Cuba y Venezuela entre los más afectados por medidas coercitivas

Publicado:

Cuba y Venezuela junto a Zimbabwe, Siria, Irán, Somalia y Yemen encabezan la lista de países afectados en el sector de la salud por medidas coercitivas, de acuerdo con un informe de Naciones Unidas.

Noticias populares

Las denominadas sanciones y su cumplimiento excesivo perjudican el ejercicio de esa garantía fundamental, alertó Alena Douhan, relatora especial de la ONU sobre el impacto negativo de esas disposiciones en el goce de los derechos humanos.

La experta rechazó los efectos negativos del «cumplimiento excesivo de las sanciones unilaterales por parte de los sectores empresarial y financiero», que complican la adquisición y entrega de medicamentos, equipos médicos y otros suministros humanitarios.

Estas afectaciones son evidentes en países como Venezuela, Zimbabwe, Siria, Irán, Somalia y Yemen, que no pueden acceder a las vacunas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, dijo al informar al Consejo de Derechos Humanos.

Las medidas impactan además en la situación económica, el empleo, los alimentos y el sector farmacéutico en Cuba y Siria.

Douhan advirtió de la proliferación de diferentes formas y tipos de disposiciones que encara el mundo y aseveró que todos los sistemas de salud son muy vulnerables a sus consecuencias.

Las sanciones unilaterales nunca deben interferir en el funcionamiento de la atención médica, la alimentación, la agricultura, la electricidad, el suministro de agua, el riego, el saneamiento, las semillas y los fertilizantes, insistió.

Todos estos son necesarios para la supervivencia y el bienestar de las poblaciones, añadió la experta.

El impacto de las denominadas sanciones se extiende a una amplia gama de cuestiones relacionadas con la salud como el desarrollo de infraestructuras e instalaciones adecuadas; la escasez de trabajadores sanitarios y las limitadas oportunidades para su formación en los países incluidos.

Las poblaciones enfrentan, además, obstáculos para acceder y desarrollar la ciencia, el conocimiento y la investigación; así como prevención y control de enfermedades, nuevas tecnologías y software.

En definitiva, esas medidas afectan a todos los servicios claves para la salud, entre ellos el acceso al agua potable y saneamiento, la seguridad alimentaria, y un medio ambiente limpio, saludable y sostenible.

La relatora cuestionó la eficacia de las exenciones, excepciones y suspensiones humanitarias existentes a causa de la naturaleza compleja y superpuesta de los regímenes de las medidas unilaterales, los procedimientos de autorización, las continuas restricciones financieras y el temor a una posible responsabilidad civil o penal por presuntas violaciones.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

¡Anda ya! En Bruselas advierten que la UE enfrentará “décadas” de dependencia del caro gas de EE.UU.

Las exportaciones estadounidenses del gas natural licuado a la Unión Europea aumentaron con creces el año pasado.

Le puede interesar: