Cazador de nazis: Trudeau sabía que aplaudía a un monstruo

Publicado:

No hay forma de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no supiera que Yaroslav Hunka, de 98 años, que recibió el pasado viernes 22 de septiembre una gran ovación en el Parlamento canadiense, era un criminal nazi, dijo a Sputnik el investigador Steven Rambam, cazador de nazis radicado en Nueva York.

Noticias populares

Trudeau se disculpó oficialmente por un incidente “profundamente vergonzoso” en la Cámara baja de su país, donde un veterano de las Waffen SS, unidad de voluntarios ucranianos implicada en la matanza de judíos y otras minorías, fue recibido calurosamente por políticos canadienses.

 

“Este fue un error que ha avergonzado profundamente al Parlamento y a Canadá. Todos los que estuvimos en esta Cámara el viernes lamentamos profundamente habernos levantado y aplaudido, a pesar de que lo hicimos sin ser conscientes del contexto”, dijo este 25 de septiembre el primer ministro canadiense en una breve declaración a los periodistas. Trudeau añadió que lamentaba especialmente “la situación en la que pusieron al presidente (Volídmir) Zelenski y a la delegación ucraniana”.

Estos comentarios del dirigente norteamericano han sido tachados de “hipócritas” por Steven Rambam, un investigador privado y cazador de nazis con sede en Nueva York, conocido por la localización de casi 200 colaboradores de ese régimen supremacista alemán y de criminales de guerra en Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia.

Trudeau rechaza admitir su responsabilidad por honrar a un colaborador nazi ucraniano en Canadá

“Esta narrativa de que todos se sorprendieron y fue un gran shock, que no pueden creer que exista una persona así en Canadá, es ridícula”, dijo. “Esta persona [Yaroslav Hunka] no ocultaba quién era. Incluso tenía un sitio web hasta ayer. Publicaba y difundía fotografías suyas con el uniforme de las SS. Escribía sobre sus experiencias en el 14º Granadero de las SS. Hay una beca en su nombre en una universidad en el centro de Canadá, en Alberta.

Quiero decir, es ridículo que la gente pudiera haberse sorprendido por quién era y por lo que hizo”.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Hunka sirvió en la 14.ª División de Granaderos de las Waffen SS, también conocida como SS Galicia. La unidad fue creada por la Alemania nazi en 1943 y estaba compuesta por militantes nacionalistas ucranianos. La división fue responsable de limpiezas étnicas de judíos y polacos, que se cometieron con un brutalidad excepcional.

“Hunka no es un delincuente menor. No era un carterista ni robó 100 dólares de una tienda. Es un asesino en masa que mató a ancianos y niños con sus compañeros en la División SS Galicia”, indicó Rambam, reiterando que es prácticamente imposible que las autoridades canadienses desconocieran por completo quién era este ciudadano ucraniano.

Canadá está “a la vanguardia” de los que falsifican la historia de la Segunda Guerra Mundial

El ministro de Educación de Polonia, Przemyslaw Czarnek, anunció el martes 26 de septiembre que había “tomado medidas” hacia “la posible extradición” de Yaroslav Hunka a su país. La unidad en la que sirvió este militar nazi fue particularmente responsable de quemar vivos a hasta 1.000 aldeanos polacos, incluidos ancianos, mujeres y niños, en Huta Pieniacka, en 1944.

“¿Ayuda que finalmente amenacen con llevarlo ante la justicia? Sí”, dijo Rambam. “¿Existe alguna posibilidad de que esto suceda? No, absolutamente no. Canadá no extradita a criminales de guerra nazis. Nunca han extraditado a un criminal de guerra nazi. Este no es el único criminal de guerra nazi que fue solicitado a Canadá. Y ellos no son extraditados”, recordó el investigador.

“No se les quita la ciudadanía. No son procesados ​​dentro de Canadá, que es lo que deberían de hacer. No se les hace nada a estas personas. Puedo darles una lista de muchas más personas que eran tan malos o peores que Hunka y que murieron pacíficamente en sus camas en Canadá”, reprochó.

Escondidos a plena vista

De hecho, no hace falta mucha habilidad para encontrar a exnazis en el país de Norteamérica, ya que nunca ocultaron sus nombres reales, señaló Rambam. “Nunca tuvieron miedo ni vergüenza. Ni remordimientos, ni disculpas, ni nada”, dijo.

“Fue muy fácil compilar una lista de aproximadamente 1.000 presuntos criminales de guerra [residiendo en Canadá], criminales de guerra nazis, miembros de las unidades ucranianas, miembros del Comando Arajs [unidad de la Policía Auxiliar letona dependiente de la Inteligencia nazi). De esos 1.000, porque sabíamos que no podíamos perseguir a todos ellos, seleccionamos a los 200 peores de la lista”, explicó.

Zajárova: El presidente de la cámara baja de Canadá es un “chivo expiatorio” que salvó a Trudeau y sus socios

Rambam logró encontrar a uno de cada tres exnazis con sólo mirar la guía telefónica. Ellos no se molestaron en esconderse: estaban tan cómodos y sin miedo que compraron casas bajo sus propios nombres. Se registraron para votar, como presuntos buenos ciudadanos canadienses. Sacaron licencias comerciales. Algunos de ellos eran notarios públicos, según explicó a Sputnik el cazador de nazis.

Sólo una de las personas a cuya puerta llamó Rambam se negó a confirmar su identidad. Otros respondieron voluntariamente a sus preguntas y compartieron sus recuerdos mientras él realizaba grabaciones encubiertas durante estas entrevistas. El mayor desafío, según Rambam, no era atrapar a algunos de esos tipos que literalmente se jactaban de masacrar al pueblo judío. Pero hizo su trabajo profesionalmente y no se delató.

“Yo soy una persona judía. Y de algunos de ellos pude lograr que me contaran en detalle sobre sus crímenes, detalles horribles”, dijo Rambam. “Ninguna persona normal puede escuchar a esta gente hablar sobre el mal que perpetraron y no verse afectada”.

¿Por qué Canadá se convirtió en un refugio seguro para los nazis?

El país francófono se convirtió en un refugio seguro para los excolaboradores nazis, en particular los ucranianos, porque durante muchos años hubo ahí una enorme cultura de antisemitismo y odio a los judíos, según Rambam.

Sugieren derribar un monumento levantado en Canadá a la misma división nazi del veterano ovacionado

“Era más fácil entrar a Canadá como un criminal de guerra nazi que como un judío tratando de escapar del Holocausto o un judío que sobrevivió al Holocausto”, afirmó el investigador privado.

Rambam recordó un episodio famoso citado por el historiador local Irving Abela, autor de Ninguno es demasiado: Canadá y los judíos de Europa 1933-1948, quien escribió sobre la negativa de Ottawa a aceptar refugiados judíos que huían del exterminio planteado por Berlín durante la Segunda Guerra Mundial.

“El departamento de Inmigración de Canadá entrevistó a un migrante potencial que había sido miembro de las SS sobre si se le debía permitir la entrada o no. La única preocupación del área de Inmigración de Canadá en ese momento era si era comunista. El hombre se quitó la camisa, mostró el tatuaje de las SS y dijo que había estado matando comunistas. Y el caballero de Inmigración de Canadá dijo: ‘Bienvenido a Canadá'”, señaló Rambam. “O sea, un hombre cuya entrada a Canadá se debió a que era un combatiente de las SS”.

¿Cómo forjó su macabra reputación la División Galizien del veterano ovacionado en Canadá?

“Y les diré que a Pierre Trudeau, padre del actual primer ministro y también jefe de Estado de Canadá (1968-1979 y 1980-1984), se le preguntó directamente: ‘¿Por qué no persiguen a estas personas horribles a las que se les permitió ingresar a Canadá por error?’. Y él respondió: ‘No queremos exacerbar las tensiones étnicas’. Eso es lo que dijo textualmente”, subrayó el investigador privado.

Trudeau no prometió echar a los nazis de Canadá

Rambam advirtió a Sputnik sobre el hecho de que el nazismo, en la actualidad, es más tolerado en la sociedad que antes. Aunque el Gobierno canadiense dijo lamentar el hecho de haber aplaudido al exnazi, todavía diluye el problema, observó.

Polonia exige disculpas a Canadá tras la ovación a un veterano nazi en su Parlamento

“Canadá no está dando un buen ejemplo. Trudeau se deshizo en disculpas pero jamás dijo ‘Este hombre es un monstruo. Si lo que la gente dice sobre este hombre es cierto, es un monstruo. Nunca se le debería haber permitido ingresar a Canadá. Nos avergüenza que esta persona esté en Canadá y que gente como él esté en Canadá. Vamos a introducir nueva legislación. Vamos a ir a los tribunales. Vamos a luchar y echar a estas personas’. Pero eso no es lo que dijo. Puso excusas. La viceprimera ministra [Chrystia Freeland] hizo lo mismo. Sacrificaron a la persona que lo invitó oficialmente, pero eso será todo”, concluyó Rambam.

spot_img

2 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Georgia y el financiamiento de organizaciones políticas desde el exterior

Una semana después de Kirguistán, Georgia ha adoptado una ley sobre el financiamiento de organizaciones políticas desde el extrannero. Durante 3 días una serie de pequeñas manifestaciones tuvieron lugar ante la sede del parlamento y culminaron con una concentración de más de 10 000 personas. Los manifestantes calificaron el texto de “ley Putin” porque, según ellos, la nueva ley georgiana está calcada de una ley en vigor en Rusia...