Rusia probó el misil con capacidad nuclear Sarmat a lo largo de 2022. El pasado diciembre, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que Moscú mantendrá su preparación para el combate y mejorará la tríada nuclear del país, a la que calificó como principal garante de su soberanía.
El Sarmat es un sistema de misiles pesados con un misil balístico intercontinental de combustible líquido que pesa más de 200 toneladas. Además, está destinado a sustituir a los misiles Voevoda (también conocidos como Satán) en las fuerzas de misiles estratégicos de Rusia.
El nuevo misil es capaz de alcanzar objetivos a gran distancia utilizando diversas trayectorias de vuelo y está garantizado para superar cualquier sistema de defensa antimisiles existente y futuro, según el Ministerio de Defensa ruso. Se espera que el Sarmat, con su mayor alcance, refuerce la capacidad de combate de las fuerzas nucleares estratégicas rusas.
El RS-28 Sarmat —su nombre oficial— es un misil balístico intercontinental de nueva generación, basado en un silo, de tres etapas, alimentado con combustible líquido y equipado con un vehículo de reentrada múltiple e independiente (MIRV, por sus siglas en inglés).
El misil tiene un alcance operativo de hasta 18.000 kilómetros, suficiente para alcanzar casi cualquier punto de la Tierra, y puede ir equipado con 10-15 ojivas, hasta dos docenas de vehículos de planeo hipersónico Avangard, o una combinación de ojivas y sistemas de contramedidas, incluidas ojivas falsas para distraer y engañar a las defensas antimisiles enemigas.
Los trabajos de desarrollo experimental del proyecto Sarmat comenzaron en 2011, mientras que el primer lanzamiento de prueba del misil Sarmat se llevó a cabo en abril de 2022, desde el cosmódromo de Plesetsk.
Putin aseguró a mediados de julio que los componentes terrestre, aéreo y naval de las fuerzas nucleares rusas contribuyen al equilibrio de fuerzas en el mundo.
«Las armas de la tríada nuclear rusa permiten garantizar con eficacia y fiabilidad la disuasión estratégica y mantener el equilibrio mundial de poder. Es la expresión de los resultados de colosales años de trabajo de nuestras empresas, oficinas de diseño, obreros e ingenieros, especialistas militares y civiles», afirmó el mandatario.