De acuerdo con la convocatoria aprobada en un reciente encuentro de dirigentes de los colectivos que integran la Alianza Pueblo Unido por la Vida, en la tarde del próximo martes los manifestantes partirán desde el parque Belisario Porras, en esta capital, hacia la Asamblea Nacional (parlamento) a exigir a los diputados que rechacen este pacto ahora sometido a un primer debate.
El secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Construcción, Saúl Méndez, quien leyó las incitativas, también indicó que a la caminata de carácter nacional se sumaran similares iniciativas en la provincias de Chiriquí y Coclé; además en la región central de Azuero.
De otra parte, adelantó, desde el mismo lunes, los colectivos protagonizarán mítines y manifestaciones en sus centros de trabajo y en las comunidades en rechazo al leonino pacto lesivo a la soberanía nacional.
Méndez, precisó además que el jueves próximo, la candidata presidencial independiente, la economista Maribel Gordón y un grupo de abogados entregarán al Supremo de Justicia un recurso sobre desacato de la filial de la trasnacional canadiense First Quantum, al seguir explotando cobre en la localidad de Donoso, aún ante la declaratoria de inconstitucionalidad del pacto registrada desde 2017.
Para agrupaciones ambientalistas, más allá de los ingresos millonarios al Estado con la presencia de Minera Panamá, el asunto radica en los daños ambientales y ecológicos que causa al país istmeño ese convenio, pues atenta contra la vida de las comunidades originarias y la biodiversidad de ese territorio enclavado en el Corredor Biológico Mesoamericano.
Sobre el tema, otro de los voceros de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, Marcos Andrade, ratificó a Prensa Latina que serán permanentes las manifestaciones en las calles en rechazo a ese texto.
El también secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente denunció además que el pacto involucra concesiones no solo a empresas extranjeras y afectaciones en la zona donde está ubicada la mina de cobre, sino que compromete casi la mitad del territorio nacional, con el consiguiente saqueo de los recursos naturales.