Lección de historia del país de los hombres rectos

Publicado:

Noticias populares

Mi presencia en este honorable foro de las Naciones Unidas, en nombre de Burkina Faso, país de los hombres rectos, no es para levantar muros de lamentación. Tampoco estoy aquí para darles un discurso conveniente. Pero más bien recibí el mandato, como sacrificio, de decirles que la mentira estatal, la hipocresía diplomática, la bulimia del poder, la búsqueda frenética de ganancias, el espíritu demoníaco de dominación y explotación del Hombre por el Hombre son las verdaderas plagas que arruinan nuestra vida, a toda la sociedad, incluida nuestra organización, las Naciones Unidas.

 

En nombre de Su Excelencia el Capitán Ibrahim TRAORÉ, Presidente de la Transición, Jefe de Estado, reciban el saludo fraternal del Pueblo y del Gobierno de Burkina Faso.

En nombre del pueblo burkinés, me inclino respetuosamente ante la memoria de los grandes líderes del mundo que hicieron soñar y esperar una sociedad humana justa y equitativa a través de su compromiso, determinación y espíritu de sacrificio. Cito en particular:

Fidel CASTRO de Cuba;
Patrice Emery Lumumba del Congo;
Kwamé N’Nkrumah de Ghana;
Modibo KEITA de Malí;
Ruben Um Nyobé y Félix Moumié de Camerún;
Sylvanius OLYMPIO de TOGO;
Che Guevara de Argentina;
Martin Luther King y Malcolm X de los Estados Unidos de América;
Nelson Mandela de Sudáfrica;
Jomo Kenyatta de Kenia;
Amílcar Cabral de Guinea Bissau y las Islas de Cabo Verde;
Marien Ngouabi del Congo Brazzaville;
el Capitán Noël Isidore Thomas SANKARA de Burkina Faso;
Etc.

Estos líderes fueron en su mayoría ejecutados violentamente y otros asesinados. ¡Su único crimen fue para cada uno de ellos encarnar los sueños, las ambiciones, la esperanza del pueblo magullado, violado, violado y saqueado!

Señor Presidente,
Su Excelencia el Sr. Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas (ONU);
Su Excelencia el Sr. Joe Biden, Presidente de los Estados Unidos;
Su Excelencia el Sr. Dennis Francis, Representante Permanente de Trinidad y Tobago ante las Naciones Unidas, elegido Presidente del 78º período de sesiones de la Asamblea General.
Su Excelencia el Sr. Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente de la República Federativa del Brasil;
Permítanme repetir aquí partes de sus respectivos discursos pronunciados en esta misma plataforma en la inauguración de esta 78ª sesión:
Primero: “¡Estamos en un mundo al revés! Los cadáveres ensucian las playas donde descansan los multimillonarios”;
Segundo: “Estamos en una encrucijada. Tenemos una causa común: dejar a nuestros hijos un mundo con un buen clima social» ;
Tercero: “A pesar de las dificultades, podemos superarlas; lo que falta no es capacidad sino voluntad política. Si no, podemos traer progreso y paz para todos”;
Cuarto: “Hay disonancia entre los discursos y las prácticas, los hechos. El Consejo de Seguridad de la ONU está paralizado. La ONU debe asumir sus funciones para un mundo unido y equitativo de acuerdo con los principios establecidos en la Carta. Esto requiere que tengamos el coraje de luchar contra las desigualdades”.

La quintaesencia de las expresiones de estas cuatro altas personalidades significa claramente que las desigualdades en el mundo son intencionales, si no que con un mínimo de coraje y voluntad políticos podemos, si no erradicarlas, ¡reducirlas a su expresión adecuada!

De hecho, cada año llueven los discursos junto con las promesas y compromisos. Son pruebas de la disonancia entre los discursos y los hechos sobre estas cuestiones de principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas, entre ellos la justicia, la igualdad, la dignidad, la integridad, el derecho a la autodeterminación, la soberanía de los Estados, la inviolabilidad del territorio y el respeto al derecho internacional. Es lo que está pasando en Libia, en el Sahel (precisamente en Níger) y sobre la crisis entre Rusia y Ucrania.

En primer lugar, en Libia, tras esta catástrofe torrencial, se perdieron miles de vidas. Para pintar nuestras conciencias de transparente tranquilidad, cada Nación se apresura a presentar su compasión, su solidaridad. Sin duda, es para dar la impresión de que vivimos en una sociedad y que defendemos valores.

La honestidad intelectual recomienda y la historia de las conciencias nos refleja que debemos presentar nuestras más sinceras disculpas al pueblo libio por haber estado, colectiva e individualmente, mediante una pasividad reprobable o mediante una complicidad activa e inaceptable, junto a los verdugos que supusieron el primer desastre antropogénico en Libia.

Fue esta catástrofe la que puso a Libia de rodillas al saquearla y matar a su guía, antes de que las aguas del diluvio vinieran a llorarla aún más. Y desafortunadamente, a la cabeza de esta catástrofe humana estuvo la ONU bajo la resolución 19-70 y el silencio culpable o incluso la complicidad de la CEDEAO y la Unión Africana. Esta macabra intervención, con la Francia de Nicolas SARKOZY a la cabeza, liquidó al guía libio, coronel Muammar Gaddafi, el 20 de octubre de 2011. Si las condolencias al pueblo libio tuvieran un mínimo de sentido común y sin hipocresía, esta macabra diplomacia no habría existido jamás. Algo parecido tuvo lugar en torno al caso de Níger para crear una Libia bis.

Luego, como prueba de que las relaciones internacionales están teñidas de una alta hipocresía diplomática carente de conciencia, de moralidad, de dignidad, de integridad, de justicia y por tanto de paz, son siempre las mismas gesticulaciones en una alineación escandalosamente mortal las que se mueven como fieras alrededor de sus presas heridas para devorarlo.

Hoy hemos hecho la desafortunada observación de que, contrariamente a los discursos profesionales y de buena fe pronunciados en este alto foro de las Naciones Unidas en los que se pedía el respeto de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional, a los dirigentes que representan al hermano pueblo de Níger se les prohibió prácticamente el acceso a la Sede de las Naciones Unidas.

Burkina Faso condena enérgicamente esta sórdida maniobra basada en prácticas medievales.

Evidentemente, esto sólo lo pueden hacer mentes que pierden un valor esencial para cualquier vida armoniosa en sociedad. Por tanto, vamos más allá al decir que la ONU en ningún caso debe ser un instrumento en manos de ningún país.

Los líderes panafricanistas que lucharon por la unidad africana, nuestros abuelos que cayeron con dignidad bajo las balas asesinas de los colonos, los dignos hijos africanos que se sacrificaron por el honor en el continente y que lucharon ferozmente contra la trata de esclavos y el neocolonialismo han tenido el sueño de los guerreros, que se perturba al oír que un puñado de niños perdidos de África sostienen a Níger como si fuera un ovillo de algodón para que el invasor le prendiera fuego.

Sí, querido continente africano, un puñado de tus hijos han decidido humillarte y vilipendiarte mediante la mentira descarada del Estado, empezando por Níger. Por lo tanto, lanzo un llamamiento vibrante y solemne al pueblo senegalés, beninés, nigeriano, ghanés, chadiano, marfileño, comorano, bissao-guineano y a todos los pueblos de África para que se movilicen más en hermandad y solidaridad africana para evitar que los imperialistas prendan fuego a Níger como el caso de Libia.

Señor Presidente del 78º período de sesiones de la Asamblea General;
Señor Secretario General de la ONU;
Personalidades distinguidas en sus respectivos grados, títulos y rangos;
Insisto en este foro de la ONU y ante el mundo entero en que la CEDEAO, la Unión Africana y la ONU deben transformarse imperativamente en verdaderas organizaciones del pueblo en lugar de estructuras de una minoría de Jefes de Estado. No deben ser utilizados ni instrumentalizados para desestabilizar a países hermanos asesinando a sus dirigentes. ¡Sólo a este precio tendrán significado la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional!

Finalmente, hablando de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, el conflicto entre Rusia y Ucrania es mantenido y deseado por otras potencias.

Así, varios países occidentales, en particular Estados Unidos y la Unión Europea, han brindado todo tipo de apoyo, en particular apoyo militar. Las poblaciones civiles ucranianas que participan como voluntarias, algunas de las cuales incluso pilotean tanques, son felicitadas y tratadas como patriotas.
Mali, Níger y Burkina Faso se enfrentan a una guerra que les impone el imperialismo al amparo de terroristas de todo tipo (AQIM, DAESH, JNIM, etc.) que siembran terror y desolación. A pesar de la existencia de esta misma Carta de las Naciones Unidas con sus principios de igualdad, de justicia por un lado y por el otro el mismo derecho internacional invocado en este foro de la ONU, existe claramente un vacío abismal en el manejo de las cuestiones. En efecto: Tomando el caso de Burkina Faso, las poblaciones civiles que se enfrentan a las incursiones bárbaras y asesinas de los terroristas han decidido colaborar con las Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS). Estas poblaciones así involucradas, formadas y supervisadas por las FDS se denominan Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP). Así, en Burkina Faso tenemos 58.000 VDP, de los cuales 42.000 VDP comunales y 16.000 VDP nacionales que luchan en todos los frentes junto a las FDS, formados, supervisados ​​y dirigidos por ellas. Sólo actúan bajo las instrucciones y supervisión de las FDS y de conformidad con los textos reglamentarios para proteger sus vidas y sus bienes. Estos son los patriotas que ciertos jefes de Estado de la CEDEAO y de la Unión Africana, utilizando la instrumentalización de las potencias capitalistas imperialistas, intentan hacer creer a la comunidad internacional que son milicias: ¡esta es la mentira descarada del Estado!

Señor Presidente ;
Si la comunidad internacional fuera honesta y sincera en su compromiso con el terrorismo, no continuaría haciendo que las poblaciones civiles participaran y se entrenaran para garantizar sus propias defensas. Hablando de una falta de franqueza por parte de esta comunidad internacional, he aquí algunos ejemplos:

Primero, cuando Mali, Burkina Faso, Níger y otros países se organizaron en sus fronteras comunes uniendo sus fuerzas para enfrentar el terrorismo, Francia surgió de la nada para imponer su instrumento, el G5 Sahel.

Hoy, la CEDEAO, que de repente cuenta con una fuerza de intervención para restaurar las democracias, anunció una contribución de 2 mil millones de dólares estadounidenses. Pero desde la creación de este G5 Sahel hasta su propia vaporización, esta CEDEAO sólo pudo gastar 25 millones de dólares. ¿Dónde está la seriedad en la defensa de la vida humana que propugna la Declaración Universal de Derechos Humanos y de los Pueblos?

En segundo lugar, Burkina Faso sufre sanciones cínicas tras el golpe de Estado del 30 de septiembre de 2022. Esta nebulosa llamada Comunidad Internacional, bajo el impulso de Francia, que pasó por sus lacayos locales en África, intentó primero nombrar un Primer Ministro en Burkina Faso en vano, luego pasaron en vano a la imposición de ministros en puestos estratégicos dentro del Gobierno burkinés y finalmente negociaron el mantenimiento de las relaciones para que el Capitán Ibrahim TRAORE implemente todo lo que ellos decidirán, condición sine qua non de una duración deseada en el poder.
Habiéndolo rechazado también en nombre de los mejores intereses de su Pueblo, en los laboratorios criminales se está desarrollando una avalancha de medidas represivas, amenazas, intentos de golpe de Estado y maniobras inmorales. Y, lamentablemente, todas estas macabras maniobras y misiones están pilotadas por títeres controlados a distancia por personajes de los pasillos presidenciales africanos.

Por eso incluso esta famosa iniciativa de Accra sin Malí no duró mucho.

En tercer lugar, además de los recortes de ayuda y la cancelación de los convenios de entrenamiento de nuestras Fuerzas de Defensa y de Seguridad (FDS), asistimos al bloqueo de nuestro material militar ordenado con el sudor de nuestros compatriotas, siempre bajo el impulso de Francia.

Por ejemplo, para los vectores aéreos necesarios para el control y defensa del territorio, teníamos un contrato con Brasil para el cual la Licencia de Armas debía venir de Bélgica, y el sistema de Navegación y Tiro así como las Cámaras de los Estados Unidos de América. Estos medios están hoy bloqueados de forma falaz y cínica. Ustedes están hablando de Defensa de los Derechos Humanos en este foro de la ONU, por lo tanto los invito a que nos entreguen inmediatamente nuestras Armas para la defensa y protección de nuestras poblaciones maltratadas. En cualquier caso, estáis solemnemente informados y, si no se hace nada, la historia os hará responsables de no haber ayudado a las personas en peligro.

Señor Presidente de la Asamblea General;
Señor Secretario General de la ONU;
Queridas personalidades dotadas siempre de un mínimo de sentido común;
Este sombrío panorama de esta comunidad internacional se caracteriza por la no asistencia a un Estado presa del terrorismo, la hipocresía internacional, la supremacía de unas pocas potencias dentro de la ONU, la complicidad en el saqueo de África, etc. ¿No sería un motivo de esta comunidad internacional ante la CPI?

En una palabra, nuestra seguridad la garantizaremos nosotros mismos primero y nadie más.

Sobre la cuestión de la presencia de WAGNER en Burkina Faso cantada por cierta prensa controlada desde el Elíseo, responderé: ¡ Sí, señor Presidente, somos los WAGNER de Burkina Faso! ¡¡Sí, estos valientes FDS y VDP son los WAGNER de Burkina Faso!!

Por lo tanto, desde lo alto de esta Tribuna de las Naciones Unidas, que magnifica el sacrificio de cada patriota en nombre del interés nacional, saludo calurosamente la memoria de todos los que cayeron con las armas en la mano y exalto el coraje y la integridad de los que aún están en pie, luchando hasta el sacrificio hacia la victoria de nuestro pueblo y la salvaguardia de nuestra Patria.

En lugar de ayudarnos a detener esta hemorragia humana, son acusaciones falaces, mentiras descaradas de Estado envueltas en una diplomacia de hipocresía y amenazas veladas para decirnos con qué socios estar y qué acciones tomar. ¡Digamos que no!

En nombre de la misma Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional que todos ustedes evocan aquí en esta Tribuna, el pueblo africano en general y el pueblo saheliano en particular están decididamente comprometidos a asumir absoluta y plenamente su emancipación total para un verdadero progreso social. ¡Así, Burkina Faso vinculará soberanamente sus asociaciones con quien quiera y comprará sus medios de defensa con quien quiera! Ya sea que un país se llame Rusia, Irán, Turquía, Azerbaiyán, Cuba, Nicaragua, Corea del Norte, Burkina Faso podrá comprar y vender allí libremente sus productos sin intermediario y mucho menos autorización de nadie; ¡y eso, pase lo que pase!

Señor Presidente de la Asamblea General;
Señor Secretario General de la ONU;
Queridas personalidades dotadas siempre de un mínimo de sentido común;

Hablando aún de hipocresía y mentiras estatales, en esta cuestión de la lucha contra el terrorismo en general y en el Sahel en particular, hay otros hechos que seguramente ustedes no desconocen y de lo que estoy seguro: En primer lugar, en el Sahel tenemos cerca de diez mil soldados de ejércitos extranjeros compuestos principalmente por soldados franceses pero también por soldados americanos, alemanes, italianos, etc. con las armas, los equipos de vuelo y de vigilancia más sofisticados del mundo y, a pesar de todo, nadie ve columnas de cientos de terroristas moviéndose al servicio de la desolación y la muerte, muchas veces con armas inimaginables.

En Malí, Níger y Burkina Faso no hay fábricas de armas ni municiones. Entonces, ¿quién recluta a estos terroristas? ¿Quién los entrena? ¿Quién les da personal permanentemente? ¿Quién los alimenta y con qué medios? ¿Cree usted en esta filantropía en nombre de la cual los occidentales enviarán a sus soldados al Sahel a morir por el bien de los sahelianos? Si es así, ¿qué justifica las irritaciones y otras gesticulaciones diplomáticas tan pronto como se le dice a Francia que se retire militarmente?

¡La verdadera razón son los recursos subterráneos del Sahel! En efecto, la Asamblea Nacional francesa aprobó la ley n°057-7-27 del 10 de enero de 1957 publicada en el diario oficial de la República Francesa el 12 de enero de 1957 por la que se crea la Organización Común de las Regiones del Sahara (OCRS) que reúne partes de Mali, Burkina Faso, Níger, Mauritania, Argelia, etc. Esta zona no tiene igual en el mundo en términos de riqueza del subsuelo. Por ejemplo, el nivel freático más importante va desde Mauritania hasta Somalia pasando por Mali, Argelia, Libia, Níger, etc. El periódico Le Monde del 23 de julio de 1957 cifraba entre 6 y 7 millones de toneladas de petróleo la producción potencial anual del Sahara. Además de estos recursos naturales, tenemos uranio, oro, cobalto, zinc, diamante, litio, cobre, etc.

Si ustedes, los occidentales, aman tanto a los sahelianos como para llevar allí a sus soldados a morir en nombre de la democracia, la libertad, los derechos humanos y la paz, ¿por qué todo el continente africano, que tiene 1.300 millones de habitantes y, por tanto, el segundo continente más poblado, con 30.415.873 km2 , y 54 Estados no tienen un asiento permanente en el Consejo de Seguridad con derecho de veto? ¿No va esto más allá de un crimen de Estado, un crimen de la ONU?

Así que basta con la cruda mentira diplomática que consiste en decir que estas potencias imperialistas vienen al Sahel a defender la Democracia y los Derechos Humanos.

Hablando de Derechos Humanos, les recuerdo que la primera Carta en el Mundo sobre esta cuestión de Derechos Humanos es la de KURUKAN FUGA de 1236 en Mandé, actual Mali.

Por lo tanto, dejemos que los moralizadores expansionistas mantengan su retórica de respeto por los derechos humanos de geometría variable para los terroristas a quienes supervisan.

En segundo lugar, ¡a África no le gusta comparar a los muertos! ¡Es falta de educación hacerlo! Por lo tanto, me inclino respetuosamente ante la memoria de todas las nacionalidades que perdieron la vida en África en general y en el Sahel en particular. Así, sobre las salidas azarosas, condescendientes y desafortunadas del presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, que a menudo rozan el ridículo mientras se glorifican en una hipotética condescendencia hacia los pueblos africanos, me impongo el deber de darle una pequeña lección de historia sobre su propia historia. Por eso las aulas están diseñadas para que los niños aprendan lecciones y crezcan bien, en lugar de dedicarse a otra cosa a riesgo de perderse para siempre. Pero, para empezar, quisiera señalar que ningún pueblo africano se ha opuesto al pueblo francés: por lo tanto, no hay sentimiento antifrancés en África y nunca lo habrá gracias a nuestra legendaria hospitalidad y amor al prójimo. Los pueblos africanos rechazan la condescendencia, la arrogancia, la insolencia, la complacencia, el paternalismo, el saqueo de sus recursos y el crimen organizado.

En efecto, para su memoria, Sr. Emmanuel MACRON:
En primer lugar, recuerdo el llamamiento a través de la BBC en Inglaterra el 14 de junio de 1940 lanzado por su propio abuelo, el general De Gaule, a África para que viniera a salvar a Francia de las garras de los nazis. Como recordatorio tenemos:
✓ “17.000 malienses murieron durante las dos guerras mundiales. Una deuda de sangre que Francia parece haber ocultado”, véase el libro de Bakari KAMIAN, profesor asociado de la Universidad de la Sorbona: “De las trincheras de Verdún a la iglesia de San Bernardo: 80.000 combatientes malienses en ayuda de Francia (1914-1918) y 1939-1945”. (Ediciones KARTHALA./ 2001. Extractos: 343-345);
✓ “…Muertes para Francia (Página 343) Tabla 20: veteranos en AOF, 1952 y 1959;
✓ Página 344, Tabla 21: Veteranos sudaneses de las dos guerras:
Total de víctimas de Mali, Burkina Faso y Níger: 82.208 combatientes caídos;
Total General AOF: 154.519 combatientes. Cf. Fuente: Henri LIGER, Informe de fin de misión en AOF, Dakar, 13 de julio de 1950, Archivo de Senegal, símbolo 4 D 68 (89) – véase el Apéndice V.

Luego, el 17 de noviembre de 1986, François Mitterrand, entonces presidente francés, en respuesta al capitán Thomas SANKARA dijo: “África ha sido saqueada. Hablé de materias primas. ¡Debería haber hablado de hombres! Durante siglos os hemos explotado humanamente: os hemos robado a vuestros hombres, a vuestras mujeres, a vuestros hijos. Te utilizamos. Entiendo tu negativa, tu rebelión y apruebo tu lucha. Tiene usted razón al negarse a ser un continente sacrificado. Ha llegado el momento en que vosotros mismos debéis desarrollar vuestras economías a partir de sus bienes y de su gente. Y el deber de estos países que se han beneficiado indebidamente del trabajo africano es devolver a África una parte de lo que se les ha quitado durante los últimos siglos”. De hecho, África siempre ha sido fuertemente saqueada, pero sigue siendo rica en población, en valor y riqueza mineral. Como prueba:
Hablando de estos recursos minerales, África es:
el 30% de las reservas minerales del mundo;
40% de las reservas de oro;
el 33% de las reservas de diamantes;
80% de las reservas de coltán (teléfonos);
60% de las reservas de Cobalto (baterías);
55% de las reservas de uranio, etc.

Es por la firme defensa de esta África que la juventud africana se alza más que nunca.

Señor MACRON, ¿todavía necesita un poco de historia para recordárselo?
Por último, mucho antes de esta lamentable y por tanto desafortunada salida del presidente francés Emmanuel Macron, él, como tantos otros de sus colegas políticos, había atacado la maternidad africana y también en este punto me gustaría recordarle que Alemania tiene aproximadamente 83 millones de
habitantes una superficie de 347.000 km2 frente al Congo que tiene 95 millones de habitantes en una superficie de 2.345.000 km2; Bélgica tiene 11 millones de habitantes en una superficie de 30.000 km2 frente a Gabón que tiene 2,5 millones de habitantes en 267.000 km2; Francia tiene aproximadamente 68 millones de habitantes en 672.329 km2, en comparación con Namibia, que tiene 2,5 millones de habitantes en 825.000 km2.

Es con todo lo anterior que Aimé Césaire (Paz a su alma) dijo: “África es el único continente del mundo donde las poblaciones cantan, bailan y aplauden a quienes las empobrecen, las matan de hambre y las torturan. ¡La desgracia de África es haberse topado con Francia!

Ciertamente Occidente ha violado, violado y robado a África, ¿cuál es nuestra parte de responsabilidad como líderes africanos? ¿No somos nosotros, los dirigentes africanos, los que estamos dispuestos a ser pisoteados? De hecho, hemos abandonado nuestra identidad para no ser nada. Nuestros nombres han desaparecido para dar paso a otros nombres importados que no se ajustan a nuestras realidades. Necesitamos recuperar nuestra cultura. ¡Hemos imitado copiando a Occidente en la monogamia, y hoy quieren hacernos creer que los contravalores y las actitudes antinaturales entran dentro del ámbito de la libertad! ¡No habrá ninguna cuestión de homosexualidad en nuestro hogar!

Señor Presidente ;
Lo que se acaba de describir son las etiquetas profundamente desafortunadas de una ONU hoy resumidas sólo en su forma formal porque:
1.200 millones de personas están sumidas en la pobreza;
2.000 mil millones de dólares en armamentos;
20 veces el presupuesto de la ONU en energía nuclear;
en cuestiones de desarrollo, África recibe 34 mil millones de dólares del FMI y el Banco Mundial, frente a 160 mil millones de dólares de Occidente;
la parálisis del Consejo de Seguridad de la ONU;
la parálisis de la Organización Mundial del Comercio;
el aumento de las tensiones tras el reposicionamiento geoestratégico;
la Organización Mundial del Comercio (OMC) está bloqueada;
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que operan como verdaderos usureros;
la Organización Mundial de la Salud (OMS), que está cada vez más dominada por empresas farmacéuticas comerciales, dando así prioridad comercial más que social a vacunas como la vacuna contra la COVID-19;
la ONU, que se está convirtiendo cada vez más en una sombra de sí misma debido a los intentos de tomarla como rehén por parte de un conglomerado de potencias internacionales, desdibujando así la claridad y seriedad en su toma de decisiones;
etc.

En consecuencia, el pueblo africano en general y el pueblo saheliano en particular lucharán vigorosamente para que la CEDEAO, la Unión Africana e incluso las Naciones Unidas sean instituciones verdaderamente al servicio de los pueblos del mundo para su profunda emancipación y su verdadero progreso social. Porque son los fallos de estas organizaciones, su falta de sinceridad, sus decisiones clientelistas y de geometría variable, el encubrimiento de la manipulación constitucional de su parte de crímenes, la promoción del mal gobierno, el saqueo, la desorganización social y la corrupción que conducen inevitablemente a golpes de Estado que, por tanto, no son más que consecuencias.

Así que afrontemos las causas y las consecuencias desaparecerán por sí solas. Pero si continuamos con este juego de esconder la cabeza en la arena, con la diplomacia de la hipocresía, las mentiras descaradas del Estado, los crímenes organizados, los retoques constitucionales y la creación de lacayos al frente de nuestros Estados africanos, incluso ¡La ONU corre el riesgo de no escapar a un golpe de Estado! A buen entendedor pocas palabras!

En este sentido y para hacerse con el control de su destino, Mali, Níger y Burkina Faso firmaron la Alianza de Estados del Sahel, abreviada AES.

La AES es una arquitectura para proteger a nuestros países basada en el tratado revisado de la autoridad de desarrollo integrado de la región de Liptako-Gourma. Teniendo en cuenta la situación de seguridad y, sobre todo, la falta de franqueza en la asociación, se trata de confiar en nuestros propios recursos, tratando de aunar nuestros medios y trabajando para eliminar las discontinuidades en los espacios de maniobra operativa.

Señor Presidente ;
Os digo con fuerza y ​​firmeza, en voz alta e inteligible que:

En primer lugar, nosotros, los africanos, somos fundamentalmente democráticos. ¡Como prueba de ello, nuestro apego a la dignidad humana trasciende la democracia! Por lo tanto, lo que rechazamos es menos democracia que “la trampa de la democracia” que nos han tendido. Así, la democracia electoral ha demostrado ser un medio de controlar nuestros Estados mediante el juego de las sillas de dirigentes que muy a menudo son impostores, corruptos, ladrones y violadores de la Constitución porque son ajenos al único interés válido de nuestros Estados africanos.

En segundo lugar, ¿somos hoy los africanos reconocidos en nuestra DIGNIDAD COMO HOMBRE, en el sentido de “Un Hombre es igual a un Hombre”? La respuesta, sin duda, es NO, ¡más allá de las circunstancias adecuadas para dormirnos y esclavizarnos mejor! ¡Triste por el continente negro, científicamente reconocido como cuna de la humanidad pero en realidad humillado, puesto bajo control dominado!

Desde la falsa independencia hasta las guerras fratricidas, desde la democracia electoral hasta la ayuda sesgada, desde las guerras depredadoras hasta el terrorismo maliciosamente fabricado, mantenido e inyectado en nuestros países africanos, particularmente en Mali, Burkina Faso y Níger, sólo hay una constante:somos dominados, nos mantienen el “pie en nuestro cuello” como el caso de nuestro desafortunado hermano George Floyd en los Estados Unidos. ¿Es esto democracia? Y hay partidarios de esta concepción estrecha de la libertad para justificar intelectualmente la esclavitud y la barbarie contra nuestros pueblos que luchan por su dignidad y soberanía en nombre de un principio paradójico de libertad que, en última instancia, asesina la libertad. ¡Oh Libertad, qué crimen no hemos cometido en tu nombre!

Por eso ahora decidimos decir ¡NO! ¡NO a todos estos “amigos que nos desean el bien” hasta el punto de amenazarnos con la guerra para imponer su amistad! Adaptaremos esta democracia tan blandida y cantada por Lobos con pieles de cordero, para organizar, por nosotros mismos, el liderazgo político adecuado para nuestro pueblo con miras a su FELICIDAD. Sí, la emancipación total y el verdadero progreso social de nuestro pueblo constituyen el objetivo de toda acción, ya sea política, económica, sociocultural y/o de seguridad.

En tercer lugar, el pueblo africano en general y el del Sahel en particular han descubierto cadenas de alienación económica, de seguridad y sociocultural materializadas en acuerdos secretos con Francia y se comprometen a romperlas para su verdadera emancipación. Estos son, entre otros: la deuda colonial, no vamos a cerrar los ojos y pagarla mientras dejamos que nuestras poblaciones mueran de hambre, sed y enfermedades; la cuestión de la moneda, por lo tanto, el franco CFA (franco de las colonias francesas de África) no es una propiedad africana. A nivel jurídico, “propiedad” es “el derecho a disfrutar y disponer de las cosas de la manera más absoluta” (artículo 544 del Código Civil francés). Por tanto, Francia posee una patente sobre el franco CFA; por tanto, es propietaria del franco CFA y lo alquila a Estados africanos de habla francesa. Lo curioso también es que los billetes producidos por Francia para África Occidental difieren de los de África Central en su valor monetario bajo el mismo nombre de franco CFA. El único documento que reconoce el Franco CFA es el Decreto N° 45-0136 del 26 de diciembre de 1945, cuyos firmantes fueron: Charles De Gaulle, Presidente del Gobierno Provisional; Réné PLEVEN Ministro de Finanzas y Jacques SOUSTELLE; la prioridad a los intereses y empresas francesas en los mercados públicos y en las licitaciones públicas; el derecho exclusivo de suministrar equipo militar y formar oficiales militares de las colonias; etc.

Cuarto, nadie aplaude un golpe de Estado, pero si ignoramos que estos golpes son a menudo consecuencias de una mala gobernanza y de modificaciones constitucionales para obtener mandatos adicionales, siempre habrá algunos. Así que tengamos la lucidez para luchar contra las causas reales sin dejar de exigir el respeto de las reglas democráticas y la gobernanza virtuosa.

Quinto, el pueblo africano no se opone al pueblo francés. Pero es más bien la política francesa, llena de condescendencia, la que se rechaza. De hecho, Francia, al negarse a repatriar a su embajador rechazado en Níger, viola el derecho internacional, en particular los párrafos 1 y 2 del artículo 9 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961. Al decidir sobre la prohibición de los artistas de Burkina Faso, Mali y Níger en Francia, se trata de un grave malentendido de la importancia cultural como motor del equilibrio familiar, comunitario e incluso nacional. El artista es médico psíquico.

Al declarar que no quieren desempleados, inmigrantes, ladrones, etc. en Francia, nosotros en África en general y en el Sahel en particular, no queremos a los productores de desempleados y ladrones mediante el saqueo cínico de nuestros recursos.

Mi más sincero agradecimiento a los pueblos del mundo y a todas las personalidades de todos los niveles que comprenden y acompañan a Burkina Faso, Mali y Níger en esta escalada ciertamente difícil pero sacerdotal en el camino hacia la plena emancipación, expresión de la dignidad, honor, libertad, igualdad, prosperidad, Justicia y por tanto Paz.

Ante la situación que enfrenta Burkina Faso, el gobierno burkinés ha implementado acciones enérgicas mediante la adopción de un nuevo plan de desarrollo, el Plan de Acción para la Estabilización y el Desarrollo (PA-SD 2023-2025), y sus cuatro ejes prioritarios que son:

La lucha contra el terrorismo y el restablecimiento de la integridad territorial;
La respuesta a la crisis humanitaria;
La reconstrucción del Estado y la mejora de la gobernanza;
Reconciliación nacional y cohesión social.

Estos esfuerzos tienen como objetivo ofrecer a la población burkinesa mejores condiciones de vida. Si bien damos la bienvenida a todos los socios de todo el mundo que nos apoyan, invitamos encarecidamente a aquellos que todavía tienen dudas o están paralizados por informes con contenido falso a que sean bienvenidos en Burkina Faso, siempre que la asociación se ajuste a la visión de la Transición resumida en estos cuatro ejes.

¡Viva la ONU!
¡Viva el 78º período de sesiones de la Asamblea General!
¡Viva el pueblo en lucha!
¡Viva la solidaridad entre los Pueblos!
¡Viva África Libre!
¡Viva la Alianza de los Estados del Sahel!
¡Viva Burkina Faso, tierra de hombres íntegros!
¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!
¡Patria o Muerte Venceremos!

 Bassolma Bazié, representante de Burkina Faso en la 78 sesión de la Asamblea General de la ONU. (traducción automática)

P.D.- Supongo que sabéis que el muy democrático Occidente, ese de los valores, derechos humanos y demás monsergas, no ha condenado el aplauso unánime dado en el Congreso de Canadá -con el primer ministro al frente, un “progre”- a un nazi ucraniano que combatió con las tropas hitlerianas, durante la visita del bufón Zelenski. Como es sabido también, no hay nazis en Ucrania y lo que está haciendo Occidente es luchar por la democracia frente al autoritarismo ruso.

Pero en Canadá hay gente que merece la pena, por supuesto, y no esta basura. Es el caso de The Wailin’ Jennys, un excelente grupo que combina el country con la música tradicional que se conoce como “bluegrass” de la zona de los Apalaches (que abarcan tanto a una parte de Canadá como de Estados Unidos). La canción que os ofrezco se llama “One voice” y viene al pelo del discurso del representante burkinés en la ONU.

El Lince

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Cuba y Honduras abogan por fortalecer lazos de amistad y solidaridad

Representantes diplomáticos de Cuba y Honduras ratificaron la voluntad política de continuar consolidando los lazos de amistad y solidaridad que unen a ambos pueblos.

Le puede interesar: