Movilizaciones y comunicados frente a la cumbre de la UE en Granada y calendario

Publicado:

Comunicados de: COESPE Andalucia, de Trabajadores pensionistas-Pensionistas Sanlucar-SAT Sanlucar, comunicado de la Cumbre Social y calendario

Noticias populares

Ante la reunión de decenas de jefes de estado y presidentes de gobiernos de la UE en Granada, el movimiento popular, obrero, sus jubiladxs y pensionistas, sus estudiantes, se movilizan frente a las políticas de recortes, privatizaciones, guerras y empobrecimiento generalizado del pueblo trabajador, que ellos deciden al servicio de la clase dominante, que nuestros sumisos gobiernos aplican de manera diligente, sin importarles el sufrimiento y el dolor que nos causan, ademas de la represión, los recortes de derechos… Por eso invitamos a difundir y participar en las movilizaciones para parar sus políticas y construir una sociedad sin explotación, una sociedad en la que la clase trabajadora sea la protagonista en la toma de decisiones, y en la construcción de esa sociedad. entre iguales.

Difunde y participa. En autobús, en tren, en coches particulares el próximo día 30 y el 5 de octubre llegaran a Granada miles de hombres y mujeres desde Galicia, Asturias, Pais Vasco, Cataluña, Madrid, Andalucia, Extremadura, las Castillas. Valencia, Canarias, Baleares…, de todo el estado. y también de otros países de Europa a participar en las manifestaciones.  Además de todas las actividades que podéis ver mas abajo en el calendario,

Comunicado de COESPE Andalucia

LA UNIDAD NECESARIA

La falta de una sólida formación ideológica, el narcisismo o la manipulación del poder económico, sobre algunos/as lideres/sas de la izquierda, hace que la clase trabajadora este desideologizada y desorientada, sin saber quien le engaña y quien le manipula y quien le explota. Entre tanto los poderes económicos-financieros

Aprovechan la situación para influenciar en la promulgación de leyes que les permitan obtener más poder e influencia en la economía, haciéndose con el control de los servicios públicos, devaluando su calidad, o de las pensiones públicas, poniendo en riesgo las aportaciones de los trabajadores/as a los fondos privados.

Así sus fortunas crecen a un ritmo de 2.700 millones de dólares diarios, al mismo tiempo 1.700 millones de trabajadores/as viven en países en los que la inflación muy por encima de los salarios, como ocurre en nuestro país; de forma que el 1% más rico del mundo, acumula el doble de riqueza que el resto de la población mundial.

Por tanto, estos poderes económicos-financieros, organizan partidos políticos, en los que al frente ponen testaferros/as, pero en realidad quienes los dirigen son ellos/as; o también financian a otros Partidos políticos para influenciar sus dirigentes/as y de esta manera poder conseguir todo tipo de beneficios fiscales, o en la reglamentación del cambio de ley empresarial o la ley laboral.

De este modo los ingresos del estado por los impuestos, recaen principalmente en las rentas del trabajo en un porcentaje del 80%-20%, o sea negocio redondo, no pago impuestos y además mediante las influencias en los Gobiernos, me quedo con el dinero público de los servicios privatizados (dando malas condiciones a los trabadores/as y salarios bajos). Esto forma parte de una estrategia global para adelgazar la intervención de los Estados y dejarlo todo en manos del mercado; el cual ellos controlan.

¿Cuál es nuestra respuesta como colectivo de clase trabajadora? La lucha divida, Marea blanca, Verde, Pensionistas, Familiares Residencias, Afectados por Fraudes, Afectados por enfermedades provocadas por malas condiciones de trabajo, convenios laborales por sectores (propiciado por los grandes sindicatos, que no sabemos de qué lado están, como si todos no tuviéramos las mismas necesidades) es decir atomizando la respuesta a un problema único. Con esta situación, los poderes facticos, se frotan las manos ante la falta de unidad y de capacidad de respuesta de la clase trabajadora

Mientras sigamos sin identificar que quien te explota y te somete es el sistema, además haciéndote creer que el enemigo es tu vecino/a; no conseguiremos vencer, sino todo lo contrario paso a paso iremos retrocediendo y teniendo cada día peores condiciones de vida.

Si queremos terminar con los bajos salarios, las pensiones indignas, la brecha de género, la regresión de impuestos, la degradación del medio natural, etc.

Debemos unificar la lucha ante el enemigo común EL SISTEMA CAPITALISTA y para ello nada mejor que participar junto a COESPE en la manifestación del día 05 de octubre en Granada defendiendo todas nuestras reivindicaciones.

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LO PÚBLICO SE DEFIENDE

COMUNICADO ANTE LA CUMBRE DE LA UE EN GRANADA

Compañeras y. compañeros:
Los días 5 y 6 de octubre se celebran en Granada reuniones de la denominada Comunidad Política Europea y del Consejo Europeo Extraordinario. Ambos eventos tienen como objetivo debatir y decidir políticas y acuerdos que sirvan a los intereses del poder financiero y de las grandes empresas que dominan y tienen a su servicio la «Unión Europea»  y los propios estados que la conforman o que se le supeditan y aplican los recortes, privatizaciones., las guerras…, que les dictan.

Esas políticas tienen por objeto seguir colocando todos los recursos públicos (con los consiguientes recortes contra las necesidades del pueblo) al servicio del capital privado y de su tasa de ganancia, acelerando la privatización y el negocio en la sanidad, enseñanza, sistema público de pensiones etc.…y por supuesto aumentar la explotación de la población trabajadora, desvalorizando los salarios y encareciendo el precio de los productos, bienes y servicios que compramos.

Todo ello es lo habitual, convenientemente disfrazado de discurso falsamente social, ecológico y hasta de solidaridad frente al » subdesarrollo y la pobreza». Pero ahora se añade la concreción cada día mayor de una política activa de guerra imperialista y de supeditación a los dictados e intereses de los USA-OTAN. Además de las consecuencias de muerte y destrucción que ello conlleva, el constante e imparable aumento del gasto militar lo estamos pagando lxs trabajadorxs con nuestros derechos laborales y sociales (como ha puesto de manifiesto la conflictividad laboral y social en nuestro país, en Francia y otros estados europeos), con el empobrecimiento cada vez más generalizado. Ya sabemos además que se nos va a imponer una nueva «vuelta de tuerca» ,  lo que desvergonzadamente califican  desde el FMI, Banco Mundial y Banco Central Europeo de  «políticas de austeridad».

Trabajadorxs Pensionistas, pensionistas Sanlúcar, formamos parte activa del movimiento de defensa del sistema público de pensiones, contra su privatización (acelerada por el Gobierno «progresista». de Pedro Sánchez) y por la reivindicación de pensiones dignas hoy y para el futuro. Y apoyamos y participamos en las luchas de los trabajadores en activo, pues formamos parte del movimiento obrero y queremos contribuir a que éste adquiera conciencia de clase, conciencia de su fuerza para pasar a la ofensiva contra el capital y por la construcción de una sociedad sin explotación.

Por todo ello nos adherimos y participamos en las iniciativas unitarias que denuncian el carácter explotador y depredador (contra los trabajadores, los pueblos y el medio ambiente) de las políticas que se van a refrendar y seguir implementando en esa «cumbre» en Granada. Las actividades de rechazo y reivindicación que se van a realizar desde diversas posiciones y preocupaciones deben dar lugar también al debate para lograr la mayor coordinación y unidad en la lucha, para que ésta alcance más difusión, fuerza y eficacia.  Desde Sanlúcar sale el bus el 5 de octubre a las 8, apúntate el lunes en la plaza del Cabildo de 11 a 13 h, o llama al teléfono 637601649

Recordamos ya que el 28 de octubre tenemos una cita de movilización en Madrid, en la que debemos participar todxs. lxs que compartiremos la que vamos a poner en práctica en Granada.

Por la unidad en la lucha contra el capital y contra quienes sirven sus intereses.

¡¡Gobierne quien gobierne las pensiones, la sanidad, lo público se defiende!!

¡¡Por la Huelga General!!

Comunicado de la Cumbre Social y calendario

El Gobierno de España presidirá el Consejo Europeo durante el segundo semestre de 2023, buscando su foto final el 6 de octubre en la «cumbre de la Alhambra», con 44 jefes de Estado y de Gobierno, incluyendo a Giorgia Meloni, Víctor Orbán y R. T. Erdoğan.

Es una nueva oportunidad para que colectivos sociales y vecinales, junto a sindicatos y partidos políticos, manifiesten en una cumbre alternativa que otra Granada y otra Europa son posibles. Por ello, llenaremos la ciudad de actividades y movilizaciones para visibilizar otros modelos sociales frente al capitalismo.

Hace 15 años sufrimos el colapso financiero producto del despojo y el saqueo neoliberales. Prometieron una reforma del sistema, y acabaron imponiendo nuevas políticas austericidas basadas en la explotación de las clases medias y trabajadoras, de las mujeres y las personas migrantes.

La Gran Depresión provocó una ola de movilizaciones sociales, desde la revolución de las cacerolas en Islandia hasta la de los paraguas en Hong Kong, pasando por la primavera árabe, el 15-M en España, la huelga internacional feminista y multitud de revueltas en diferentes lugares de la geografía global.

La reacción no se hizo esperar y una nueva generación de dirigentes de derecha y extrema derecha, con Donald Trump a la cabeza, aprovechó la crisis y el sufrimiento de la gente para proponer un nuevo mundo fundado en el odio y la exclusión clasista, patriarcal y racista.

Una pandemia producida por la catástrofe ecológica vació nuestras calles. Y cuando volvimos a ellas, la crisis climática se hizo más evidente que nunca. Ahora nos prometen una reforma verde del capital.

Pero la sucesión de guerras peligrosamente mundiales en Siria y Ucrania y tantos otros conflictos en diferentes regiones del planeta están manifestando el carácter destructivo y extractivista del capitalismo, mientras los precios y las hipotecas nos hunden cada vez más en la precariedad.

Frente a ello, queremos labrar Europa como una tierra de libertad y justicia, acogedora y abierta al Sur Global y abanderada antimilitarista del No a la Guerra. Y Granada… Granada tenemos que hacerla vecina a vecina, plaza a plaza, barrio a barrio como una ciudad rebelde, solidaria y verde, que la queremos verde.

 

 

La Cumbre Social se inauguró el sábado 23 de septiembre a las 19h en la plaza de las Pasiegas.

2 grandes manifestaciones recorrerán nuestras calles.

La 1ª gran manifestación empezará el sábado 30 a las 12.30h en la plaza de las Batallas bajo el lema “Otra Granada, otra Europa es posible”. A las 19h nos encontraremos con la gente y los colectivos de otras ciudades en la plaza de la Libertad.

En plena “cumbre de la Alhambra”, la 2ª gran manifestación saldrá el jueves 5 de octubre de los jardines del Triunfo, denunciando que “Granada no es una foto”.

A su vez, todos los colectivos participantes están organizando actividades donde se tratarán problemas de

  • sanidad, educación, cultura,
  • ecologismo,
  • feminismo,
  • vivienda, urbanismo,
  • trabajo, pensiones,
  • racismo, migraciones, pacifismo…

El 14 de octubre realizaremos un encuentro local para hacer balance y pensar cómo continuar la experiencia colectiva y organizativa de la Cumbre Social.

 

 

Viernes 29 de septiembre

 

Contrapublicidad y activismo

16h. La Colectiva

Escuela de activismo (greenpeace – nov act)

Exposición-debate «Renta Básica de las iguales»

18.30h. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (Salón de Grados) (c/Rector López Argüeta)

Confederación General del Trabajo

 

cineforum bisexual.

utena, la chica revolucionaria: apocalipsis adolescente (1997), de k. ikuhara

18:30h. La Colectiva (c/Nazaríes s/n)

Granada visible

 

Charla-debate “La frontera SUR de europa y el imperialismo euroatlántico”

+ Cena popular

19h. Local de la Ribera (c/Sta. Rosalía, 18)

Partido Comunista de España y unión de JUVENTUDES comunistaS de España

 

Charla-debate “Las políticas neoliberales de la unión europea y la clase trabajadora andaluza”

Isabel Taboada (abogada laboralista), José Gª Cueva (SAT Almería), Paco Cabello (SAT Granada)

19h. Librería Sostiene Pereira (c/Horno de la Merced, nº4)

Sindicato andaluz de los trabajadores/as

 

ACTO INTERNACIONALISTA «Inflación, guerras, extrema derecha y cambio climático. ¿qué alternativa a la europa del capital?»

19:30h. Plaza de la Libertad

Izquierda Anticapitalista Revolucionaria – IZAR

 

SÁBADO 30 DE septiembre

Granada no es un cenicero. jornada de limpieza

10h. Fuente de las Granadas (Paseo del Salón). Trae guantes y una botella vacía de 50cl.

Colina y madres por el clima

 

Mesa redonda “Resistencias a la europa s.a.

Poder corporativo, transición ecológica y colonialismo”

10h. La Colectiva (c/Nazaríes s/n)

Red estatal contra el poder corporativo

 

MANIFESTACIÓN

OTRA GRANADA, OTRA EUROPA ES POSIBLE

12.30h. Batallas – TRIUNFO

 

Contaremos con una Red de observadoras (Stop Represión + Somos Defensoras)

 

Presentación del libro

“Conocer desde otra posición. Principios de una investigación autónoma”

17h. Biblioteca Social Hermanos Quero (c/Acera del Triunfo, 27)

GRUPO DE ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS LA CORRALA

 

Asamblea “hacia una Plataforma contra la tala de arbolado urbano”

17h. Ateneo de Granada (c/Martin Bohórquez, 30)

Friday for future Granada

 

              Encuentro estatal

19h. Plaza de la Libertad

 

Domingo 1 de octubre

Marcha a la cárcel de Albolote

10h. Local de CNT-AIT (c/ Eurípides s/n). 14h regreso a Granada. Reserva bus granada@cntait.org

Confederación Nacional del Trabajo – Asociación Internacional de los Trabajadores

 

Charla-taller “Imaginando utopías realizables”

11.30h. Jardín del Decrecimiento (cjón. de Nogales, s/n)

Friday for future

 

MEsa informativa sobre alquileres

19h. Plaza Sol y Luna

Sindicato de inquilinas/os “casa de paso”

Lunes 2 de octubre

 

Asamblea Stop Desahucios. Mesa informativa sobre alquileres

19h. Plaza del Carmen

STOP DESAHUCIOS 15M granada. sindicato de inquilinas/os “casa de paso”

 

Charla. presente y futuro del sáhara. Manu Pineda (europarlamentario y militante del PCE)

19H. Librería Sostiene Pereira (c/Horno de la Merced, 4)

PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA

Urbanismo capitalista y resistencias sociales. Presenta J.M. Barrios Rozúa

Conversación entre Jose Luis Moreno Pestaña y Álvaro Moral García sobre La crisis de la democracia, Akal, 2023

19.30h. Escuela Técnica Superior de Arquitectura (aula 3) (Campo del Príncipe, s/n).

GRUPO DE ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS LA CORRALA

 

Martes 3 de octubre

 

conversatorio

pensamiento emancipatorio europeo, modernidad y descolonización

Michael Heinrich (Univ. de Berlin); Josefa Sánchez Contreras, (UGR); Ramón Grosfoguel (Univ. de California); Katya Colmenares (UNAM)

18h. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (Salón de Grados)

La taskiva

 

Presentación de la “Carta de Granada”. ¡granada no es una foto!

+ presentación del periódico “La Anormal” (La taskiva)

19.30h.  Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (salón de Grados) (c/Rector López Argueta s/n)

Punto de venta de la Carta + La Anormal en la librería Bakakai (c/Tendillas de Santa Paula, 11)

Red de colectivos – AJUNTAMIENTOS GRANADA
Ajuntamiento Albaicín, A.VV. Sacromonte Valparaíso, A.VV. Alonso Cano, Ajuntamiento Centro-Sagrario, Por un Realejo Habitable, A.VV. Chana, Encina y Angustias, A.VV. Nueva Cartuja, A.VV. S. José Obrero Rosaleda-Juventud, Colectivo Vecinal Zaidín “Brazo del Agua”, Asamblea Feminista Unitaria, GR Visible, Asociación Pro Derechos Humanos, Sáhara Soundscapes, Ecologistas en Acción, Juventud por el Clima, Protección Integral Valle Darro, Extinción Rebelión, Biciescuela GR, Asociación Movilidad Personal Ecológica GR, Asociación GR Amigos Ferrocarril Tranvía, Comarca Guadix por el Tren, Amigos Ferrocarril Comarca Baza, Stop Desahucios, Sindicato Inquilinas/os “Casa de Paso”, La Calle Mata, Mesa Defensa Sanidad Pública, Médicos del Mundo, FAMPA Alhambra, Unión Sindical Estudiantil, Frente de Estudiantes, GEA La Corrala, Universidad Libre GR, Asociación Víctimas Accidentes Enfermedades Laborales, Plataforma Pensiones Públicas, verdad, justicia, reparación

Miércoles 4 de octubre

llegada y Recepción de pensionistas de otras ciudades

11h-14.30h. Paseíllos Universitarios

Conferencia “Las pensiones en España y EUropa” + Actos culturales

  • Conferencia: Fca. López (COESPE), Diego Cañamero (SOC) y Ramón Franqueza (COESPE), Jon Fano (MPEH), Paco Morente (PAH), Miguel Montenegro (CGT), Miguel Durbán (Anticapitalistas), J.A. Rodríguez (PSOE)

  • Actos culturales: Carlos Andreoli y Juan Trova (cantautores), Justino Hernández y Andrea Uña (poesía).

17h-21h. Escuela Técnica de Ingeniería de Edificación (salón de actos) (Paseíllos Universitarios)

Coordinadora Estatal por la defensa del sistema público de pensiones

 

Charla-debate “frente a la europa del capital, la europa de los pueblos”.

Miguel Urban (Anticapitalistas), Eric Toussaint (CADTM), Eulalia Reguant (CUP), Néstor Salvador (Adelante Andalucía)

19h. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (aula “La Pepa”)

ANTICAPITALISTAS

 

Cine-forum. 120 pulsaciones por minuto (2017), de campillo, robin

19h. Biblioteca Social Hermanos Quero (c/Acera del Triunfo, 27).

Biblioteca social hermanos Quero

Jueves 5 de octubre

 

barrios a la manifestación. mesas informativas

11h-12h. *ZAIDÍN. Plaza Sol y Luna. *CHANA. Plaza de la Unidad. *NORTE. Plaza 28 de Febrero

Coordinadora Estatal por la defensa del sistema público de pensiones

 

Presentación “Informe Frontera Sur”

17h. Ateneo de Granada (c/Martín Bohórquez, nº 30)

Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía – Granada

 

Manifestación

Granada NO ES UNA FOTO

19h. Triunfo – Palacio de Congresos

 

Contaremos con una Red de observadoras (Stop Represión + Somos Defensoras)

 

Sábado 7 de octubre

 

Ecotaberna de “el Sabadete”

12h. La Colectiva (c/Nazaríes s/n).

La colectiva

Sábado 14 de octubre

Encuentro local

12h. La Colectiva (c/nazaríes s/n)

 

Guía de recursos

APOYO LEGAL Y ASESORAMIENTO

Si en la Cumbre Social tienes algún problema y necesitas asesoramiento, apoyo legal o información jurídica puedes contactar con nuestras abogadas: Fran (613352495) y María (611306893).

CUIDADOS

Si necesitas apoyo ante cualquier conflicto, hemos creado una Comisión Cuidados con la que puedes contactar a través de Martina (655966376) y Garnet (699228783)

LOCALES DE ACOGIDA

Si necesitas información sobre la Cumbre Social, un lugar para descansar o dónde acudir en caso de necesidad, hemos creado una red de locales que estarán abiertos para todo lo que necesites. Aquí te los detallamos:

CVA La Colectiva (C/ Nazaríes s/n)

Del 24 al 29 de septiembre, de 16h a 21h

30 de septiembre, de 12h a 14h

3 y 4 octubre, de 16h a 21h

Tfno. de contacto: 695 13 75 47

 

Ateneo libertario CGT (c/ Capote s/n)

Del 23 al 29 de septiembre, de 9h a 14h.

Tfno. de contacto 691408414

Ateneo La Morrallita (IZAR) (C/ Santa Bárbara, 4)

26 y 27 de septiembre, de 18h a 21h

2 y 3 de octubre, de 18h a 21h

Tfno. de contacto: 651592161

 

Ecologistas en Acción (c/ Friburgo, 57)

4 de octubre de 18:30 a 20:30

Tfno. de contacto: 638 35 53 28

 

Campamento

Entre el viernes 29 de septiembre y el domingo 1 de octubre.

Para más información: https://escueladeactivismo.org/ y en https://t.me/EscuelaActivismo.

CIRCULAR POR GRANADA

Para moverte por el Área Metropolitana consulta el Consorcio de Transporte Metropolitano en ctagr.es y el Mapa Ciclista de Granada y su Área Metropolitana, que puedes encontrar en enbicialtrabajo.wordpress.com.

Para moverte por la ciudad puedes usar el transporte público (autobús urbano y metro). Puedes comprar una tarjeta recargable en el propio autobús, en las paradas de los buses 4 y en los estancos. Con ella, puedes hacer transbordos gratuitos durante 60 minutos. Por la noche, hay dos autobuses nocturnos “Búhos” –nº111 y nº121 – que circulan por el centro entre las 0:00h y las 6:00h. Puedes consultar las líneas, las paradas y los horarios descargándote la app GranadaBus.

Aquí puedes encontrar todo el calendario de las actividades de la Cumbre Social, la guía de recursos y las ultimas noticias
https://docs.google.com/document/d/1keMb8-h–SNBvGTnQxZzSFQtom-Z-RiM/edit?usp=drivesdk&ouid=113278714773016882119&rtpof=true&sd=true

Fuente: Insurgente

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

“Un imperio decadente”: embajador venezolano en Rusia denuncia políticas destructivas de EEUU

Washington trata de fomentar la guerra y el terror en cualquier parte del mundo para impulsar su sector militar industrial, declaró a Sputnik el embajador de Venezuela en Rusia, Jesús Salazar Velásquez, durante la conferencia sobre la seguridad de América Latina y las amenazas de EEUU celebrada en la Escuela Superior de Economía en Moscú.

Le puede interesar: