EEUU generó todos los requisitos previos para el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania mucho antes de la presidencia de Vladímir Putin, declaró el economista estadounidense.
“Hace 30 años, el presidente estadounidense prometió a Mijaíl Gorbachov que la OTAN no se ampliaría ni una pulgada hacia el este (…) Desgraciadamente, ellos [EEUU] empezaron a planear la expansión de la OTAN hasta Ucrania ya a principios de la década de 1990. A mi juicio, este es el mayor error que ha cometido EEUU”, afirmó el economista estadounidense, especialista en desarrollo sostenible y exdirector del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs.
Añadió que esta acción debilitó la confianza entre Washington y Moscú y fue el origen del conflicto ucraniano. “Todo esto empezó mucho antes de la presidencia de Putin. (…) La base era la convicción de EEUU en el concepto de un mundo unipolar. Esta convicción era errónea, peligrosa y provocadora”.
Además, a finales de 2021, Rusia presentó a la OTAN y a EEUU un conjunto de propuestas de acuerdos de seguridad diseñados para aliviar drásticamente las tensiones y mejorar las relaciones entre Moscú y el bloque occidental.
Se pidió a la OTAN que se comprometiera a no continuar su expansión hacia el este y a desechar los planes de incorporar a Ucrania y a cualquier otra antigua república soviética al bloque. EEUU y la OTAN rechazaron las propuestas de garantía de seguridad de Rusia, y los funcionarios insistieron en la política de “puertas abiertas” del bloque occidental dejando las normas de adhesión sin cambios.
La OTAN se amplió ocho veces a lo largo de su historia, siempre avanzando hacia el Este e intentando cercar a Rusia.
“Los países BRICS se resisten a las sanciones occidentales”
El grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) es perfectamente capaz de contrarrestar las sanciones de Occidente, enfatizó Jeffrey Sachs.
“Las sanciones occidentales no son muy efectivas cuando gran parte del mundo o la mayoría del mundo se opone a ellas. Los países BRICS lo están demostrando y esto es de gran importancia”, dijo Sachs.
Afirmó que estas sanciones violan el derecho internacional, ya que las restricciones de este tipo solo pueden introducirse conforme a una decisión de las Naciones Unidas.
Los BRICS y el dólar
En su opinión, el grupo BRICS es capaz de destronar al dólar. “Los BRICS pueden crear alternativas viables al dólar. En este sentido, es correcto afirmar que el dólar será destronado como la moneda global de dominio abrumador”, pronosticó Sachs.
Eso es inevitable en el largo plazo, dada la proporción cada vez menor de EEUU en la economía y en el comercio mundial. En sus palabras, a medida que los BRICS vayan acelerando la transición a un sistema multimoneda, el papel del dólar estadounidense vendrá a menos.
Minerales estratégicos
El economista también vaticinó que la expansión de los BRICS dará al grupo un papel de liderazgo en el campo de los minerales estratégicos. “Las inversiones en minerales serán de gran importancia en las próximas transformaciones industriales y energéticas, y las naciones BRICS desempeñarán un papel de liderazgo en la producción y el comercio mundial de esos minerales”.
La futura expansión de los BRICS, a juicio de Sachs, dará al grupo “más influencia a la hora de negociar en foros internacionales. También fortalecerá a la OPEP+”.
Durante la XV Cumbre de los BRICS, celebrada del 22 al 24 de agosto en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, se aprobó la incorporación de Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán como nuevos miembros de la asociación a partir del 1 de enero de 2024.
Hay que recordar que “el bloque representa en la actualidad más del 31% del Producto Interior Bruto (PIB) global y el 42% de la población mundial”.
Era uma vez o dólar e o euromarco, instrumentos de domínio.
Acabar com esse domínio é arrasar com os velhos imperialismos, colonialismos e guerras.
Mas esta opção será imposta inevitavelmente com guerra.
Preparemo-nos.