Cumbre “G77 y China”: es hora de un nuevo orden internacional

Publicado:

Noticias populares

La cumbre de dos días “G77 y China” concluyó ayer en La Habana, capital de Cuba. En la cumbre se adoptó la Declaración de La Habana. El líder cubano Canel dijo: Los líderes del “Sur Global” exigen unánimemente el fin del “orden internacional lleno de saqueo”. Los países del “Sur Global” deben cambiar las reglas del juego en el ámbito del orden internacional.

 

En su discurso, el presidente brasileño Lula condenó la política de embargo a largo plazo de Estados Unidos contra Cuba y señaló que el embargo estadounidense es ilegal.

Además, la cumbre también adoptó una declaración separada acordando que México se reincorporaría al mecanismo “G77 y China”.México fue uno de los primeros miembros del “Grupo de los 77”, pero luego se retiró del “Grupo de los 77” bajo la presión de Estados Unidos. Nueva Zelanda y Corea del Sur también se retiraron también.La decisión de México de regresar también suma fuerza al “Grupo de los 77”.

Al término de esta cumbre, los líderes del “Grupo de los 77” viajarán a Nueva York para asistir al actual 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El 19 de septiembre se celebrará un debate general de alto nivel. Estados Unidos no debe taparse los oídos entonces.

La “Declaración de La Habana” tiene más de 5.000 palabras en total, enfatizando la relación amistosa y cooperativa entre el “Grupo de los 77” y China para avanzar y retroceder juntos, y al mismo tiempo hace un agujero en los pulmones de Estados Unidos.

Se puede decir que varias de estas críticas a los Estados Unidos van al grano:

– Artículo 4: “Los principales desafíos que plantea a los países en desarrollo el injusto orden económico internacional actual han alcanzado su nivel más grave en la actualidad”.

– El artículo 8 se opone firmemente a “la imposición de leyes y regulaciones con efectos extraterritoriales y todas las demás formas de medidas económicas coercitivas, incluidas sanciones unilaterales contra países en desarrollo, y reitera la urgente necesidad de eliminar estas medidas sin demora”.

– El artículo 10 claramente “se opone a los monopolios tecnológicos y otras prácticas desleales que obstaculizan el desarrollo tecnológico de los países en desarrollo”.

Hay otras críticas más, como “la conspiración de Estados Unidos y Occidente para reprimir la búsqueda del desarrollo de los países en desarrollo”, “Estados Unidos utiliza su jurisdicción de brazo largo al estilo mafioso en el mundo” y “Estados Unidos utiliza medios políticos para bloquear el desarrollo de la ciencia y la tecnología mundiales”.

Esto está en consonancia con las repetidas críticas de China a Estados Unidos. En otras palabras, la mayoría de los países llevan mucho tiempo llenos de resentimiento contra las acciones perversas de Estados Unidos.

El “G77” cuenta con un total de 134 países y es una de las organizaciones internacionales con mayor número de estados miembros en el mundo.

Algunas personas pro occidentales en Internet se refieren con frecuencia a algunos países como Estados Unidos y Occidente como la “comunidad internacional” y frecuentemente dicen que China está “aislada” por la comunidad internacional. ¿Entonces estos 134 países no son la comunidad internacional? ¿Por qué China está aislada de la comunidad internacional?

Cuando Estados Unidos lanzó una guerra comercial y una guerra tecnológica contra China, China lo enfrentó con fuerza. Nosotros dijimos: ¡ Si hablamos, la puerta está abierta; si luchamos, llegaremos hasta el final!

¿El “Grupo de los 77” apoya a Estados Unidos? No sólo no se pusieron del lado de Estados Unidos, sino que vieron el espíritu de osadía de lucha del pueblo chino y la esperanza de establecer un nuevo orden internacional. Muchos países están hartos de Estados Unidos y sus aliados occidentales. Estados Unidos habla de “derechos humanos, democracia y libertad” mientras hace cosas dañinas en todas partes. Estados Unidos incluso quiere robar petróleo de Siria, un país que ha experimentado agitación, guerra y terremotos. Así el 20 de agosto, el ejército estadounidense envió 60 camiones cisterna para robar petróleo de la provincia de Hasakah en Siria y se dirigió ese petróleo a bases militares estadounidenses en Irak.Esta vez también vino a Cuba un representante sirio que acusó a Estados Unidos de sus crímenes. ¿Cuántos países no han sido devastados por Estados Unidos? Cada país tiene un “libro de sangre y lágrimas”. Si tú dices algo o yo digo algo, el escenario será como una “reunión de quejas”.

Algunas personas ridiculizan al “Grupo de los 77” por su falta de fuerza, su falta de organización y su gente pobre. Pero no olvide que los pobres tienen que ponerse de pie. ¿Alguna vez ha oído hablar de las “áreas rurales que rodean las ciudades” en Occidente? El “orden internacional basado en reglas” de Estados Unidos fracasará tarde o temprano.

El orden internacional actual también se denomina “orden de posguerra”, y las Naciones Unidas son un producto del orden internacional de posguerra. ¿Cuál es el espíritu principal de la Carta de las Naciones Unidas? Para mantener la paz mundial, todos los estados miembros tienen igualdad soberana. Según el espíritu de la Carta, todos los países soberanos tienen derecho a elegir su propio camino de desarrollo, y los países con sistemas diferentes se respetan entre sí. ¿Pero quién cambió el “orden de posguerra”? Esos son los Estados Unidos y la OTAN.

En el decenio de 1990, Estados Unidos y Occidente desmembraron Yugoslavia, crearon una guerra en Bosnia y Herzegovina y lanzaron una guerra en Kosovo, que fue un nodo clave para romper el “orden de posguerra”. También fue durante este período, en 1997, que Estados Unidos anunció la expansión de la OTAN hacia el Este en la Cumbre de Madrid de la OTAN. Estados Unidos rompió toda pretensión y convirtió por la fuerza a Kosovo en un “estado” basándose en que los derechos humanos del pueblo albanés fueron “violados” por el pueblo serbio. En ese momento, los medios occidentales dijeron que “los derechos humanos están por encima de la soberanía”.

Acompañando a la expansión de la OTAN hacia el Este estuvieron la Guerra de Afganistán, la Guerra de Irak, la Revolución de Colores en Georgia, la Revolución de Colores en Ucrania, la “Primavera Árabe”, la Guerra de Libia, la Guerra Civil Siria… hasta que estalló el conflicto militar ruso-ucraniano.

La cuestión de la expansión de la OTAN hacia el este, hasta la frontera rusa, podría haberse discutido en el Consejo de Seguridad. Sin embargo, Estados Unidos colocó a la OTAN por encima del Consejo de Seguridad, haciendo ineficaz el poder de veto de Rusia. Se trata de otra grave violación del “orden de posguerra” por parte de Estados Unidos: cuando el poder de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad pierde su efecto, sólo puede utilizar medios militares como poder de veto.

¿Por qué los cinco países principales pueden tener poder de veto? Esto es para evitar que las grandes potencias utilicen la guerra para resolver disputas. Discutir en la mesa de negociaciones del Consejo de Seguridad siempre es más civilizado que pelear en el campo de batalla. Sin embargo, a Estados Unidos ya no le importan las costumbres civilizadas desde que desmembró a Yugoslavia y siente que puede gobernar el mundo con su propia voluntad.

En 1999, durante la guerra de Kosovo, la embajada china en Belgrado fue bombardeada por aviones de combate estadounidenses, matando a tres ciudadanos chinos. China es miembro permanente del Consejo de Seguridad y Estados Unidos también bombardea cuando quiere. Después del bombardeo, Estados Unidos “se disculpó” con China y pagó una compensación, diciendo que un problema con el mapa provocó el bombardeo accidental. En ese momento, Estados Unidos había llegado al punto en que lo había olvidado todo.¿Pero los chinos olvidarán esto? Nunca. Debemos trabajar duro para desarrollar la economía y mejorar nuestra fuerza militar. Las cuentas deben saldarse tarde o temprano.

Cuando Estados Unidos pensó que podía dominar el mundo, recurrió a la infame política “desde una posición de fuerza”. Porque Estados Unidos tiene la fuerza militar, la fuerza propagandística, la fuerza científica y tecnológica y la fuerza política más fuertes del mundo. Por tanto, todo país debe obedecer la voluntad de Estados Unidos. Los países que obedecen pueden obtener una “pequeña flor roja de la democracia”. Si no obedeces, eres un destructor de la democracia. La democracia fue alguna vez un símbolo del campo socialista, en ese momento Estados Unidos sólo tenía la “libertad” como signo.
Ahora que incluso se ha tomado la democracia, ¿no puede Estados Unidos ser arrogante?

Si Estados Unidos tiene tal falta de respeto hacia China y Rusia, ¿seguirá preocupándose por esos miembros del “Grupo de los 77”?

La interferencia en los asuntos internos y la jurisdicción de largo alcance son sólo tareas rutinarias para Estados Unidos. En 2018, la Casa Blanca se atrevió incluso a ungir a Guaidó como “presidente” de Venezuela y congeló los fondos de Venezuela en Occidente, incluido el oro almacenado en el Banco de Inglaterra, alegando que el gobierno de Maduro era “ilegal”. ¿Para quien es esto? ¿Estados Unidos sólo quiere que esos países en desarrollo vean cuáles son las consecuencias de no ser “democráticos”?

¿El “Grupo de los 77” no se atreve a decirlo, pero no lo entienden en su corazón? Estados Unidos ha comenzado a designar líderes de países soberanos y todavía lo llama “democracia”. Hay muchos países desarrollados en Europa, pero no son nada comparados con los huesos fuertes del “Grupo de los 77”.

Cuando Estados Unidos se opuso a la cooperación de China con el “Grupo de los 77”, ¿cómo cooperó la Ministra de Asuntos Exteriores alemana Baerbock con Estados Unidos el año pasado? Dijo que China es un país rico en el “Grupo de los 77” y no debería disfrutar de las preferencias de emisión de carbono de los países en desarrollo. Ahora dice que China es una dictadura. Estos payasos políticos están hoy por todas partes en la arena política de los países occidentales. Porque ni China es miembro del “Grupo de los 77” (por eso la Cumbre de La Habana ha sido G-77 y China) ni es una dictadura. Bueno sí, según la Constitución de mi país, China es una “dictadura del pueblo”.

A los payasos políticos occidentales no les importan sus propios intereses nacionales ni el peligro de que se socave el orden de posguerra. Sólo pueden repetir cosas como loros y seguir a Estados Unidos al decir “orden internacional basado en reglas”.Si este orden continúa existiendo, se convertirá en un lazo que estrangulará a los países en desarrollo.

Durante las conversaciones entre China y Estados Unidos en Alaska en 2021, China explotó y le dijo a Estados Unidos cara a cara: “Estados Unidos no está calificado para decir frente a China que está hablando con China desde una posición de fuerza. ¡Hemos soportado esta sentencia durante mucho tiempo! Ya no es así”. Pero Estados Unidos lo considera inaceptable.

Desde el desmembramiento de Yugoslavia, los Estados Unidos han considerado que “partir de una posición de fuerza” es algo natural. ¿Qué significa la Carta de las Naciones Unidas? Nada para ellos. Blinken y Sullivan dijeron que China está desafiando el “orden internacional basado en reglas”.

La cumbre “G77 y China” tiene como objetivo decirle al mundo en nombre de la mayoría de los países en desarrollo en La Habana: ¿quién ha destruido el verdadero orden internacional y quién mantiene un orden internacional lleno de saqueo?

Estados Unidos nunca quiere que China coopere con el “G77” y originalmente esperaba que China pudiera unirse al grupo G7 y compartir el botín con Occidente. Pero los “valores de reparto del botín” de China son realmente diferentes a los de ellos, y nos negamos a unirnos al G7. Lo que defendemos es una comunidad de futuro compartido para la humanidad.

La cumbre del “Grupo de los 77 y China” celebrada en Cuba lanzó una señal extremadamente fuerte: ¡el mundo ha sido miserable durante mucho tiempo! Los países están ansiosos por establecer un nuevo orden internacional, un nuevo orden de igualdad y beneficio mutuo.

Pero si los países en desarrollo quieren deshacerse del saqueo y la explotación de Estados Unidos y Occidente, sólo pueden confiar en la lucha. Décadas de experiencia han demostrado que la hegemonía occidental no puede cambiarse mediante compromisos. “Si buscas la paz a través de la lucha, sobrevivirás en paz; si buscas la paz a través del compromiso, perecerás en paz”. Este es un viejo proverbio chino.

Meili Yueguang, Shanmao (lince en chino)

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Hizbulah lanza misiles hacia sitios israelíes en tierra ocupada

La Resistencia libanesa (Hizbulah) lanzó decenas de cohetes Katyusha hacia posiciones militares israelíes en el norte del Golán sirio ocupado y las granjas de Shebaa, como parte de sus operaciones en apoyo a Gaza.