PCV instala XVI Conferencia Nacional para debatir táctica electoral

Publicado:

Noticias populares

Este viernes 13 de octubre, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) instaló su XVI Conferencia Nacional para definir los lineamientos político-electorales de cara a las presidenciales de 2024.

Esta instancia de dirección de los comunistas venezolanos se reúne en un contexto marcado el reciente asalto judicial ejecutado por el Gobierno de Nicolás Maduro para robar al partido más antiguo del país su personalidad jurídica.

Numerosas organizaciones políticas, sociales, sindicales y culturales participaron del acto de instalación pública celebrada en el teatro Cantaclaro de Caracas bajo la consigna “Seguimos en pie: sumando fuerzas; organizando luchas”.

Más de un centenar de delegados provenientes de todo el país debatirán durante dos días las líneas de trabajo del PCV dirigidas a unir las luchas en auge de diversos sectores de la sociedad y el reagrupamiento de las fuerzas políticas y sociales para hacer frente al paquetazo antipopular y antiobrero del Gobierno Nacional.

La XVI Conferencia Nacional también trazará el curso de acción para escoger la candidatura a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela bajo la nueva situación que atraviesa el PCV tras la sentencia Nº 1160 del Tribunal Supremo de Justicia que entregó la legalidad de la organización a un puñado de operadores políticos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Unir todas las fuerzas

El discurso central estuvo a cargo del Secretario General del Comité Central del PCV, Oscar Figuera, quien alertó del creciente autoritarismo en la cúpula del Gobierno-PSUV frente a las demandas de la clase trabajadora y de otros sectores de la sociedad.

“Hemos constatado además que se mantiene y profundiza la aplicación del paquete de ajuste neoliberal en Venezuela y podríamos enumerar una amplia demostración de eventos que así lo demuestran; que se expresan en la entrega de la soberanía del país al capital privado, local, local y transnacional, junto a fortalecimiento de los grupos económicos y mafiosos que controlan las estructuras del poder”, agregó.

Ante este escenario, Figuera ratificó la vocación y voluntad del PCV “de trabajar por unir las fuerzas del movimiento popular, del movimiento revolucionario, de las corrientes auténticamente democráticas y patriótica para avanzar en la lucha por la revolución verdadera en nuestro país”.

Alto al genocidio en Gaza

El Presidente del PCV, Perfecto Abreu Nieves, hizo un llamado a “levantar un grito de sostenida, combativa y amplia solidaridad mundial” con el pueblo palestino que enfrenta “una condena a muerte” por parte de las fuerzas sionistas israelíes.

El sionismo mantiene en estos momentos un bombardeo permanente sobre la Franja de Gaza; un territorio no mayor de 50 kilómetros que se encuentra bajo crueles condiciones de existencia humana: sin comida, agua, electricidad, comunicación, asistencia médica a la población y, particularmente, a sus niños y mujeres, principales víctimas de este genocidio”.

“Vaya nuestro llamamiento a todos los Partidos Comunistas del Mundo, al movimiento obrero internacional, a la juventud, a las mujeres organizadas, a la intelectualidad, a los profesionales, al pueblo trabajador en general, a detener este holocausto”, agregó Abreu Nieves.

En memoria de Alberto Lovera

La XVI Conferencia Nacional llevó el nombre de Alberto Lovera, en homenaje a este mártir de la clase trabajadora; secuestrado torturado y asesinado por el Gobierno de Acción Democrática en octubre de 1965.

En tributo a este destacado dirigente obrero, se citaron fragmentos del emblemático ensayo del escritor Orlando Araujo titulado “Alberto Lovera, la muerta creadora”, a cargo de la joven comunista Victoria Rosas.

“Quienes le dieron muerte creyeron, con la estrecha visión de las bestias, que si cortaban la respiración de Alberto Lovera también cortaban la respiración de la historia y el ritmo de la revolución. Este fue su grave error y esta es la paradoja de la muerte creadora. Alberto Lovera dedicó su vida, sin paz ni solaz, a la revolución; pero desde su muerte, y a partir de ella, tampoco tiene minuto de descanso: sigue luchando desde sus torturas, desde sus mutilaciones, desde su heroica manera de morir en silencio, superior al sadismo de sus enemigos, superior al dolor y seguro de que, cualquiera fuese el destino inmediato de su cuerpo, ya vendrán quienes sepan construir una sociedad sobre su ejemplo”.

La Juventud Comunista cierra filas con el PCV

La Juventud Comunista de Venezuela ratificó “con firmeza y gallardía su compromiso con la legítima dirección del Partido Comunista de Venezuela”, dijo Junior Sumosa, Secretario Nacional de Organización vanguardia juvenil.

“Cuenten con este destacamento juvenil para los presentes y venideros combates de clase. Estamos convencidas y convencidos de que este nuevo ataque anticomunista se transformará en la fuerza que mantenga encendida la llama por la liberación de la clase trabajadora”, agregó Sumosa.

El Movimiento Comunista Internacional saludó la Conferencia

Más de 35 partidos comunistas y obreros del mundo enviaron saludos a la XVI Conferencia Nacional, ratificando su solidaridad con los comunistas venezolanos.

Entre ellos, el Partido Comunista de Grecia, que rechazó “cualquier formación que pueda aparecer bajo el nombre y los símbolos del PCV y sea un títere del gobierno socialdemócrata de Nicolás Maduro”.

El Partido de los Comunistas de los Estados Unidos aseveró que “hoy, el PCV encabeza la lucha contra el capitalismo de austeridad y en defensa de las conquistas de la clase obrera en Venezuela”.

Por su parte, el Partido Comunista de Turquía señaló que las maniobras contra el PCV “forman parte de los instrumentos de las fuerzas dominantes para ocultar la profundización de la inflación y las desigualdades en el país, las incompetencias en el gobierno y, por supuesto, su estrecha relación con la burguesía”.

El Partido Comunista de la Federación Rusa recordó que el PCV “uno de los más antiguos, reputados y respetados tanto en el país como internacionalmente, ha enfrentado muchos obstáculos en su valiente historia, pero siempre se ha mantenido firme y decidido”.

El Partido Comunista Palestino afirmó que esta XVI Conferencia Nacional “es la mejor respuesta a los intentos de la burguesía en Venezuela de destruir el Partido Comunista de Venezuela y su gran legado”.

Desde América Latina, el Partido Comunista de México calificó el asalto judicial al PCV “no solo como una afrenta contra la historia y la lucha de la clase obrera venezolana, sino como un ataque al movimiento comunista internacional”.

El Partido Comunista Colombiano ratificó su solicitud “a los tribunales para que le sean devueltos al Partido Comunista de Venezuela, en cabeza de sus directivas legitimas, los derechos y garantías constitucionales para el ejercicio libre de su acción política”.

Desde África, el Partido Comunista de Kenia manifestó su “auténtico apoyo al Partido Comunista de Venezuela en su defensa del derecho a existir como partido revolucionario, marxista-leninista dedicado a servir a todo el pueblo trabajador”.

Fuente: Prensa PCV

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Georgia y el financiamiento de organizaciones políticas desde el exterior

Una semana después de Kirguistán, Georgia ha adoptado una ley sobre el financiamiento de organizaciones políticas desde el extrannero. Durante 3 días una serie de pequeñas manifestaciones tuvieron lugar ante la sede del parlamento y culminaron con una concentración de más de 10 000 personas. Los manifestantes calificaron el texto de “ley Putin” porque, según ellos, la nueva ley georgiana está calcada de una ley en vigor en Rusia...

Le puede interesar: