Bloqueos carreteros y manifestaciones continúan por séptimo día en Guatemala ante la crisis política

Publicado:

Miles de personas continúan protestando este domingo 8 de octubre en Guatemala por séptimo día consecutivo mediante bloqueos de carreteras y otros actos para exigir respeto a la voluntad popular expresada en las pasadas elecciones y contra intentos de golpe de Estado contra el orden constitucional.

Noticias populares

“Permanecen 82 puntos bloqueados en el territorio guatemalteco”, confirmó a media tarde la gubernamental Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), citada en la red social X del grupo radial Emisoras Unidas.

 

En sus frecuentes actualizaciones sobre la situación del tráfico en el país, la dependencia había informado a las 07:05 horas (13.05 GMT) que Guatemala amaneció con 72 vías cerradas por los manifestantes, un informe que acompaña con tablas sobre la ubicación de los puntos afectados.

Esas expresiones populares forman parte de un paro cívico nacional por tiempo indefinido convocado desde el sábado 30 de septiembre por los dirigentes de las organizaciones de los pueblos originarios mayas para exigir la renuncia de funcionarios del Ministerio Público (MP) y del sistema judicial, que denuncian como principales actores de un golpe de Estado contra la democracia.

Ese día, agentes del Ministerio Público que allanaron las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral sustrajeron actas originales con los resultados de las elecciones generales del 25 de junio, alegando denuncias de ciudadanos sobre supuestas irregularidades en los comicios.

Los pueblos originarios exigen al presidente Alejandro Giammattei la destitución de la fiscal general y titular del MP, Consuelo Porras, los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, así como del juez Fredy Orellana, a quien señalan como responsable de las acciones legales contra el TSE y el Movimiento Semilla, partido que llevó a la victoria al ahora presidente electo, Bernardo Arévalo, en la segunda vuelta electoral del 20 de agosto.

Reportes de prensa registraron este 8 de octubre abarrotamientos en los centros comerciales, tras el anuncio de gremios de los mercados populares el inicio de un paro nacional a partir del lunes 9 de octubre si los acusados de golpistas no abandonan sus cargos.

El gobierno de Giammattei, quien termina su mandato el próximo 14 de enero de 2024, no ha respondido a esas demandas ni tampoco a las exigencias de los gremios de la iniciativa privada para que despejen las carreteras y permitan el libre tránsito de personas y mercancías.

En la capital guatemalteca, las manifestaciones tienen su epicentro frente a la sede del Ministerio Público, en el centro histórico, donde representantes de los pueblos originarios y de otros sectores de la sociedad mantienen una vigilia desde el lunes 2 de octubre para exigir la destitución de Porras y Curruchiche.

La Conferencia Nacional de Religiosos de Guatemala (Confregua) celebró este domingo 8 de octubre una misa de acción de gracias en respaldo a los manifestantes y sus demandas, que exigen el respeto a la voluntad popular expresada en los comicios y el cese al hostigamiento contra el Movimiento Semilla.

En tanto, continúan las expresiones de ayuda de la población a los participantes en los bloqueos, pues gremios de comerciales e instituciones religiosas les entregan alimentos, agua y otros recursos para mantener las protestas, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias Prensa Comunitaria.

En uno de esos informes se precisa que migrantes que residen en Estados Unidos, originarios de la localidad de San Sebastián Huehuetenango, envían remesas en efectivo para la compra de refacciones en favor de los manifestantes que tomaron la carretera Interamericana, en el kilómetro 274, que conduce a la frontera de La Mesilla, rumbo a México.

Además se relata que personas de la sociedad también entregan comida y agua a los participantes en la protesta frente al MP.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

PABLO MARTÍ. Seamos como él, como ese curita de pueblo llamado Manuel

Imbuirse de legitimidad. Ese es el gran reto que enfrenta el movimiento comunista a día de hoy. Dejar de...