Cuba recuerda la fundación de su primer Partido Comunista

Publicado:

En sus perfiles en redes sociales, dirigentes del propio Partido, el Estado y el gobierno resaltaron la importancia histórica de la fecha y la continuidad que tuvo ese legado luego del triunfo revolucionario

Noticias populares

El pueblo de Cuba recuerda, este 16 de agosto, el día en que dos generaciones de revolucionarios representadas en Carlos Baliño y Julio Antonio Mella fundaron hace 98 años el primer Partido Comunista de Cuba (PCC). En sus perfiles en redes sociales, dirigentes del propio Partido, el Estado y el gobierno resaltaron la importancia histórica de la fecha y la continuidad que tuvo ese legado luego del triunfo revolucionario.

Como un abrazo de dos generaciones en la histórica lucha por la independencia y la justicia social de los cubanos, definió en twitter el hecho fundacional de 1925, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del PCC.

Según tuiteó la Asamblea Nacional del Poder Popular, el también miembro del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, presidente del máximo órgano legislativo del país y del Consejo de Estado, calificó el acontecimiento protagonizado por Mella y por Baliño como uno de los antecedentes históricos de la formación de nuestro Partido y una expresión de la unidad y de la continuidad.

Por su parte, la cuenta de la organización política significó que durante 36 años de lucha, ese primer Partido Comunista se destacó en las batallas contra los gobiernos corruptos y las sangrientas dictaduras de Machado y Batista, sin abandonar la labor de influencia en las masas sobre la base del ejemplo.

Surgido en una etapa sumamente difícil, reseña el sitio web de la organización política, pasó la mayor parte de su vida en la clandestinidad o en la semiclandestinidad, pero que fue imprescindible para materializar los anhelos de una revolución social en Cuba.

«La labor de sus principales dirigentes, entre ellos Rubén Martínez Villena y Blas Roca, propició que sus filas crecieran a pesar de la feroz campaña mediática y persecución contra los comunistas, los cuales, en muchas ocasiones, terminaba asesinados y desaparecidos», agregó.

Luego de 1959, tras un proceso de unidad estratégica entre las fuerzas revolucionarias, el 3 de octubre de 1965 se eligió el Comité Central, el Buró Político, el Secretariado y las comisiones de trabajo del actual Partido Comunista de Cuba. En aquella trascendental reunión, Fidel Castro fue electo como Primer Secretario. Años después y hasta nuestros días, el Partido fue reconocido por la inmensa mayoría de los cubanos como la fuerza dirigente y de vanguardia de la sociedad cubana.

Fuente: granma.cu

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

MARCELO COLUSSI. La gente piensa lo que le hacen pensar

“El poder de la prensa es primordial. Establece la agenda de discusión pública. Es un avasallador poder político que no puede ser controlado por ninguna ley. Determina lo que la gente habla y piensa con una autoridad reservada en algunas partes del mundo solo a los tiranos, sumos sacerdotes y mandarines”, decía Theodore White en los ‘60 del siglo pasado

Le puede interesar: