48 cantones convocan a paro nacional indefinido en Guatemala

Publicado:

La Junta Directiva y el Consejo de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán anunciaron una manifestación pacífica que se llevará a cabo el próximo lunes 2 de octubre.

Noticias populares

Entre sus principales demandas, destacan la petición de renuncia de la Fiscal General y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras. | Foto: Twitter @Domingo94096837

La Junta Directiva de alcaldes comunales de los 48 Cantones de Totonicapán se declararon en paro nacional y convocan a los diversos sectores de la población a “unirse a favor de esta lucha” en defensa de la democracia ante denuncias de un golpe de Estado contras las autoridades recién electas.

“Nos declaramos en paro nacional indefinido desde el día lunes 2 de octubre de 2023 haciendo una convocatoria a todos los ciudadanos y organizaciones del país” a sumarse a la protesta, publicaron los líderes indígenas.

Tanto La Junta Directiva y el Consejo de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán anunciaron una manifestación pacífica que se llevará a cabo el próximo lunes 2 de octubre en varios puntos de la región, con el propósito de expresar sus preocupaciones acerca de asuntos que consideran amenazan la democracia y la salud pública en Guatemala.

En un comunicado emitido para las comunidades indígenas, las autoridades detallaron sus planes de movilización, que comenzarán a las 05H30 horas y se extenderán por tiempo indefinido en diversos sectores de Totonicapán.

Entre sus principales demandas, destacan la petición de renuncia de la Fiscal General y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, así como del titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche.

“Esta manifestación tiene como objetivo expresar nuestra preocupación y buscar soluciones para asuntos importantes que afectan la democracia de nuestro país”, explica el documento.

La convocatoria sale a luz este sábado 30 de septiembre, horas después de que el Ministerio Público allanó la sede del Tribunal Supremo Electoral y se llevó por la fuerza varios documentos relacionados a los comicios.

Actualmente, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mantiene ocho acciones legales en torno a las elecciones pendientes de resolución, que representan una batalla jurídica.

Además de estas solicitudes, los 48 Cantones han manifestado su rechazo a las acciones del Congreso de la República, al considerar que se están proponiendo leyes que representan una amenaza para la salud y el bienestar de los guatemaltecos.

En particular, expresan su preocupación por la posible aprobación de legislación relacionada con semillas transgénicas y la explotación de recursos no renovables.

El Bosque Comunal de los 48 Cantones de Totonicapán es el territorio de vida más emblemático de Guatemala, por su modelo de gobernanza indígena basado en principios de cosmovisión, equidad, inclusión y sostenibilidad, que durante cinco siglos mantiene el Pueblo Maya K’iché de Totonicapán.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Corea del norte lanza un satélite al espacio y los imperialistas babean de rabia

Corea del norte ha logrado una proeza tecnológica que ni siquiera la Unión Europea ha alcanzado: el 21 de...

Le puede interesar: