique, término utilizado para describir la persistente explotación del antiguo Imperio francés en África.

Francia depende en gran medida de la energía nuclear: el 68 por ciento de su electricidad procede de centrales nucleares. Obtiene de Níger el 19 por ciento del uranio necesario para el funcionamiento de estas centrales. A pesar de esta importante contribución a las necesidades energéticas de Francia, sólo el 14,3 por ciento de los nigerinos tienen acceso a una red eléctrica, e incluso ésta es a menudo poco fiable. Este marcado contraste pone de manifiesto las disparidades y la continua explotación por parte de potencias extranjeras violadoras en todo el continente africano.

El legado de Francafrique

Francafrique ha sido conocida por sus sistemas de explotación diseñados para beneficiarse de los recursos africanos, utilizando la presión, el capital y, con frecuencia, la fuerza para mantener el control sobre su antiguo imperio. Como consecuencia, muchos Estados africanos, entre ellos Níger, siguen sufriendo pobreza y subdesarrollo.

El joven y carismático líder de Burkina Faso, Ibrahim Traore, habló recientemente en la cumbre Rusia-África de San Petersburgo y denunció el hecho de que África es rica en recursos, pero su población es pobre, y criticó a los líderes africanos que buscan limosnas de Occidente, ya que perpetúan la dependencia y la pobreza. También describió lo que se está imponiendo en África como una forma de esclavitud, declarando:

“En cuanto a lo que concierne hoy a Burkina Faso, desde hace más de ocho años nos enfrentamos a la forma más bárbara, más violenta, de neocolonialismo imperialista. La esclavitud sigue imponiéndose sobre nosotros. Nuestros predecesores nos enseñaron una cosa: un esclavo que no puede asumir su propia revuelta no merece que nos compadezcamos de él. No nos compadecemos de nosotros mismos, no pedimos a nadie que se compadezca de nosotros”.

La incapacidad de Francia para justificar su presencia en África con una narrativa coherente complica aún más la situación. París no puede confesar abiertamente su codicia, fingir una “misión civilizadora” ni admitir responsabilidad alguna por sus crímenes pasados. Esta falta de propósito debilita el poder francés en el continente, provocando violencia y pobreza a su paso.

El impulso de África Occidental hacia una mayor independencia ha dejado a los atlantistas preocupados por la apertura que esto deja a potencias euroasiáticas como Rusia y China para aumentar su influencia en África. La reacción de Occidente refleja una falta de respeto por la soberanía de los países africanos, que ven el continente simplemente como un teatro para mantener el dominio mundial.

Desde el inicio de la guerra de Ucrania a principios de 2022, los atlantistas han expresado su alarma por la falta de voluntad de los Estados del Sur Global para apoyar las políticas antirrusas de Occidente, una tendencia amplificada por el cambio hacia el multipolarismo en todas partes. Este debilitamiento de la hegemonía occidental ha abierto un camino para que muchas naciones exploren ávidamente sus opciones geopolíticas y diversifiquen sus economías.

Un informe de la Conferencia de Seguridad de Múnich celebrada en febrero puso de relieve este cisma muy real con Occidente:

“Muchos países de África, Asia y América Latina han ido perdiendo la fe en la legitimidad y la equidad de un sistema internacional que ni les ha concedido una voz adecuada en los asuntos mundiales ni ha abordado suficientemente sus principales preocupaciones. Para muchos Estados, estos fracasos están profundamente ligados a Occidente. Consideran que el orden liderado por Occidente se ha caracterizado por la dominación poscolonial, el doble rasero y la desatención a las preocupaciones de los países en desarrollo”.

Desplumados por el franco CFA

Las secuelas de la Segunda Guerra Mundial marcaron un cambio significativo en la dinámica del poder mundial, y las potencias vencedoras trataron de establecer un nuevo orden mundial que mantuviera la paz y promoviera el equilibrio económico.

En el contexto de las colonias africanas, donde las tropas coloniales desempeñaron un papel fundamental en la victoria aliada, las potencias vencedoras, incluida Francia, pretendían conservar el control económico y beneficiarse de sus antiguas colonias incluso cuando el mundo avanzaba hacia la descolonización.

Esto incluyó el establecimiento de nuevos sistemas monetarios, con el líder francés Charles De Gaulle creando dos monedas conocidas colectivamente como el Franco CFA en 1945 para las antiguas colonias de la zona occidental y central.

A finales de la década de 1950, a medida que aumentaba la presión por la independencia política, Francia organizó referendos en sus colonias africanas para que votaran sobre la aceptación de una constitución redactada por los franceses.

Guinea, dirigida por el antiguo sindicalista Sekou Toure, se opuso a aceptar la constitución francesa y votó abrumadoramente en contra. Como respuesta furibunda, el gobierno de De Gaulle retiró a todos los administradores franceses de Guinea y emprendió acciones para sabotear las infraestructuras y los recursos del país. Las duras medidas de París pretendían servir de ejemplo de lo que ocurriría a cualquier antigua colonia francesa que se resistiera a los planes de Francia.

Durante la Guerra Fría, los Estados comunistas explotaron estas acciones presentándose como liberadores y aliados de los países africanos que buscaban independizarse de la influencia europea. Esta postura ha llevado a algunos africanos a considerar a países como Rusia como socios más equitativos en comparación con Francia.

A lo largo de los años, Francia ha demostrado un patrón de intervención militar -más de 50 veces desde 1960- en países africanos para asegurarse gobiernos que sigan siendo conformes con los intereses económicos franceses, especialmente en relación con el uso continuado del franco CFA.

El sistema por el que se rige el franco CFA ha sido históricamente el de un tipo de cambio fijo en el que la moneda tiene convertibilidad ilimitada pero está permanentemente vinculada a la moneda francesa, antes el franco y después el euro.

La moneda africana bajo control francés

Esto significa que los países africanos no pueden influir en el valor de su propia moneda, y la diferencia de valor hace que Francia pueda comprar productos africanos artificialmente baratos mientras que los africanos pueden comprar menos bienes con el dinero que cambian.

Peor aún, Francia tenía requisitos para almacenar, y así beneficiarse, de las reservas de divisas propiedad de sus antiguas colonias, aunque el requisito de mantener el 50 por ciento de sus reservas de divisas en un banco de capital francés se eliminó para la zona occidental en 2019.

Bajo este esquema, los estados africanos recibían una cantidad nominal de intereses, pero el banco se beneficiaba prestando ese capital a tipos más altos y obteniendo beneficios masivos de los recursos y la mano de obra africanos. Y ello a pesar de que muchos países del África francófona son grandes exportadores de oro y, por tanto, tienen multitud de opciones para almacenar riqueza con la que respaldar una moneda en bancos centrales alternativos.

Aunque el sistema del franco CFA ha aportado algunas ventajas en términos de estabilidad y prevención de la hiperinflación al estilo de Zimbabue, también ha sido objeto de escrutinio por imponer a los países africanos requisitos que no se imponen a naciones más poderosas. La falta de control sobre su propia moneda ha obstaculizado el crecimiento económico y ha hecho a estos países vulnerables a las crisis económicas mundiales.

Estados del norte de África como Túnez, Argelia y Marruecos optaron por abandonar el franco CFA al obtener la independencia y han experimentado una prosperidad relativamente mayor. Del mismo modo, el éxito de Botsuana con su propia moneda nacional demuestra que una gestión adecuada puede conducir a una democracia estable y al crecimiento económico, incluso para las naciones menos desarrolladas.

Derechos y privilegios exclusivos

El sistema del franco CFA ha sido el equivalente geopolítico del padre de uno insistiendo en que gestione sus ahorros mientras los deja fuera de su testamento. Tener una zona comercial y monetaria, como la actual unión CEDEAO que abarca la parte occidental del continente, tiene sus ventajas, pero, por diseño, bajo el sistema del franco CFA, la independencia ha sido una ilusión con la que Francia ha desplumado a estos países.

Francia lleva más de un siglo dependiendo de África para su estatus de potencia mundial. Entre otros privilegios que se ha labrado en los tratados poscoloniales, Francia ha tenido el derecho exclusivo de vender material militar a las antiguas colonias y disfruta del derecho de primacía sobre cualquier recurso natural descubierto. París hace un gran uso de estos privilegios: por ejemplo, el 36,4 por ciento del gas francés procede del continente africano.

Además, una vasta red de intereses comerciales franceses, que incluye importantes empresas multinacionales, domina sectores como la energía, las comunicaciones y el transporte en muchos países africanos. El gobierno de Francia también apoya a las empresas francesas en África de varias maneras, incluso a través de una enorme empresa pública llamada COFACE que garantiza las exportaciones francesas a estos mercados subdesarrollados.

Hacia la independencia y la autosuficiencia

Esta dependencia económica ha contribuido a perpetuar un sistema en el que los Estados africanos siguen siendo débiles, dóciles y dependientes de la exportación de recursos, lo que beneficia principalmente a las empresas e intereses franceses. Además, los Estados africanos están obligados a aliarse con Francia en cualquier conflicto importante, lo que erosiona aún más su soberanía nacional.

El continente africano padece muchos males, pero quizá los más persistentes y nefastos sean la falta de soberanía y de acceso al capital. Mientras tanto, gran parte de la prosperidad de Europa se ha derivado del saqueo del Sur Global durante siglos.

El caso de Bruselas, construida sobre la riqueza derivada de la brutal explotación del Congo bajo el reinado del rey belga Leopoldo II, es un crudo recordatorio del arraigado impacto del colonialismo. Cuando se descubrieron los crímenes contra la humanidad del monarca, éste se vio obligado a legar la mayor parte de su fortuna al Estado belga a su muerte.

No queriendo hacerlo, se embarcó en una enorme serie de obras públicas para gastar sus ganancias mal habidas, creando la Bruselas moderna. Ahora, la UE y la OTAN se reúnen allí y dan audazmente discursos poco sinceros sobre los derechos humanos universales mientras están rodeados de los beneficios de algunos de los casos de opresión más brutales de la historia de la humanidad.

Aunque los gobiernos militares suelen tener dificultades para alcanzar sus objetivos declarados, es evidente que las “democracias civiles” respaldadas por Occidente también han luchado por mejorar significativamente la seguridad y el bienestar de la población africana.

El camino hacia la solución de los problemas de África pasa por líderes transformadores capaces de deshacerse del legado y de los grilletes del colonialismo y de permitir al continente labrarse un camino genuino y propio hacia la independencia y la autosuficiencia.

Fuente: The Cradle/ Al Mayadeen Español 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia muestra dos ‘trofeos’ del equipo blindado de EE.UU. capturado en Ucrania

Los vehículos M88 y M1150 han sido evacuados desde la zona de combates al noroeste de Donetsk.

Le puede interesar: