Moscú advierte sobre la contaminación del grano ucraniano por las municiones con uranio

Al planear el envío de proyectiles de uranio empobrecido a Kiev, los países occidentales deben ser conscientes de las consecuencias, incluso en términos de futuros suministros de grano de Ucrania, señaló a Sputnik la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

55
© Sputnik / Sergey Piatakov

“Un punto muy importante que calla todo el mundo, toda la comunidad internacional, todo Occidente, todas las organizaciones no gubernamentales (…) es ¿qué tipo de grano de Ucrania suministrarán si envían proyectiles de uranio empobrecido a Ucrania?”, preguntó la funcionaria.

 

En este sentido, explicó que si los territorios ucranianos serán abundantemente “fertilizados” con uranio empobrecido, los cereales y frutos de cualquier planta contendrán trazas de este material peligroso, convirtiéndose así en “grano de uranio”.

“O es que, ¿no estudiaron biología, botánica, física o química?”, enfatizó.

El 1 de septiembre, la agencia británica Reuters informó que Washington enviará proyectiles de uranio empobrecido como parte de un nuevo paquete de ayuda a Ucrania por un valor de entre 240 y 375 millones de dólares. No obstante, la Casa Blanca todavía no ha confirmado esta información.

Rusia ha advertido en repetidas ocasiones sobre la entrega de este tipo de municiones a Kiev, debido a los riesgos que el uranio empobrecido podría suponer para la población civil.

Tanto EEUU como la OTAN usaron este tipo de municiones, siendo uno de los casos más icónicos los bombardeos contra partes de la extinta Yugoslavia, territorio en donde se comenzó a registrar un aumento de casos oncológicos. Hasta el momento, el único país que ha suministrado este tipo de proyectiles es el Reino Unido.

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.