Reclaman libertad para líderes ambientales en El Salvador

Publicado:

Según se lee en la carta, la Mesa Nacional declara que el caso "no tiene fundamento jurídico”, además de que "se registraron situaciones incongruentes en todo el proceso".

Noticias populares

Los líderes ambientalistas fueron capturados el 11 de enero pasado, “en medio de un fuerte activo policial y militar” en la comunidad de Santa Marta. | Foto: @ades_sm

La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica y Foro Nacional de Salud de El Salvador emitió un comunicado en redes sociales donde piden al Juzgado de Instrucción de Sensuntepeque el cierre del proceso judicial de cinco líderes ambientalistas.

Según se lee en la carta, la Mesa Nacional demanda públicamente “anular la acusación penal, revertir el proceso judicial y/o cerrar definitivamente el caso”.

Declaran que el caso “no tiene fundamento jurídico”, y que el encarcelamiento de estos líderes puso en riesgo su salud, además de que “se registraron situaciones incongruentes en todo el proceso”.

“Está demostrado que el caso es una manipulación del sistema judicial para perseguir a defensores ambientales para anular o debilitar la resistencia anti minera, dadas las intenciones gubernamentales de reactivar esta nociva industria extractiva”, continua diciendo el comunicado.

De acuerdo con las organizaciones la “acusación penal es improcedente debido a la Ley de Reconciliación Nacional”, la cual está en vigor nuevamente desde julio de 2016.

Por su parte Foro Nacional de Salud dijo también a través de redes sociales que “es tiempo de que la Fiscalía y el Sistema Judicial utilicen su tiempo y recursos para investigar y procesar verdaderos crímenes cometidos durante la guerra civil.

Los líderes ambientalistas fueron capturados el 11 de enero pasado, “en medio de un fuerte activo policial y militar” en la comunidad de Santa Marta y en las oficinas de la Asociación para el Desarrollo Económico Social (ADES), los mismos estuvieron en prisión siete meses hasta que el Juzgado de Sensuntepeque les otorgó el arresto domiciliario.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Henry Kissinger o el capitalismo como el genocida más respetado

Decía el Che Guevara que “el capitalismo es el genocida más respetado en el mundo” y ejemplos que validan...

Le puede interesar: