La pata izquierda del fascismo: Sánchez vuelve a eludir en la ONU el derecho de autoderminación del Pueblo saharaui

Publicado:

Noticias populares

En su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente del Gobierno en funciones vuelve a eludir el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Sánchez, que habla de una solución para el Sáhara Occidental dentro de la Carta de Naciones Unidas y apoya a Marruecos en su plan de autonomía para el Sáhara Occidental, defendió en 2018 ante la Asamblea General de NNUU la libre determinación de la población saharaui, como hizo Felipe VI en 2016.

El presidente del Gobierno dice que no hay que callar ante la violación de los Derechos Humanos, pero ignora los de la población saharaui.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha hablado en la Asamblea General de Naciones Unidas de una solución para el Sáhara Occidental “en el marco de la Carta de Naciones Unidas y en las resoluciones del Consejo de Seguridad”.

Ante la 78 Asamblea General de NNUU, el presidente del Gobierno en funciones ha reiterado que España favorece una “solución política” y “mutuamente aceptable” para la excolonia española, invadida y ocupada por Marruecos desde finales de 1975 tras el abandono de España.

En su alocución, Pedro Sánchez, un año y medio después de apoyar a Marruecos en sus pretensiones sobre el Sáhara Occidental, no ha hecho referencia al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, lo que sí hizo en su primera comparecencia en la Asamblea General, en septiembre de 2018, y que no planteó en 2019, 2020, 2021 y 2022.

El cambio de Pedro Sánchez a favor de Marruecos se produjo en marzo de 2022 por medio de una carta al rey de Marruecos, Mohamed VI, en la que afirmó que la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental es la base “más seria, realista y creíble”, modificando así la histórica postura de los diferentes gobiernos de España a favor de la libre determinación del pueblo saharaui.

En la defensa del derecho de los saharauis a decidir su futuro, que fue un principio programático del PSOE, Sánchez coincidió en 2018 con el planteamiento que hizo Felipe VI en septiembre de 2016, también en la Asamblea General de NNUU: “España apoya los esfuerzos de Naciones Unidas en favor de una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental, en el marco de disposiciones compatibles con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas”, dijo el rey.

El presidente del Gobierno en funciones ha apoyado en la ONU la labor del enviado especial del Secretario General de NNUU para el Sáhara Occidental, y ha dicho qye España se seguirá apoyando con ayuda humanitaria a la población saharaui en los campamentos de refugiados.

Esta ha sido la única alusión de Sánchez a la población saharaui, que vive una parte en los campamentos de Tinduf (Argelia) y otra en los territorios del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, donde son perseguidos y encarcelados, según denuncia de las principales organizaciones internacionales de Derechos Humanos.

No callar ante la violación de los Derechos Humanos

Pedro Sánchez se ha referido a los Derechos Humanos para recordar a la cooperante española Emma Igual, que el pasado 10 de septiembre perdió la vida en Ucrania al ser alcanzado el vehículo en el que se encontraba por fuego de artillería. El presidente en funciones ha dicho que el ejemplo de la cooperante, que proporcionaba asistencia médica y evacuaba heridos, debe llevarnos a “tomar partido ante la injusticia y no callar ante la violación de los Derechos Humanos y las normas más básicas de la convivencia pacífica entre naciones». También ha manifestado que la defensa de la democracia conlleva “trabajar para permitir que todos los ciudadanos disfruten con plenitud de sus derechos fundamentales”.

En la referencia sobre la intervención de Pedro Sánchez ante la Asamblea General de NNUU de la página web de La Moncloa no se incluye la alusión al Sáhara Occidental.

Una semana antes de la intervención de Sánchez en Naciones Unidas, el Frente Polisario pidió al próximo Gobierno de España, «independientemente de quién lo encabece», que revise su postura hacia el Sáhara Occidental.

El representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales en Ginebra, Ubbi Bachraya Bachir, afirmó que el grave giro de la política exterior española es “una clara violación jurídica de la soberanía del pueblo saharaui y del estatuto jurídico del territorio del Sáhara Occidental y el intento de un miserable esfuerzo político por eludir el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”.

El apoyo explícito del Gobierno español al plan de autonomía de Marruecos para el Sahara Occidental es, según el Frente Polisario, una posición que no favorece la paz y la estabilidad en la región y que “alienta al estado ocupante marroquí a profundizar en las políticas de expansión y agresión hacia todos los países de la región, incluido el Reino de España”.

Ecsaharaui / Resumen

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia muestra dos ‘trofeos’ del equipo blindado de EE.UU. capturado en Ucrania

Los vehículos M88 y M1150 han sido evacuados desde la zona de combates al noroeste de Donetsk.

Le puede interesar: